Connecting Waterpeople
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Mezcladoras de una planta de tratamiento de aguas en Italia reducen un 50% del consumo de energía

  • Mezcladoras planta tratamiento aguas Italia reducen 50% consumo energía
  • Cuando una planta de tratamiento de aguas residuales cerca de Florencia, Italia, necesitó sustituir un juego de mezcladoras, consultó a los expertos de Xylem para encontrar la solución de mezclado óptima. La depuradora de Publiacqua eligió las nuevas mezcladoras Flygt 4530 de baja velocidad y alta eficiencia, que pueden reducir el consumo de energía hasta en un 50 %.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

La planta de tratamiento de aguas de Publiacqua, situada en San Colombano, gestiona las aguas residuales de más de 600.000 personas. La planta, que presta servicio a la ciudad de Florencia y a ocho municipios de la región, desempeña un papel crucial en la eliminación de contaminantes de las aguas residuales y garantiza que las concentraciones de efluentes se mantengan dentro de los límites definidos.

La planta, que trata más de 65 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, tiene tres lotes de 24 tanques de lodos. Cada tanque necesita una mezcladora sumergible para mantener los lodos activados en suspensión. Las mezcladoras son cruciales para reducir los depósitos que disminuyen lentamente la eficacia del proceso, así como para reducir el número de veces que hay que limpiar los tanques.

Cuando Publiacqua identificó que un lote de tanques necesitaba nuevas mezcladoras, comparó y probó diferentes marcas y modelos en los tanques de lodos, incluido la mezcladora Flygt 4530 de Xylem.

Mezclado eficiente con una hélice de menor velocidad y mayor tamaño

El enfoque de Xylem para los proyectos de mezcladoras consiste en ayudar a los clientes a evaluar la geometría de su depósito, las características del líquido, las restricciones de la instalación y el deber de mezclado, con el fin de encontrar la mezcladora correcta para cada aplicación.

«La asistencia técnica y la relación con Xylem han sido muy buenas», afirma Simone Caffaz, Ingeniero de Procesos y Director de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Colombano. «Publiacqua también está interesada en todas las nuevas tecnologías, como la mezcladora Flygt 4530.»

El Flygt 4530 fue el claro vencedor en eficacia operativa en los 24 tanques probados, gracias a su hélice de mayor tamaño y menor velocidad de rotación. La mezcladora es una reciente incorporación a la gama Flygt de innovadoras, mezcladoras y agitadoras. Está diseñado para funcionar en tanques pequeños y medianos, en procesos de lodos activados y en tanques de retención de lodos y digestores donde hay profundidad adecuada para una hélice más grande.

«Las mezcladoras de tamaño medio Flight 4530 son una solución ideal para tanques de tamaño medio y pequeño, como los de la planta de San Colombano», afirma Clara Rondinini, responsable de productos de mezcla de Xylem. «En lugar de utilizar mezcladoras de alta velocidad, que suelen emplearse para este tamaño de depósito, propusimos la Flygt 4530. Esta mezcladora de baja velocidad combina un alto rendimiento con una gran fiabilidad, factores importantes para el cliente.»

Uso reducido de energía y fácil instalación

La mezcladora Flygt 4530 tiene una hélice de tres palas de acero inoxidable, de 1,2 metros de diámetro, con una velocidad de la hélice de tan solo 108 revoluciones por minuto. También dispone de un fiable motor IE3 con aislamiento de clase H, y una caja de cambios de dos etapas para servicio pesado diseñada para más de 50.000 horas de funcionamiento.

La mezcladora proporciona un alto empuje en relación al consumo de energía, lo que es esencial para mantener los depósitos en suspensión. Su funcionamiento de mezclado ininterrumpido y sin atascos reduce tanto los costes operativos como los del ciclo de vida. En comparación con una mezcladora compacta de alta velocidad y accionamiento directo, las mezcladoras Flygt de baja velocidad pueden reducir el consumo de energía hasta en un 50 %. 

Xylem instaló inicialmente 24 mezcladoras Flygt 4530 de tamaño medio en la planta de tratamiento. Las mezcladoras pueden instalarse a menudo en el mismo sistema de barra guía que una mezcladora anterior, como fue el caso en San Colombano. Esto hizo que la instalación fuese rápida y sencilla y redujo al mínimo el tiempo de inactividad. Las primeras 24 mezcladoras tuvieron tanto éxito que más tarde se instalaron otras 24 en otros depósitos.

La redacción recomienda

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana