David Ambrona, director técnico en Xylem Water Solutions España, nos invitó a conocer a fondo las soluciones tecnológicas avanzadas necesarias para alinearse con la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas, en la pasada edición de la Semana del Tratamiento del Agua.
Ambrona comenzó su exposición destacando los principales cambios que implica la nueva normativa europea de tratamiento de aguas residuales urbanas, subrayando la importancia de adaptar las infraestructuras existentes e implementar nuevas tecnologías para el manejo eficiente de las aguas residuales. En este sentido, puntualizó los ajustes en redes de alcantarillado, como medidas para controlar los desbordamientos y los vertidos industriales, así como la implementación de tanques de tormenta para gestionar mejor el aumento en la disposición de sólidos urbanos (DSU). "Estamos promoviendo en zonas susceptibles de tener alivios, hacer un plan conjunto con las administraciones para asegurarnos de que ese riesgo de alivio sea lo menor posible".
La relevancia de las soluciones digitales en la regulación del caudal y en la detección de vertidos fue uno de los aspectos más notables de su ponencia, algo crucial para cumplir con los estándares más exigentes de la nueva normativa. "Las soluciones digitales son una ayuda adicional para gestionar el tema de los desbordamientos; una de las soluciones que tenemos es Wastewater Network Optimization, que utiliza la red de colectores y pozos de bombeo asociados como pulmón para regular el caudal y laminarlo".

Ambrona concluyó su intervención destacando la sostenibilidad, haciendo mención al sistema OSTARA para la recuperación de fósforo. Otro tema crucial que abordó fue la reducción de nutrientes y microcontaminantes, explicando cómo tecnologías avanzadas de decantación, filtración y oxidación pueden reducir la cantidad de lodos y mejorar la calidad del efluente. Además, propuso diversas soluciones para la reducción de fósforo, incluyendo la asimilación biológica del fosfato y la adición de sales después de la decantación. También señaló el uso de cloruro férrico y sulfato de alúmina como soluciones eficaces. Para plantas con limitaciones de espacio, presentó alternativas como el bioreactor de membrana (MBR), el lecho móvil (BIOSPEHRE), la solución BIOMAG (biológico lastrado) y TARON, sistemas que pueden manejar altas concentraciones de lodos y garantizar una calidad superior del agua tratada. En particular, destacó el BIOMAG o biológico lastrado como una tecnología novedosa que mejora la velocidad de sedimentación en comparación con los sistemas convencionales.

