La apuesta por las infraestructuras urbanas resilientes

699
1
  • apuesta infraestructuras urbanas resilientes
  • Los servicios básicos de una ciudad se ven amenazados por el creciente número de desastres que ocurren a lo largo del mundo.
  • Xylem apuesta por ciudades resilientes con capacidad de prevención y corrección de las posibles consecuencias de estos fenómenos extremos.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
699

Resiliencia:

Del ingl. resilience, y este der. del lat. resiliens, -entis, part. pres. act. de resilīre 'saltar hacia atrás, rebotar', 'replegarse'.

  1. f.  Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

La infraestructura urbana se basa en diferentes redes que proveen a los ciudadanos de agua, energía, transporte, gestión de residuos, asistencia sanitaria, educación y otros servicios básicos. Estas redes son fundamentales para la vida en las ciudades modernas y cuando éstas fallan, la salud humana, el bienestar, y la economía se ponen en peligro.

Desafortunadamente, muchos municipios se enfrentan a nuevas presiones como son el aumento de la densidad de población, la existencia de infraestructuras subdesarrolladas o con necesidad de modernización, los desastres naturales o la volatilidad del clima, que amenazan con menoscabar e incluso trastornar la infraestructura crítica de la que muchas vidas dependen.

Empresas como Xylem están trabajando para ayudar a las comunidades a anticipar, reparar, responder y recuperarse de desastres naturales 

Por ello, tener capacidad de resiliencia y recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema es un reto que se puede conseguir anticipándose al problema, reparándolo y dando una respuesta efectiva para la pronta recuperación, asegurando la continuidad de los servicios básicos, sin importar las circunstancias.

La resiliencia urbana se basa en la concepción de la urbe como un sistema de sistemas, un ente complejo que, como el cuerpo humano, necesita de un buen funcionamiento de los diferentes órganos para gozar de buena salud.

Muchas de las catástrofes más destructivas del mundo tienen como centro el agua, a través de las inundaciones (exceso agua en los lugares equivocados); sequías (falta de agua en los lugares que se necesita); o contaminación (agua inservible o con riesgo). Estos fenómenos amenazan vidas humanas, ponen en peligro las propiedades y el sustento, y causan daños medioambientales. Y en cualquier desastre, natural o no, asegurar el suministro de agua potable a poblaciones afectadas puede ser un desafío urgente. 

¿Están Administraciones y empresas privadas preparadas dotar de resiliencia a la urbe?

Tras años de experiencia en todas las etapas del ciclo urbano del agua, Xylem tiene capacidad para contribuir a la resiliencia de las ciudades en esta área. Desde la compañía se apuesta por el diseño y ejecución de un Plan de Contingencia y un Protocolo Preventivo ante cualquier desastre. Es necesario planificar y gestionar medidas correctivas, colaborar con los bomberos, Protección Civil y Unidades de Emergencia, con Centrales Nucleares, Estaciones de tratamiento de agua y ayudar a implantar y solucionar cualquier contingencia. Disponer de planes de contingencia para las infraestructuras críticas tiene un papel esencial en la reducción de desastres y es necesario comprometerse.

Disponer de planes de contingencia para las infraestructuras críticas tiene un papel esencial en la reducción de desastres y es necesario comprometerse

Xylem cuenta con ejemplos reales a diario en los procesos, servicios y sistemas que contribuyen a la construcción de la resiliencia urbana, con especial atención en la ayuda a las ciudades a gestionar. Apoyo a tres sectores, entre otros, de las infraestructuras que tienen implicaciones inmediatas para la salud y la seguridad de las zonas urbanas durante desastres naturales: redes de transporte, agua potable y residual e infraestructuras energética.

La contribución de Xylem a las infraestructuras de transporte

Si las personas son el alma de una ciudad, los aeropuertos, las carreteras, los ferrocarriles, los subterráneos y los puertos marítimos son su sistema circulatorio. Las perturbaciones en estas redes pueden ser catastróficas. Con servicios de emergencia parados, bomberos y ambulancias incapaces de responder a las solicitudes de emergencia, hacen que cada minuto que pasa incrementando los daños, los costes de trabajo y crezca la pérdida de productividad.

De todos los peligros que amenazan a los sistemas de transporte, encontramos los riesgos del agua en forma de tormentas o inundaciones, que son el problema tal vez más generalizado y persistente.  Aquí es donde la contribución con sistemas de última generación para transporte y drenajes de emergencia de agua se hacen imprescindibles.

