Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

La ciudad de Cabo Cod utiliza ozonización para mejorar el sabor y la calidad del agua potable

  • ciudad Cabo Cod utiliza ozonización mejorar sabor y calidad agua potable
  • La ciudad de Falmouth, Massachusetts, construyó una nueva planta de tratamiento de agua utilizando dos sistemas de generación de ozono Xylem Wedeco que mejoran notablemente la calidad del agua.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Cuando el verano llega a Falmouth, también lo hacen los turistas. Las playas, los paseos en barco, el marisco fresco, el ferry a Martha's Vineyard y otras actividades lo convierten en un destino vacacional idílico. Pero la afluencia de turistas a esta pequeña ciudad costera de la región de Cabo Cod hace que la demanda de agua se multiplique hasta por cinco. Eso significa que el departamento de aguas tiene que aumentar su producción para dar servicio a una población veraniega de hasta 120.000 personas, frente a los 31.000 residentes habituales.

Hasta hace poco, una estación de bombeo que llevaba funcionando desde 1898 suministraba la mayor parte del agua de Falmouth durante todo el año, procedente del cercano embalse de Long Pond. Aunque el agua que proporcionaba la estación era segura, no estaba filtrada. Esto podía hacer que el agua tuviese un sabor y un olor desagradables y un aspecto turbio, lo que la convertía en poco ideal tanto para los residentes como para los turistas de verano. Las floraciones de algas, un riesgo creciente para muchas fuentes de agua, también pueden contribuir a estas cualidades no deseadas.

Un mandato para mejorar el proceso de tratamiento del agua

Cuando entraron en vigor las nuevas normativas de calidad del agua de la EPA y el Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts (MassDEP), la planta de tratamiento de agua de Long Pond tuvo que cambiar su proceso de tratamiento. Esto se debe a que las altas dosis de cloro necesarias para tratar los suministros sin filtrar reaccionaban con los elementos orgánicos del agua sin tratar formando productos derivados de la desinfección, que no cumplían las nuevas normativas. En 2014, un mandato del MassDEP dio a Falmouth la opción de añadir otro desinfectante a su proceso de tratamiento de agua existente o construir una nueva instalación.

«Cuando se tiene un suministro de agua superficial, la calidad del agua puede cambiar en cualquier momento», dijo Michael Reghitto, operador jefe de la planta de tratamiento de la EDAR de Long Pond. «Tenemos un embalse relativamente limpio, por eso hemos estado sin filtrar el agua durante más de 100 años, pero esto cambia una o dos veces al año y a veces también tenemos una calidad de agua sin tratar inesperada».

Como resultado del mandato del MassDEP de mejorar ciertas medidas de calidad del agua, la ciudad votó la asignación de 46 millones de dólares para construir una nueva planta de tratamiento y filtración de agua en la orilla este de Long Pond. La nueva planta de tratamiento no sólo tendría filtración, sino un nuevo tren de tratamiento. La etapa de cloración se sustituiría por una combinación de ozonización y filtración para abordar cuatro objetivos de tratamiento: eliminación de algas, desinfección, oxidación de metales y filtración, junto con una etapa final de desinfección con hipoclorito de sodio para la distribución.

El proceso de ozonización mejora la calidad del agua y la desinfección

La construcción de la nueva planta de tratamiento de agua de Long Pond comenzó en abril de 2015. La planta, que entró en funcionamiento en octubre de 2017, suministra aproximadamente el 70 % de toda el agua que se utiliza en el sistema público de agua de Falmouth. La instalación extrae el agua de Long Pond y la trata en cuatro procesos distintos: eliminación de algas, ozonización para mejorar el sabor y el olor, filtración con carbón activo y desinfección con hipoclorito de sodio.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Long Pond incorpora dos sistemas de generación de ozono de Xylem. Con la tecnología de electrodos de ozono 2G de Xylem, las unidades Xylem Wedeco SMOevo-510 utilizan las dosis necesarias de ozono para ofrecer una desinfección fiable durante todo el proceso. La etapa de desinfección por ozonización elimina las bacterias y los virus y reduce las concentraciones de metales mediante la oxidación del hierro, el manganeso y el azufre.

La nueva planta, que gestiona una media de 32.000 metros cúbicos al día, puede ajustarse para acomodar caudales fluctuantes de 9.500 metros cúbicos al día durante el invierno hasta un pico de 45.500 metros cúbicos al día en verano, cuando la población turística aumenta.

La solución de ozonización de Xylem incorpora una sofisticada tecnología de control que permite a la planta ajustar la dosificación a estos caudales fluctuantes.

«El sistema es único porque ofrece una gran variabilidad», dijo Reghitto. «Es fascinante.»

Eficiente filtración por gravedad para eliminar los sólidos

Otro paso clave en el proceso de tratamiento de la planta es la filtración de medios por gravedad, que utiliza los sistemas de filtración Leopold con desagües de Xylem para tratar altos caudales y contar con un contralavado eficiente. Los sistemas de filtración por gravedad Leopold eliminan los sólidos pequeños antes de la desinfección, lo que da lugar a un agua tratada que se almacena para su distribución. En verano, pasan por la planta unos 22,7 metros cúbicos de agua por minuto, que se reparten uniformemente entre cuatro filtros.

«La ciudad seleccionó estos filtros por la consistencia del agua que proporcionan, no sólo con el filtrado, sino también con el contralavado», dijo Reghitto. «El contralavado es crucial para el funcionamiento de los filtros. Si se observan los canales del interior del desagüe, se puede apreciar que hay canales para el aire y canales para el agua. Cuando bombeamos aire y agua juntos, necesitamos que se mezclen uniformemente en todo el filtro y estos desagües lo permiten.»

El nuevo sistema requiere menos personal y mantenimiento

Desde que la nueva planta entró en funcionamiento a finales de 2017, ha mejorado significativamente tanto el sabor como la calidad del suministro de agua. Además, gracias a las últimas tecnologías de control e información, la planta de última generación puede contar con un mínimo de personal para ayudar a mantener bajos los costes de funcionamiento y las demandas de contratación.

Los electrodos de ozono Effizon 2G, que tienen una garantía de 10 años, están diseñados para ser excepcionalmente fiables. En la planta, han funcionado sin problemas para crear el gas de ozono necesario para el proceso y no han necesitado ningún servicio o sustitución por parte de los técnicos de la planta o de la fábrica durante su tiempo de servicio.

«No hemos tenido que abrir los recipientes del generador de ozono contenido para realizar ningún tipo de revisión o reparación, que es lo que esperamos con una tecnología de buena calidad como esta», dijo Reghitto. «Los filtros han sido tan fiables que llevamos cinco años de funcionamiento y todavía no hemos tenido que hacer ningún mantenimiento.»

La planta de tratamiento de aguas residuales de Long Pond también aprovecha el Acuerdo de Mantenimiento Preventivo (PMA – por sus siglas en inglés) de Xylem para proteger su inversión en las tecnologías de ozono de Xylem Wedeco. El PMA da tranquilidad a los operarios de la planta y ayuda a garantizar la fiabilidad. Aunque el personal de la planta está totalmente formado en el sistema de ozono Xylem Wedeco, tener un PMA permite a los técnicos de la fábrica realizar el mantenimiento del sistema con regularidad para que las reparaciones y arreglos de emergencia sean menos probables. 

«Nuestros técnicos de fábrica son empleados de Xylem», afirma Richard Nash, Director de Territorio de Posventa – Tratamiento, en Xylem. «No utilizamos contratistas de terceros, agentes de ventas o representantes de fabricantes para los servicios de mantenimiento preventivo de fábrica.»

Junto con los técnicos de fábrica de Xylem, el personal de la planta de tratamiento de Long Pond también puede confiar en el equipo de posventa, ingeniería y servicio de Xylem para recibir asistencia a distancia siempre que surjan preguntas o problemas.

«Xylem ha sido un gran socio para la ciudad de Falmouth», dijo Reghitto. «Es muy beneficioso para nosotros saber que contamos con la fiabilidad no solo de los equipos, sino de la empresa que nos respalda para obtener agua limpia.»

La redacción recomienda

26/07/2022 · Reutilización · 37 1

"Xylem lleva mucho tiempo trabajando en la validación de los procesos de tratamiento de agua"

06/06/2022 · Tecno · 39 1

"Xylem no descansará hasta encontrar la optimización y mejora dentro de las soluciones digitales"

02/06/2022 · Premios iAgua · 31 1

Xylem Water Solutions España, Campeón frente al Cambio Climático en los Premios iAgua 2022