Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Mujeres líderes que solucionan el problema del agua e impulsan la inclusión

  • Mujeres líderes que solucionan problema agua e impulsan inclusión
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • Como parte de nuestra serie People of Xylem, presentamos a cinco líderes del grupo Women’s Network de Xylem. Comparten cómo están trabajando para hacer frente a los retos del agua y promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en todo el sector del agua.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Como parte de nuestra serie People of Xylem, presentamos a cinco líderes del grupo Women’s Network de Xylem. Comparten cómo están trabajando para hacer frente a los retos del agua y promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en todo el sector del agua.

Innovar para resolver los problemas del agua de los clientes de formas nuevas y audaces

Kate Flores. Directora de Innovación de Nuevos Productos, Tratamiento Responsable del grupo Women’s Network de Xylem, Pittsburgh, PA, EE. UU.

P.- Háblenos de su función y del trabajo que realiza para solucionar el problema del agua

R.-Soy Directora de Innovación de Nuevos Productos de Tratamiento en nuestra división de Infraestructuras del Agua. Trabajo como asesora de Gestión de Productos, desarrollando habilidades y guiando a los equipos a través del proceso de identificación de ideas de productos para resolver los retos de los clientes de maneras diferentes y, a continuación, llevar esas ideas al mercado y más allá. Mi trabajo con nuestros equipos de producto implica a los clientes a lo largo de todo el proceso, lo que nos permite desarrollar productos que quieren y necesitan con sus aportaciones de principio a fin. Es fantástico ver cómo los conceptos cobran vida y resuelven los problemas de los clientes.

P.- ¿Cómo llegó a trabajar en el sector del agua?

R.- Mi pasión por los animales me llevó a una empresa de productos de peluquería para mascotas, donde finalmente encontré mi vocación por la gestión de productos. Fue en ese puesto, en una empresa que estaba transformando su sector, donde aprendí que quería innovar y sentir que marcaba la diferencia. Me atrajo el sector del agua porque quería afrontar algunos de los mayores retos de nuestra generación, como la escasez de agua y la resistencia al cambio climático. Nuestro trabajo en Xylem –pensar de forma diferente e innovar a través de nuevas tecnologías y enfoques para resolver los problemas del agua de nuestros clientes– es enormemente gratificante. Sabemos el impacto que estamos teniendo en las comunidades y en el planeta.

P.- ¿Por qué es tan importante fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en el sector del agua?

R.- Creo que el avance de la DEI en cualquier sector es de vital importancia. He tenido la suerte de participar y presidir el grupo Women of Water & Allies (WOWA) de Evoqua, así como de participar y copresidir el grupo de Minneapolis de Xylem Women’s Network (tras la adquisición de Evoqua por parte de Xylem). Agradezco la oportunidad no solo de establecer contactos, sino también de comprender las perspectivas de los demás. Cada persona que conocemos nos brinda una nueva experiencia y la oportunidad de aprender. Juntos podemos marcar la diferencia y concienciarnos mutuamente sobre diversos problemas, especialmente la escasez de agua y sus consecuencias.

Inspirar a las nuevas generaciones para que aporten su talento al sector del agua

Dyan Ezywanie. Director de ventas, Infraestructuras hidráulicas Responsable del grupo Women’s Network de Xylem en el sudeste asiático

P.- Háblenos de su función y del trabajo que realiza para solucionar el problema del agua.

R.- Como miembro del equipo comercial de Xylem en Malasia, atiendo a clientes de los mercados local e industrial. Esto significa colaborar estrechamente con nuestros equipos de ingeniería de aplicaciones y servicios de ciclo de vida para resolver los problemas de los clientes y garantizar su satisfacción. Una forma de hacerlo es ayudando a los clientes locales a adoptar tecnologías y soluciones avanzadas para hacer frente a los grandes retos del agua, como el control de las inundaciones, la contaminación del agua y el envejecimiento de las infraestructuras. El resultado son sistemas hídricos más sostenibles y resistentes para las comunidades donde prestan sus servicios. También soy miembro activo de la Asociación del Agua de Malasia, donde colaboro con las principales partes interesadas en las tecnologías innovadoras para resolver el problema del agua, y dirijo el grupo Women’s Network de Xylem.

P.- ¿Cómo llegó a trabajar en el sector del agua?

R.- Mi andadura en el sector del agua comenzó en una empresa fabricante de bombas, donde trabajé inicialmente en el departamento de suministro de agua para clientes locales. Tras varios años trabajando en una empresa dedicada a los equipos mecánicos, tuve la oportunidad de incorporarme a Xylem. Gracias a Xylem, he tenido la oportunidad de mejorar mis conocimientos sobre todo el ciclo del agua, lo que me ha permitido ampliar mis horizontes. Trabajar en el sector del agua me da una mayor claridad de objetivos en mi carrera. Estoy orgulloso de trabajar en un sector que satisface las necesidades básicas de acceso al agua y al saneamiento de las comunidades, en consonancia con el ODS 6 de las Naciones Unidas.

P.- ¿Puede compartir uno de sus momentos de mayor orgullo al trabajar en el sector del agua?

R.- Antes de incorporarme a Xylem, aspiraba a participar más en actividades de voluntariado significativas y de gran impacto. El programa de responsabilidad social corporativa y voluntariado de empleados de Xylem, Watermark, me ha ayudado a hacer realidad este objetivo y a contribuir activamente en la sociedad. Lo que más me enorgullece es mi participación como voluntario en la sección de Malasia de Jóvenes Profesionales del Sector del Agua de la Asociación Internacional del Agua. Como miembro de su comité directivo, tengo la oportunidad de compartir ideas sobre el sector del agua y hacer hincapié en los aspectos gratificantes de trabajar en el sector con las nuevas generaciones. Mi objetivo es concienciar sobre los problemas hídricos a los que nos enfrentamos en Malasia y poner de manifiesto cómo todo el mundo puede contribuir a mejorar y resolver estos problemas.