Xylem cuenta con los equipos adecuados (Bombas sumergibles Flygt y Bombas diésel autoaspirantes Godwin) para gestionar respuestas ante desastres y planes de emergencia resolviendo:

  • Inundaciones: Drenaje de emergencia con bombas Flygt y Godwin para redes de transporte público.
    • Incendios: Colaboración con los bomberos, Protección Civil y Unidades de Emergencia en general en la resolución de incidencias con sistemas de bombeo temporales.
  • Servicio de mantenimiento y correctivo: 24/7 con soporte de equipos de bombeo portátiles de alquiler para el mantenimiento de sistemas de bombeo (pozos de bombeo de aguas residuales o pluviales en Hospitales, Parkings, redes ferroviarias, túneles, pasos inferiores de viales.

Contribución de Xylem a las infraestructuras de aguas residuales

Xylem ofrece tecnologías innovadoras y servicios para garantizar la protección de las infraestructuras de las ciudades

Ante un desastre que sacude a una ciudad, dos de las primeras preguntas que pasan por la mente de los gestores de la ciudad o de los líderes municipales son: ¿seguiremos teniendo agua corriente? ¿Vamos a tener una crisis de salud ante nosotros? El doble desafío de disponer de agua potable para los ciudadanos y conducir el agua residual con seguridad, se convierte en una de las prioridades principales de cualquier ciudad después de un desastre.

Xylem ofrece tecnologías innovadoras y servicios para garantizar la protección de las infraestructuras de las ciudades. Ejemplos de ello son sus sistemas de emergencia para achicar aguas residuales, sistemas de alivio en estaciones de bombeo, tecnología para el tratamiento de legionella con luz Ultravioleta o incluso disponer de las tecnologías adecuadas para disponer agua potable allí donde se necesita.

Xylem ofrece tecnologías distintivas que contribuyen a estar preparados y a reponerse de desastres relacionados con el agua que afectan las infraestructuras críticas de cada centro urbano garantizando:

  • Suministros para garantizar el agua potable a poblaciones. Equipos Backup como elemento adicional de seguridad.
  • El funcionamiento de estaciones depuradoras, en caso de necesidad de mantenimiento de pozos de bombeo con Equipos para by-pass.
  • Ayuda y soporte para la reparación de colectores de aguas residuales.

Contribución a la infraestructura de energética

Uno de los primeros signos de que el desastre ha afectado una zona urbana es el momento en el que se apagan las luces. Si es un fallo en la producción o la distribución, el resultado final es el mismo: la oscuridad. Cuando la alimentación falla, los efectos se dejan sentir; los hogares tienen que luchar para calentar o enfriar sus hogares, los negocios cierran, se pierden las comunicaciones, etc.

Los desastres también pueden afectar a la producción y distribución de fuentes de combustible, incluyendo fallos en centrales nucleares, refinerías o interrupciones en el suministro de energía, lo que puede agravar los desastres y obstaculizar los esfuerzos de recuperación.

En estos casos, ayudar a fortalecer la capacidad de recuperación de la energía urbana y proteger las infraestructuras, la producción y la distribución de energía relacionadas con el agua se hace crítico.

Las estaciones eléctricas o químicas, pueden necesitar suministros, achiques, drenajes de emergencia y las plantas nucleares colaboración en la planificación y en medidas correctivas en caso de fallo, para suministro de agua para contención de incendios o suministro de agua con equipos autónomos allí donde lo necesiten, o incluso ante incendios donde no se puede acceder o no se dispone de material adecuado.

Las soluciones tienen que estar previstas por adelantado: apagar un incendio en una refinería es más fácil si se ha planificado un protocolo de actuación, con un plan de contingencia en marcha con equipos los equipos y personal adecuados.

Planificación para la resiliencia

El mejor momento para construir capacidad de recuperación ante un desastre natural es antes de que este aparezca. Como las ciudades aprenden de desastres pasados, Xylem trabaja con urbanistas y líderes públicos para construir tanto las infraestructuras físicas y la conciencia social necesarias para reducir la exposición al futuro riesgo.

Las infraestructuras físicas incluyen soluciones que van desde los sistemas de achique que puedan utilizarse incluso en situaciones de cortes de energía eléctrica, hasta soluciones de bombeo que pueden reducir el riesgo de desbordamientos causado por las aguas pluviales.

Las infraestructuras sociales incluyen la planificación de contingencias frente a desastres, capacitación y entrenamiento que puedan ayudar a las comunidades a gestionarse de forma adecuada. Ambos son elementos críticos y muy importantes dentro de una estrategia de resiliencia urbana.

Planificar la resiliencia urbana es un gran desafío que requiere la colaboración de muchos expertos para compartir experiencias, conocimientos acerca de cómo reducir la vulnerabilidad y acelerar la recuperación.

En Xylem, están orgullosos de dar un paso adelante para responder a la llamada. Sus trabajos sobre la resiliencia urbana abarcan todo el mundo: desde Buenos Aires a Kuala Lumpur, pasando por los túneles del metro de la ciudad de Nueva York, hasta los del AVE en Gerona.

Comentarios