Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Sacyr Agua
Minsait
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Hach
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Aqualia
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
CAF
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
AECID
J. Huesa Water Technology
ADASA
FLOVAC
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
ACCIONA
Barmatec
SCRATS
AMPHOS 21
ONGAWA
Idrica
Red Control
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
TecnoConverting
TRANSWATER
KISTERS
ADECAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
DATAKORUM
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Molecor
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La Xunta y el Ayuntamiento de Ordes colaboran para mejorar el abastecimiento y saneamiento

  • Xunta y Ayuntamiento Ordes colaboran mejorar abastecimiento y saneamiento
  • El convenio establece el compromiso de la Xunta de contratar, ejecutar y financiar las obras en un 80 %, con más de 665.000€, mientras que el Ayuntamiento aportará el 20 % restante.
  • Se sustituirán los pozos de captación y las fosas particulares existentes, que carecen de un control idóneo, conectando las viviendas de O Canedo a las redes municipales.

  • La actuación supondrá ampliar los sistemas municipales desde O Mesón do Vento con la instalación de 2,8 nuevos kilómetros de red de abastecimiento y más de 3 kilómetros de tubería de saneamiento.

  • El objetivo es iniciar los trabajos en el segundo semestre de 2024, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

La Xunta y el Ayuntamiento de Ordes colaboran acercando cerca de 820.000 euros para ampliar el abastecimiento y el saneamiento desde O Mesón do Vento hasta el núcleo de O Canedo.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, formalizaron hoy el acto administrativo de firma del convenio de colaboración, autorizado el pasado 7 de diciembre por el Consello da Xunta. En el acto también participó el delegado territorial del Gobierno gallego en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Tal y como recoge el acuerdo sellado en la Casa del Ayuntamiento, la Xunta, a través de Augas de Galicia, cofinanciará las intervenciones con una aportación del 80 % del coste, poniendo 655.000 euros. Además, Augas de Galicia será la encargada de llevar a cabo a contratación y ejecución de las obras, y su dirección y gestión hasta su finalización.

El Ayuntamiento de Ordes, por su parte, contribuirá a la financiación del 20 % restante, aportando cerca de 164.000 euros.

Las actuaciones serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Estratégico de la Política Común de España 2023-2027.

La entidad local se compromete, además, a someter el proyecto a información pública, mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, por un período no inferior a 20 días. También deberá aprobar en Pleno el proyecto, poner a disposición de Augas de Galicia los terrenos necesarios y obtener los permisos pertinentes para la realización de las obras previstas en este convenio. Al final de las actuaciones, el Ayuntamiento recibirá las obras y como titular de las mismas, asumirá su puesta en servicio, explotación y mantenimiento.

Tras el acto administrativo de hoy, se continuará con los trámites correspondientes, con la consecución de la documentación municipal preceptiva para la licitación de las obras. El objetivo es poder iniciar los trabajos en el segundo semestre de 2024, con un plazo de ejecución de 6 meses.

Ethel Vázquez explicó que las obras que se llevarán a cabo bajo este acuerdo harán posible que el núcleo de O Canedo disponga de red de abastecimiento y saneamiento municipal gracias a los trabajos de ampliación de las redes desde O Mesón do Vento.

Con estas actuaciones se sustituirán los pozos de captación y las fosas particulares existentes en O Canedo que carecen, en la mayor parte de los casos, de un control idóneo, para conectar esas viviendas a la red de abastecimiento y saneamiento municipal.

En concreto, para llevar el servicio de abastecimiento hasta O Canedo será necesario extender 2.500 de tubería de polietileno de 75 mm de diámetro para la red principal y otros 315 metros de tubería, en este caso de polietileno de 63 mm, para los ramales secundarios. 

Serán, en total, más de 2,8 kilómetros de nueva red de abastecimiento, que se dotará de las correspondientes válvulas de compuerta, ventosas, válvulas de vaciamiento, válvula reductora de presión, junto con las arquetas correspondientes.

Para la dotación del saneamiento, se prevé instalar cerca de 1.600 metros de tubería de pvc de diferente grosor, además de pozos de registro prefabricados y un pozo de bombeo prefabricado con 2 bombas de 2,6 Kw de potencia.

Además, para la impulsión desde el pozo de bombeo hasta la fosa séptica existente, serán necesarios 1.300 metros de conducción en polietileno y otros 110 metros de canalizaciones en polietileno corrugado, alcantarillas y caces de recogida de las aguas pluviales.

El trazado para llevar las redes de abastecimiento y saneamiento municipales hasta el núcleo de O Canedo cruzará la carretera N-550 en dos zonas, donde está previsto realizar perforaciones horizontales dirigidas. Eso supone que, a la finalización de los trabajos, será necesario acometer la reposición de los pavimentos y superficies afectadas.

La redacción recomienda