Concienciación sobre los retos del agua y cómo el mundo puede resolverlos

Yasmin Galbraith. Directora de Comunicación, Xylem Europa I del grupo Women’s Network de Xylem, Sundbyberg, Suecia

P.- Háblenos de su función y del trabajo que realiza para solucionar el problema del agua.

R.- Soy Directora de Comunicación de Xylem Europa. Nuestro equipo proporciona apoyo de comunicación interna y externa para impulsar el trabajo de Xylem para solucionar el problema del agua para nuestros clientes europeos y sus comunidades. Mis responsabilidades diarias incluyen apoyar iniciativas internas clave, asegurarme de que el equipo de Europa se sienta comprometido e informado, y establecer relaciones con importantes partes interesadas externas para dar a conocer cómo las soluciones de Xylem pueden ayudar a los clientes a afrontar sus retos más difíciles en relación con el agua. También dirijo el grupo Women’s Network de Xylem.

P.- ¿Cómo llegó a trabajar en el sector del agua?

R.- Al principio estudié biomedicina con la ambición de convertirme en investigadora científica. Con el tiempo, me di cuenta de que esa carrera no se ajustaba a mis aptitudes ni a mi tipo de personalidad, así que me dediqué a la comunicación, sobre todo en los campos de la investigación médica y la salud pública. Tras mudarme a Suecia, conocí Xylem y me inspiró el firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la concienciación sobre la importancia del agua, así que solicité un puesto en el equipo de comunicación. Algo que ha estado presente en toda mi carrera es el deseo de abordar grandes temas importantes, ya sea la salud o el agua. Al trabajar en el campo de la comunicación sobre el agua, consigo atraer al público y arrojar luz sobre algunos de los problemas más importantes de nuestro tiempo.

P.- ¿Por qué es tan importante fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en el sector del agua?

R.- Al igual que reconocemos que todas las personas tienen derecho al agua, todos tenemos el mismo derecho a participar en su resolución. Por no mencionar que los estudios demuestran que los equipos más fuertes son más diversos. Antes de incorporarme a Xylem, nunca había trabajado en una empresa con un enfoque tan fuerte y proactivo de la diversidad. El sector del agua está históricamente dominado por los hombres, pero veo que en Xylem se están dando grandes pasos, con altos directivos que apoyan abiertamente la DEI, con muchas mujeres en puestos directivos y con un gran esfuerzo en toda la empresa para aprovechar este impulso.

Una nueva pasión por la sostenibilidad y el impacto social

Tandra Chakravorty. Ingeniera jefe, India Technology Centre (ITC) Responsable del grupo Women’s Network de Xylem, India

P.- Háblenos de su función y del trabajo que realiza para solucionar el problema del agua.

R.- Soy ingeniera jefe en el Centro de Tecnología de Xylem en la India, en Bangalore, y superviso los procesos de ingeniería de calidad para las soluciones de medición inteligente de Xylem. Junto con estas responsabilidades, participo activamente en los Laboratorios de Innovación de Xylem y en el programa para jóvenes Xylem Ignite, donde contribuyo a la innovación organizativa y sirvo de mentora para futuros profesionales. También dirijo el grupo Women’s Network de Xylem en la India. A través de estos esfuerzos, mi objetivo es ayudar a Xylem a hacer avanzar la tecnología y la sostenibilidad dentro de la industria del agua, al tiempo que formamos a las nuevas generaciones de líderes e innovadores.

P.- ¿Cómo llegó a trabajar en el sector del agua?

R.- Durante mis años escolares, me interesé por la ingeniería y empecé mi carrera en el sector de las telecomunicaciones. Cuando surgió la oportunidad de explorar nuevos horizontes en el sector del agua, resonó en mí el concepto de «Ikigai» o encontrar nuestro propósito (que representa la intersección de lo que te gusta, lo que se te da bien, lo que el mundo necesita y por lo que te pueden pagar). Al hacernos mayores, todos reconocemos la importancia crítica del agua como necesidad fundamental de la vida. Sin embargo, hasta que no me sumergí en el sector del agua no comprendí realmente sus complejos retos. La experiencia de trabajar en el sector del agua despertó en mí una profunda pasión por contribuir de forma significativa a la mejora de la sociedad a través de mi carrera y desde posiciones cercanas a la sociedad.

P.- ¿Por qué es tan importante fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en el sector del agua?

R.- El fomento de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) permite al sector del agua aprovechar un espectro más amplio de ideas y enfoques para mejorar la creatividad, la resolución de problemas y la adaptabilidad. Esto nos capacita para abordar los acuciantes retos a los que se enfrentan nuestros clientes y comunidades, de modo que podamos trabajar juntos para crear un mundo más seguro y sostenible en materia de agua. En esencia, el avance de la DEI en el sector del agua no es solo un imperativo moral, sino también estratégico, que impulsa la innovación, fomenta la colaboración y allana el camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo para todos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

03/06/2024 · Infraestructuras

Xylem’s technology powers Scottish Water's emission reduction journey

24/05/2024 · Tratamiento del Agua

Directiva de Tratamiento de Aguas: Xylem Water Solutions ofrece soluciones adaptadas a los cambios

23/05/2024 · Digitalización

Xylem Vue powered by GoAigua - built by utilities, for utilities

21/05/2024 · Tratamiento del Agua

Nuevas tecnologías de Xylem para reducir costos operativos y energéticos en estaciones de bombeo

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana