La cuarta jornada del Quality Water Summit, celebrada el 27 de abril, arrancó de la mano de Gonzalo López, Iberian Sales Manager WTW Process Analytics de Xylem Water Solutions España, quien inauguró la sesión titulada “Control de la calidad del agua”, presentando a WTW, firma alemana fundada en el año 1945 dedicada a la calidad del agua, que forma parte de la plataforma internacional Xylem Analytics desde el 2011.
Gonzalo López comenzó haciendo referencia a la actualización de la legislación relativa a la calidad de agua de consumo humano en España, con la publicación del Real Decreto 3/2023 el mes de enero pasado: “Los requerimientos físicos, químicos, microbiológicos son fundamentales y se han incrementado muchísimo respecto del RD 140/2023”.
Posteriormente, mostró las ventajas que ofrece el control de parámetros de calidad en continuo, tanto para abastecimiento como para aguas residuales. En cuanto al tratamiento de aguas residuales, Gonzalo López presentó aplicaciones como el control de tiempos de nitrificación/desnitrificación o el control de carga contaminante que entra en la depuradora.
Para finalizar, recordó que la clave es la monitorización en continuo: “Podemos ayudar a nuestros clientes en el ámbito de la calidad de agua a controlar tantos vertidos como procesos en producción de agua residual o de agua potable”.