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Craig Daly: "Podemos aprovechar el poder de los datos para crear comunidades más sostenibles"

  • Craig Daly: "Podemos aprovechar poder datos crear comunidades más sostenibles"

Las soluciones digitales han transformado la forma de trabajar de las empresas de suministro de agua, permitiéndoles comprender mejor el estado y el rendimiento de sus activos, desde las tuberías hasta las estaciones de bombeo y los sistemas de alcantarillado combinado, entre otros.

Este nivel de conocimiento favorece una mejor y más informada toma de decisiones, permitiendo a las empresas de servicios públicos aumentar la eficiencia operativa, reducir los costes y ayudar a sus comunidades a ser más resilientes y sostenibles.

Los operarios del sector del agua llevan mucho tiempo aprovechando los datos y las técnicas analíticas para mejorar la gestión diaria de los sistemas e infraestructuras hídricas más importantes. Sin embargo, dar sentido a grandes conjuntos de datos y utilizar esta información para tomar las mejores decisiones puede ser un proceso largo y complejo.

Ahí es donde entra la ciencia de los datos. La ciencia de los datos es una herramienta extremadamente poderosa en el conjunto de soluciones de una empresa de servicios públicos. El trabajo de un científico de datos consiste en encontrar el valor de los datos, mirando más allá de las cifras superficiales para identificar la información que puede producir los mayores resultados.

Convertir los datos en conocimientos

Bajo Xylem Vue – la plataforma de soluciones digitales de Xylem que combina tecnologías inteligentes y conectadas, así como sistemas y servicios inteligentes – nuestro equipo de científicos de datos combina la ingeniería civil y las herramientas de datos como el aprendizaje automático para maximizar las soluciones, ayudando a los clientes a identificar sus problemas y resultados deseados. Al convertir los datos en conocimiento, nuestros expertos aplican estos aprendizajes para diseñar y ofrecer innovación en el mundo real, avanzando en la transformación digital del agua, una empresa de servicios públicos cada vez.

En una serie de dos partes, Making Waves se reunió con algunos de los expertos en ciencia de datos de Xylem para saber más sobre lo que hacen, por qué el análisis de datos es tan importante para ayudar a las empresas de servicios públicos a mejorar los resultados para sus comunidades y cómo Xylem se asocia con los clientes de servicios públicos para dar forma al futuro del agua.

El primero es Craig Daly, Director de Análisis de Xylem. Como pensador de sistemas innovadores, Craig es un apasionado de los datos y de cómo se conectan con el conocimiento a través del diseño y la implementación de sistemas.

Con una formación en ingeniería civil y más de veinte años de experiencia trabajando en el sector del agua, Craig habla de cómo la ciencia de los datos ayuda a las empresas de servicios públicos a pasar del análisis a la acción, de la caja negra a la caja de cristal, proporcionando beneficios transformadores a las comunidades a las que atienden.

P.- ¿Qué papel desempeña la ciencia de los datos en el diseño y la prestación de soluciones para servicios públicos?

R.- La belleza de la ciencia de datos es que básicamente ayuda a nuestros clientes a abrir una puerta cerrada y ver lo que hay detrás. Pueden ver el funcionamiento interno de un activo concreto y entender cómo reforzar su rendimiento para que funcione mejor y de forma más eficiente. A su vez, esto mejora los resultados para la comunidad, como en la creación de agua, energía y ahorro de costes.

Pero no se trata solo de la ciencia, sino también de los propios datos. Los datos de los activos digitales conectados generan todo tipo de patrones que revelan muchas ideas interesantes y las empresas de servicios públicos de hoy en día no tienen escasez de ellos. Pero sin un análisis adecuado, las empresas de servicios públicos pueden tener dificultades para descubrir su verdadero valor. Ahí es donde entramos nosotros. Nuestro trabajo consiste en encontrar esas poderosas pepitas de oro dentro de los datos y ayudar a nuestros clientes a utilizar esos conocimientos en su beneficio.

P.- ¿Puede hablarnos de su equipo y del trabajo que realizan?

R.- En Xylem, tenemos la suerte de contar con un profundo grupo de expertos con experiencia en modelización matemática, dinámica de sistemas e ingeniería civil que pueden utilizar herramientas de datos, como el aprendizaje automático, para desarrollar soluciones a partir de los datos. Aprovechando este equipo multidisciplinar creativo y apasionado, trabajamos con nuestros clientes de servicios públicos para convertir sus datos en ideas y acciones, ayudándoles a resolver sus mayores retos.

Un área de interés para nosotros es la realización de evaluaciones de riesgo exhaustivas en infraestructuras enterradas. Esto implica la revisión de datos históricos para identificar los puntos débiles de la red. Al adoptar un enfoque analítico, podemos identificar patrones y debilidades potenciales en las tuberías e infraestructuras subterráneas y señalar exactamente dónde se encuentra un área problemática. Así podemos ayudar a las empresas de servicios públicos a reparar (e incluso predecir) las fugas y prevenir los fallos del sistema a un coste mucho menor y con menos molestias para los habitantes y trabajadores de la comunidad.

P.- ¿Cómo colaboran usted y su equipo con las empresas de suministro de agua para resolver los problemas?

R.- Nuestro equipo ha trabajado recientemente con el Departamento de Servicios Públicos de la ciudad de Raleigh para realizar un análisis de probabilidad de fallo de su sistema de distribución de agua potable. Basamos el estudio en los datos históricos del sistema de información geográfica de la empresa. Al extraer los datos, pudimos desarrollar una solución para identificar grupos de tuberías con altas probabilidades de fallo.

Esto permitió a la empresa de servicios públicos priorizar las tuberías que debían sustituirse, reducir las interrupciones repetidas y reducir el tiempo de planificación de capital en un 75 %

Realizamos un proyecto similar en California, trabajando con el Departamento de Aguas de la ciudad de Long Beach. Después de desarrollar un modelo de riesgo de cada una de las tuberías del cliente, diseñamos un plan quinquenal en el que se describía cómo podrían supervisar y evaluar sus activos en el futuro para abordar y reducir el riesgo. Como resultado, la empresa de servicios públicos pasó de un enfoque reactivo a uno proactivo, mitigando los riesgos de forma rápida y segura y reduciendo las interrupciones del servicio.

P.- ¿Por qué es tan importante la accesibilidad de los datos para los clientes?

R.- Proporcionar a nuestros clientes accesibilidad a los datos, transparencia y apoyo continuo para responder a preguntas técnicas les da una imagen más completa de sus sistemas y de cómo nuestras soluciones pueden ayudarles a mejorar su rendimiento. También proporciona un contexto crítico para las ideas y recomendaciones que proponemos y ayuda a crear confianza en nuestro equipo y en el increíble valor de las tecnologías digitales.

Para nosotros, el conocimiento es poder, y nos apasiona destacar las soluciones que realmente pueden ayudar a nuestros clientes a alcanzar su máximo potencial

Llevar a nuestros clientes en el viaje, desde el análisis hasta la acción, elimina el miedo a lo desconocido y ayuda a las empresas de servicios públicos a traer a todas las partes interesadas con ellos en su transformación. Es un momento increíble para el sector del agua y estoy muy orgulloso de trabajar para Xylem y nuestros socios para ayudar a ser pioneros en estas nuevas y audaces formas de resolver el problema del agua. Juntos, podemos aprovechar el poder de los datos y la analítica para ayudar a crear comunidades más resistentes y sostenibles para todos.

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