Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Cómo se benefician las empresas gestoras de agua de los gemelos digitales a nivel de activos

  • Cómo se benefician empresas gestoras agua gemelos digitales nivel activos
  • Las empresas gestoras de agua utilizan cada vez más la tecnología de gemelos digitales en sus activos para optimizar el mantenimiento y reducir los costes. A continuación se explica cómo una empresa de aguas residuales europea utilizó la tecnología de gemelos digitales para resolver problemas de cavitación en una estación de bombeo.​

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

La tecnología de gemelos digitales ayuda a mejorar la fiabilidad y la vida útil de sus activos, reducir el mantenimiento imprevisto y disminuir los gastos operativos y de capital. Xylem Smart Asset Management Performance & Reliability Optimization (en español Gestión inteligente de activos — Optimización del rendimiento y la fiabilidad), o simplemente SAM PRO, es una herramienta única de inteligencia para la toma de decisiones, basada en la tecnología de gemelos digitales, diseñada exactamente para estos fines.

SAM PRO proporciona a las empresas de suministro información completa sobre la supervisión, el diagnóstico y la predicción del estado técnico y el rendimiento de los activos. La solución puede instalarse fácilmente en cualquier equipo. En primer lugar, se instalan sensores en el equipo, como una bomba, un agitador o una soplante. Los sensores captan y procesan datos como la temperatura, la presión y los parámetros eléctricos.

A continuación, estos datos se transmiten a una nube segura o a un sistema de gestión de datos y se utilizan para crear un panel de control en tiempo real e informes de análisis. El panel permite a los operarios detectar y diagnosticar rápidamente anomalías operativas y activa alertas proactivas de mantenimiento o sustitución de activos según sea necesario.

En última instancia, SAM PRO mejora la eficiencia del proceso correlacionando con precisión las condiciones técnicas de la máquina con las condiciones del proceso. Aumenta la vida útil de los activos mediante la evaluación comparativa y el diagnóstico, lo que también puede mejorar el rendimiento de otros gemelos digitales de la red.

Información sobre el rendimiento en tiempo real en una estación de bombeo

Cuando una importante empresa de aguas residuales de Europa se enfrentó a problemas de cavitación en una de sus estaciones de bombeo de aguas residuales tratadas, se implementó una aplicación de gemelos digitales a nivel de activos como parte de la estrategia de regulación de la empresa. 
 
La estación de bombeo se encargaba de transportar agua a través de una larga y compleja red hacia el océano, lo que provocaba niveles de agua variables. Debido a esta variabilidad, las bombas funcionaban en un estado de cavitación incontrolable. Las variaciones en los niveles de las mareas oceánicas y en los resultados del tratamiento también hacían imposible que los operarios estableciesen la estrategia de control de bombas adecuada.
 
Se utilizó SAM PRO para definir los parámetros de funcionamiento aceptables para las bombas. Al optimizar el rendimiento del sistema de la estación de bombeo, la empresa de suministro pudo aumentar la fiabilidad y la vida útil total de sus activos. Esto no solo eliminó las visitas de mantenimiento imprevistas a las instalaciones, sino que también mejoró la eficiencia general del sistema, lo que se tradujo en un importante ahorro de gastos operativos y de capital.

 «Utilizando la tecnología de gemelos digitales, la solución SAM PRO proporcionó información sobre el rendimiento en tiempo real que permitió a la empresa de suministro identificar fácilmente cuándo los activos estaban funcionando fuera de su zona de máxima eficiencia», afirma Mike Otten, Director de Inteligencia de Sistemas de Xylem

«Trabajando en colaboración con el equipo sobre el terreno, pudimos integrar los conjuntos de datos de todos los activos y sistemas de la empresa. Al optimizar sus sistemas, pudimos predecir y prevenir con precisión los fallos de las bombas causados por una cavitación excesiva. Por primera vez, el coste total de propiedad de los activos está totalmente bajo control.»

Obtenga información sobre gemelos digitales para los activos de su empresa de suministro de agua

Póngase en contacto con nuestro equipo de Xylem Vue para empezar a beneficiarse de los conocimientos sobre rendimiento y mantenimiento de sus activos: Póngase en contacto

Obtenga más información sobre cómo los gemelos digitales pueden optimizar las operaciones de las empresas de suministro de agua en nuestro libro electrónico: Descárguelo ahora

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

03/06/2024 · Infraestructuras

Xylem’s technology powers Scottish Water's emission reduction journey

24/05/2024 · Tratamiento del Agua

Directiva de Tratamiento de Aguas: Xylem Water Solutions ofrece soluciones adaptadas a los cambios

23/05/2024 · Digitalización

Xylem Vue powered by GoAigua - built by utilities, for utilities

21/05/2024 · Tratamiento del Agua

Nuevas tecnologías de Xylem para reducir costos operativos y energéticos en estaciones de bombeo

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana