Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Directiva de Tratamiento de Aguas: Xylem Water Solutions ofrece soluciones adaptadas a los cambios

Directiva de Tratamiento de Aguas: Xylem Water Solutions ofrece soluciones adaptadas a los cambios

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

David Ambrona, director técnico en Xylem Water Solutions España, nos invitó a conocer a fondo las soluciones tecnológicas avanzadas necesarias para alinearse con la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas, en la pasada edición de la Semana del Tratamiento del Agua.

Ambrona comenzó su exposición destacando los principales cambios que implica la nueva normativa europea de tratamiento de aguas residuales urbanas, subrayando la importancia de adaptar las infraestructuras existentes e implementar nuevas tecnologías para el manejo eficiente de las aguas residuales. En este sentido, puntualizó los ajustes en redes de alcantarillado, como medidas para controlar los desbordamientos y los vertidos industriales, así como la implementación de tanques de tormenta para gestionar mejor el aumento en la disposición de sólidos urbanos (DSU). "Estamos promoviendo en zonas susceptibles de tener alivios, hacer un plan conjunto con las administraciones para asegurarnos de que ese riesgo de alivio sea lo menor posible".

La relevancia de las soluciones digitales en la regulación del caudal y en la detección de vertidos fue uno de los aspectos más notables de su ponencia, algo crucial para cumplir con los estándares más exigentes de la nueva normativa. "Las soluciones digitales son una ayuda adicional para gestionar el tema de los desbordamientos; una de las soluciones que tenemos es Wastewater Network Optimization, que utiliza la red de colectores y pozos de bombeo asociados como pulmón para regular el caudal y laminarlo".

Ambrona concluyó su intervención destacando la sostenibilidad, haciendo mención al sistema OSTARA para la recuperación de fósforo. Otro tema crucial que abordó fue la reducción de nutrientes y microcontaminantes, explicando cómo tecnologías avanzadas de decantación, filtración y oxidación pueden reducir la cantidad de lodos y mejorar la calidad del efluente. Además, propuso diversas soluciones para la reducción de fósforo, incluyendo la asimilación biológica del fosfato y la adición de sales después de la decantación. También señaló el uso de cloruro férrico y sulfato de alúmina como soluciones eficaces. Para plantas con limitaciones de espacio, presentó alternativas como el bioreactor de membrana (MBR), el lecho móvil (BIOSPEHRE), la solución BIOMAG (biológico lastrado) y TARON, sistemas que pueden manejar altas concentraciones de lodos y garantizar una calidad superior del agua tratada. En particular, destacó el BIOMAG o biológico lastrado como una tecnología novedosa que mejora la velocidad de sedimentación en comparación con los sistemas convencionales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

03/06/2024 · Infraestructuras

Xylem’s technology powers Scottish Water's emission reduction journey

23/05/2024 · Digitalización

Xylem Vue powered by GoAigua - built by utilities, for utilities

21/05/2024 · Tratamiento del Agua

Nuevas tecnologías de Xylem para reducir costos operativos y energéticos en estaciones de bombeo

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana