Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Ciencia de los datos: Convertir los datos en información práctica para las empresas de agua

  • Ciencia datos: Convertir datos información práctica empresas agua

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

En nuestro primer reportaje, Making Waves se reunió con Craig Daly, director de análisis de Xylem, para hablar del papel de los datos en la toma de decisiones.

En nuestro segundo reportaje, nos reunimos con su equipo de expertos que transforman los datos en información práctica para las empresas de suministro de agua y sus comunidades. Hablamos con Sepideh Yazdekhasti y Thomas Chen para discutir cómo el papel de la ciencia de los datos está evolucionando para permitir una gestión del agua más resiliente y sostenible.

Sepideh Yazdekhasti, Directora de Análisis de Riesgos y Científica de Datos en Xylem

P.-¿Cómo se involucró en la ciencia de los datos?

R.- Durante mis estudios de posgrado trabajé en aplicaciones de sensores para desarrollar soluciones no invasivas para detectar la aparición de fugas en los sistemas de redes de agua. Mientras presentaba mi trabajo en una conferencia, conocí al equipo de Pure Technologies, que ahora forma parte de Xylem. Me impresionaron mucho las innovadoras soluciones de evaluación del estado que tenían y tengo mucha suerte de formar parte ahora de un equipo tan increíble.

La emoción de conocer a nuevos clientes y analizar sus mayores desafíos, que siempre son diferentes pero de alguna manera están relacionados, es muy gratificante. Participar en la resolución de problemas con el cliente es una experiencia que nunca ha dejado de interesarme.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

R.- Siempre me ha gustado resolver problemas y programar. Todo el proceso de entender el problema, implementar una solución y evaluar esa solución es realmente satisfactorio para mí. Aplicar ese proceso a los desafíos del mundo real, como la escasez de agua, requiere un nuevo nivel de pensamiento e innovación, que es algo que me encanta.

Para nuestros clientes, en concreto, gastar el dinero en el lugar adecuado es muy importante. Si puedo ayudar a que los activos y las operaciones sean más eficientes, soy feliz. Para lograrlo, la calidad de los datos de salida es tan importante como la de entrada. Se trata de utilizar las mejores herramientas para hacer que los datos sean sencillos, comprensibles y optimizados para que los clientes puedan tomar mejores decisiones.

P.- ¿Cómo cree que evoluciona el papel de la ciencia de los datos?

R.- La ciencia de los datos estaba aislada: una vía se centraba en los aspectos de ingeniería civil de la gestión de activos y otra en los datos. Vimos la oportunidad de aunar esas competencias para ayudar a detectar problemas y desarrollar soluciones.

Durante mucho tiempo, los clientes se limitaban a recopilar datos. Ahora los utilizan para desarrollar herramientas de predicción que les permitan preparar las redes para el futuro y gestionar la variabilidad.

A medida que las empresas de servicios públicos implementan más soluciones digitales conectadas, el aumento de datos supone a la vez un desafío y una oportunidad. La ciencia de los datos se convertirá en la herramienta más valiosa para ayudar a las empresas de servicios públicos a optimizar las operaciones y crear resiliencia.

P.- ¿Tiene alguna afición interesante fuera del trabajo?

R.- Me encanta ver vídeos de bricolaje y tratar de reproducirlos en casa, por muy grandes o pequeños que sean, siempre estoy dispuesta a un reto. Además, nunca me aburro haciendo senderismo y escalada en la montaña.

Thomas Chen, Científico de Datos Senior en Xylem

Pregunta: ¿Cómo se involucró en la ciencia de los datos?

Respuesta: Mi primer proyecto de investigación como estudiante consistió en colaborar con un municipio del Atlántico medio para crear un modelo de predicción de las roturas de la red de suministro de agua. El objetivo era desarrollar un modelo correcto que ayudase a planificar la sustitución preventiva de las tuberías antes de que se produjesen fallos. En ese momento, el municipio no disponía de ningún registro digitalizado de sus tuberías, ni del historial de órdenes de trabajo. Como resultado, una gran parte de mi tiempo se dedicó a organizar el historial de registros de las reparaciones a partir de las cadenas de correo electrónico entre el personal y los registros en papel. Incluso tuvimos que utilizar la superficie de las calles como sustituto de la red subterránea, ya que no existen datos digitales.

El resultado del proyecto fue un modelo que superaba con creces los enfoques basados en la información actual y tenía el potencial de predecir con exactitud las futuras roturas de la red. El proyecto fue una experiencia clave, ya que tendía un puente entre múltiples disciplinas (ingeniería civil, ingeniería de software y estadística) y tuve que utilizar mis competencias en muchas de mis áreas de estudio a lo largo de la investigación. Fue un desafío y una recompensa al mismo tiempo, pero ser capaz de ofrecer una solución que se tradujo en información práctica con impactos en el mundo real es algo increíblemente alentador.

P.- ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

R.- Hay muchos desafíos en la industria del agua y tengo la oportunidad de construir soluciones que combinan métodos de ingeniería tradicionales con enfoques novedosos en la ciencia de los datos para abordarlos. Además, tengo la oportunidad de colaborar con los numerosos expertos de Xylem, así como con ingenieros experimentados del sector.

P.- ¿Cómo cree que evoluciona el papel de la ciencia de los datos?

R.- Creo que la evolución se verá reflejada en la forma en que las empresas de servicios públicos la apliquen, sobre todo a medida que vayan madurando digitalmente.

A medida que más empresas de servicios públicos se embarcan en una transformación digital y los datos sobre el sistema se eliminan de los silos tradicionales, el potencial para utilizar la analítica para mejorar la eficiencia operativa aumenta enormemente

Ya hemos trabajado con clientes que antes utilizaban un historial de datos, pero nada se gestionaba digitalmente. Todo se hacía en papel y no tenían un mapa digital de su sistema. Los tipos de soluciones de la ciencia de los datos que estaban disponibles para el despliegue en estos casos son limitados, simplemente porque estamos limitados por la entrada. Por otro lado, también hemos trabajado con empresas de servicios públicos con registros bien documentados y digitalizados de todos sus activos del sistema. En este caso, pudimos apoyar una gran variedad de soluciones en ciencia de datos para abordar múltiples puntos operativos conflictivos.

P.- ¿Tiene alguna afición interesante fuera del trabajo?

R.- Me gusta jugar al baloncesto en el gimnasio local. Hay un sentido de comunidad cuando ves al mismo grupo de chicos que se presenta a jugar regularmente.

Conozca más sobre las soluciones digitales de Xylem

Nuestras soluciones digitales están ayudando a las empresas de servicios públicos a obtener resultados transformadores en todo el ciclo del agua. Obtenga más información aquí: Xylem Vue.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana