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Una cultura de trabajo digital puede transformar las operaciones en empresas de suministro de agua

  • cultura trabajo digital puede transformar operaciones empresas suministro agua
  • La digitalización ha demostrado ser una herramienta fundamental para fomentar la colaboración entre los equipos de las empresas de suministro de agua. Escuche a Ir. Abas Abdullah, Director Ejecutivo en funciones de la mayor empresa de suministro de agua de Malasia (Gestión de Air Selangor Sendirian Berhad), que analiza el rol esencial de las tecnologías inteligentes para afrontar retos complejos.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

En Air Selangor atendemos a una población de alrededor de nueve millones de personas. Nuestro equipo de 5.000 empleados, repartidos en diez oficinas regionales, trabaja cada día sin descanso para cumplir nuestro compromiso de proporcionar un suministro de agua depurada limpia y segura.

Como Director Ejecutivo en funciones, una de las partes más satisfactorias de mi trabajo es hallar vías para que nuestro personal colabore en equipo y preste un servicio ininterrumpido a nuestros clientes. Integrar a numerosos empleados en múltiples funciones no es fácil, pero se puede conseguir, especialmente si se aprovecha el poder de la tecnología digital.

Uno de los aspectos de la transformación digital que más me entusiasma es la gran cantidad de oportunidades que existen de utilizar datos y herramientas digitales en todas nuestras operaciones. Estas abarcan desde la mejora del compromiso y la satisfacción del cliente a través de la medición inteligente hasta soluciones avanzadas para trabajar en la reducción del volumen de agua no contabilizada, utilizando soluciones inteligentes de detección de fugas y supervisión de tuberías.

Ir. Abas Abdullah, Director Ejecutivo en funciones de la mayor empresa de suministro de agua de Malasia (Gestión de Air Selangor Sendirian Berhad)

Para organizar y poner en marcha estas iniciativas, de forma que impulsen la eficiencia operativa, implantamos lo que denominamos una estrategia de transformación digital de 360 grados, es decir, una integración digital entre todos los departamentos y sistemas cuyo elemento principal son los datos de calidad.

Esta transformación no solo nos ayuda a trabajar mejor, sino que también nos permite proporcionar un servicio más rentable a nuestros clientes. Como empresa de servicios públicos, es fundamental que ofrezcamos una buena relación calidad-precio y trabajemos con la mayor eficiencia posible. Aprovechar la tecnología digital nos ayuda a conseguirlo.

Avanzando hacia una cultura de trabajo digital 

Para nosotros, la digitalización es realmente la única forma de avanzar. Pero esa digitalización también tiene que ser significativa para ofrecer los mejores resultados a las comunidades a las que atendemos. Nuestro trabajo consiste en garantizar a nuestros clientes el acceso a un agua depurada sostenible, limpia y segura. Disponer de los datos y las herramientas adecuadas nos permite conseguirlo.

Ahí es donde entra en juego nuestra cultura de trabajo digital. Tenemos muchos datos, mucha información, pero necesitamos que sean significativos: tenemos que ser capaces de conectar los puntos. Para ello, hemos creado nuevos equipos centrados en los datos que abarcan los grupos funcionales existentes, con prestaciones que incluyen un centro de análisis digital y un centro de mando inteligente.

Esto ha cambiado nuestra forma de trabajar. Ahora, todos nuestros datos se presentan en un único panel ejecutivo que proporciona a nuestros equipos información sobre el rendimiento de toda la organización casi en tiempo real. Recoge datos de hasta 40 sistemas diferentes en un canal central o «lago de datos», lo que permite a nuestro personal ver qué está pasando y qué problemas tenemos que resolver en cada momento.

Este nivel de inteligencia solo funciona si todos los miembros de la organización están de acuerdo. Utilizamos los datos para que la gente colabore en equipo y resuelva retos mutuos, algo que nos ha ayudado a remodelar las operaciones para que estén más conectadas y sean más cooperativas.

Tenemos grandes científicos de datos, pero no todo el mundo necesita tener ese nivel de conocimientos, no todo el mundo puede hablar ese idioma. Eso significa que a veces podemos simplificar los procesos para asegurarnos de que las personas que necesitan los datos obtienen información adecuada para su función y nivel de comprensión.

Si podemos demostrar sistemáticamente cómo la tecnología puede mejorar el trabajo diario y garantizar que nuestro personal recibe la formación que necesita para adoptar este nuevo enfoque, podemos obtener resultados contundentes. Los equipos interfuncionales contribuyen a garantizar que nuestras inversiones proporcionen herramientas e información práctica a un amplio abanico de personas, desde los operarios de campo hasta los que trabajan dentro de la empresa o sobre el terreno.

Siendo transparentes y manteniendo abiertas las líneas de conversación, todos pueden adoptar este enfoque cooperativo y ofrecer resultados a nuestros clientes.

La adaptabilidad al cambio es fundamental para la supervivencia

Los resultados hablan por sí solos. Tomemos, por ejemplo, nuestro enfoque proactivo para reducir las fugas y fisuras de tuberías. Utilizamos tecnología digital para ayudar a identificar las causas de los picos de presión y mitigar así los deterioros transitorios que podrían reducir la vida útil de nuestras tuberías. Al identificar las fugas antes de que se conviertan en fisuras más graves, las reparaciones pueden hacerse sin necesidad de cortar la línea o sin interrumpir el suministro a la comunidad local.

Este enfoque combina y estudia los análisis de dos importantes metodologías de detección de fugas: los aumentos transitorios de presión y los hidrófonos, con el fin de ayudar a las empresas de aguas a localizar las fisuras en las tuberías en cuestión de minutos y a detectar las fugas que crecen lentamente. Aunque se trata de un proceso automatizado, está estrechamente controlado por analistas. También interpreta cantidades ingentes de datos para ayudar a los equipos de reparación a priorizar su respuesta.

Nuestro equipo de análisis está identificando dos fugas por semana, lo que supone una mejora significativa en comparación con los métodos tradicionales, con los que estos mismos conductos podrían no revisarse durante meses o años. Este ejemplo muestra la gran diferencia que puede suponer la tecnología digital cuando las personas obtienen la información adecuada.

Para garantizar que sigan obteniendo esa información, nuestro enfoque evoluciona constantemente. Si hubiera un único consejo que daría a otro operario del sector del agua, sería que estuviese abierto al cambio. Como recordará cualquier estudiante de la teoría de la evolución de Charles Darwin, la adaptabilidad al cambio es fundamental para la supervivencia. El cambio es constante, desde las normativas locales a las expectativas de los clientes, pasando por los avances tecnológicos.

Al ser innovadores y aceptar la necesidad de evolucionar constantemente, estamos cumpliendo nuestro compromiso de proporcionar un suministro de agua depurada limpia y segura, y de ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes.

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