Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

La innovadora solución de Xylem ayuda a mejorar la calidad del agua de un río local en Italia

  • innovadora solución Xylem ayuda mejorar calidad agua río local Italia
  • La planta de tratamiento de aguas residuales urbanas de Alto Seveso, situada en el norte de Italia, trata las aguas residuales de los fabricantes textiles locales.
  • La planta quería reducir el riesgo de contaminantes en sus vertidos, a la vez que reducir el consumo de energía.
  • Con un innovador sistema de tratamiento biológico desarrollado por Xylem, la planta ha reducido el consumo de energía en un 20 % y ha mejorado la calidad del agua del cercano río Seveso.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

La planta de Alto Seveso está situada en el municipio de Fino Mornasco, en el corazón del distrito textil italiano de Como. La planta, terminada en 1978, ha ampliado y adaptado su línea de tratamiento de aguas residuales a lo largo de los años para aumentar su eficacia y cumplir con las nuevas normativas de vertido.

Dado que la planta está a pocos kilómetros del nacimiento del río Seveso, su vertido puede tener un impacto significativo en la calidad del agua del río. Durante la época más seca, el 90 % del caudal del río está constituido por los vertidos de la central. El caudal medio de la planta es de 1.000 m3/hora, mientras que el río Seveso tiene un caudal de unos 100 m3/hora durante la época seca.

El propietario y administrador de la planta, Lariana Depur SpA, necesitaba reducir el riesgo de picos contaminantes en su descarga, causados por las variaciones en la carga de entrada y, al mismo tiempo, optimizar los recursos y el consumo de energía. Hace unos años, Xylem había colaborado en la modernización de un tanque de circuito en la planta, por lo que recurrieron a Xylem para resolver este desafío.

Contrataron a Xylem para renovar el proceso de tratamiento biológico de uno de los trenes de la planta de tratamiento, concretamente un tanque alargado de flujo de pistón con forma trapezoidal, en el que cada sección puede funcionar alternativamente como proceso anóxico o aeróbico, en función de las necesidades de tratamiento. Esto permite una gran versatilidad a la hora de alcanzar los resultados deseados en función de las cargas industriales variables, sobre todo en lo que respecta al nitrógeno.

Más versatilidad y control sobre los procesos de tratamiento

Xylem diseñó el nuevo sistema de tratamiento biológico, líder en la industria, para conseguir una gran versatilidad y control. Una de las formas de lograrlo fue añadiendo instrumentación de agua y aguas residuales y sensores que pueden controlar seis áreas diferentes del tanque de flujo de pistón.

También se mejoró y optimizó el sistema de aireación. En una planta de tratamiento de aguas residuales convencional, los sopladores del sistema de aireación son el mayor consumidor de energía. Anteriormente, la planta contaba con un aparato de aireación mecánico de superficie poco eficaz, que solo podía funcionar en modo encendido o apagado, por lo que la capacidad de regular el oxígeno era limitada. La planta solo podía apagar el aparato de aireación durante unos minutos, ya que de lo contrario se producía la sedimentación en el tanque. Además, la aireación mecánica suele ser menos eficaz que la de burbujas finas.
 
Con la nueva solución, la planta cuenta ahora con un sistema de aireación de burbujas finas Sanitaire, de gran eficacia, combinado con cinco agitadores sumergibles adaptables Flygt 4320 de gran eficiencia. Esta solución permite a la planta apagar la aireación durante horas o días en algunas secciones de los tanques, lo que supone un importante ahorro de energía.

La planta de Alto Seveso ahora también utiliza los turbosopladores Sanitaire TurboMAX para alimentar diferentes cantidades de aire a seis sistemas de burbuja fina Sanitaire. Los turbosopladores Sanitaire son turbo sopladores de accionamiento directo y alta velocidad que utilizan la última tecnología de rodamientos de láminas-aire para ofrecer resultados inigualables con un bajo consumo de energía. Utilizan un 40 % menos de energía que los sopladores tradicionales.

El nuevo sistema de control de la planta se basa en PLC y ha sido desarrollado por Lariana Depur con ayuda de Xylem. El sistema recibe los datos del proceso procedentes de los sensores de Xylem WTW, para el oxígeno y el nitrógeno disueltos, y permite a la planta saber cuándo debe añadir más aire o menos aire, o nada de aire, en cuyo caso se ponen en marcha los mezcladores adaptativos.

Ajuste dinámico de las operaciones en función de la carga contaminante

Las mejoras en la planta permitieron un enorme ahorro energético del 20 %, o 640.000 kWh al año, en comparación con el sistema anterior. Gran parte de la reducción del consumo de energía se consiguió gracias a la nueva capacidad de ajustar de forma dinámica las operaciones en función de la carga contaminante que hay que eliminar. Esta versatilidad es fundamental, ya que los vertidos de las empresas textiles locales pueden dar lugar a picos de carga de nitrógeno muy variables.

La mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales ayudó a Lariana Depur a mejorar la calidad del agua del río Seveso y, en consecuencia, a cumplir las estrictas normativas de vertido que regulan la zona del lago de Como. La renovación ayuda a la planta a reducir drásticamente el riesgo de superar el límite de concentración de nitrógeno en sus vertidos (15 mg/l). Al mismo tiempo, la solución integrada reduce la huella energética de la planta para hacerla más sostenible.

«Esta mejora establece un nuevo estándar para el tratamiento de las aguas residuales en las zonas industriales, en particular aquellas en las que existe fabricación textil», afirma Marco Leoncavallo, Director del área de excelencia del cliente de Xylem Water Solutions Italia. «Estamos orgullosos de asociarnos con Lariana Depur para ayudar a preservar los recursos hídricos locales.»

La redacción recomienda

14/10/2021 · Digitalización · 66 1

"El enfoque SMART de Xylem busca hacer inteligente el producto sin conectarlo a una red externa"

19/07/2021 · Digitalización · 70 1

Antonio Lavilla: "Xylem proporciona soluciones de agua potable y saneamiento a quien las necesita"

31/05/2021 · Tratamiento del Agua · 71 1

Carlos Segura: "La reutilización de agua requiere inversión para emplear la tecnología disponible"

19/05/2021 · Depuración · 105 1

David Ambrona: "El agua es uno de los sectores donde hay más potencial de ahorro energético"