Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Iván Nazzaretto (Xylem): "Risk View mitiga el riesgo en el servicio de abastecimiento de agua"

Iván Nazzareto (Xylem): "Risk View mitiga el riesgo en el servicio de abastecimiento de agua"

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Smart Water Summit 2020, celebrado del 28 de septiembre al 1 de octubre a través de la plataforma Zoom, dedicó su tercera sesión a la gestión de activos, centrándose en los gemelos digitales y la realidad virtual. En ella, seis destacados profesionales presentaron los proyectos más destacados del mercado en el ámbito de la gestión de activos.

Entre ellos se encontraba Iván Nazzaretto, Global Practice Manager - Smart Water Networks de Xylem Water Solutions España, que habló sobre la gestión de planes de inversión en un escenario de crisis. Nazzaretto señaló que “la COVID-19 ha sido un punto de inflexión en la adopción de soluciones digitales en el sector”, además de demostrar la resiliencia operacional de las empresas de agua. En este sentido, desde Xylem consideran que “las soluciones digitales pueden ofrecer oportunidades para optimizar los planes de inversión y mejorar la resiliencia financiera de las empresas del sector”, un tema que no recibe la atención que se merece en lugares como Europa o América Latina.

En cuanto a la optimización de los planes de renovación de redes de agua, Iván Nazzaretto considera que la mayoría de las empresas basan la priorización de las tuberías a reemplazar en modelos que usan matrices de riesgo, cuya determinación es en gran medida subjetiva. Respecto a Xylem, que lleva desde 2014 utilizando modelos de predicción de roturas en redes de agua basados en machine learning, ha desarrollado RiskView, una herramienta para optimizar las inversiones y mitigar el riesgo en el servicio de abastecimiento de agua, identificando las tuberías con mayor riesgo de rotura. “En promedio se consigue entre un 35 y un 60 % menos de roturas con RiskView comparado a otros modelos”, explicó Nazzaretto.

Otra herramienta de la compañía es Blu-X™ Wastewater Network Optimization (BLU-X™ WWN), que utiliza una combinación de sensores, datos de pronóstico del tiempo e inteligencia artificial para crear un sistema de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real que ayuda a mejorar el rendimiento de las redes de saneamiento, cumpliendo los objetivos medioambientales y ahorrando en los costes operativos. “Estamos todos de acuerdo en que es muy arriesgado continuar gestionando las empresas como antes de la crisis, con la política ‘business as usual’”, concluyó.

La redacción recomienda

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana