Connecting Waterpeople
Contenido premium

“Nuestros sistemas DAF están diseñados para ofrecer un alto rendimiento a múltiples industrias"

De izquierda a derecha, Nuno Pinho, Robert Wenta y Kenda Al Shamas
De izquierda a derecha, Nuno Pinho, Robert Wenta y Kenda Al Shamas
Fotos de:Guillermo Martínez Álvarez

En un escenario global marcado por la necesidad urgente de optimizar el uso del agua y cumplir con normativas ambientales cada vez más exigentes, la combinación de tecnologías avanzadas, digitalización y servicio especializado se ha vuelto imprescindible. Xylem, tras la integración de Evoqua, ha dado un paso decisivo en esta dirección. La unión de ambas compañías ha generado una plataforma de soluciones única en el mercado, que abarca desde el diseño de equipos altamente eficientes hasta el acompañamiento técnico continuo en campo. Esta sinergia no solo amplía la capacidad de respuesta de la compañía ante los retos del tratamiento de aguas residuales industriales, sino que también permite a sus clientes beneficiarse de un enfoque integral basado en ingeniería de precisión, sostenibilidad operativa y adaptación a medida.

En esta entrevista, Robert Wenta (Sr. Global Director Customer Verticals), Nuno Pinho (WSS South Europe Director) y Kenda Al Shamas (BDM Biological Waste Water, Europe) comparten la visión de Xylem sobre cómo los sistemas DAF están revolucionando el tratamiento de aguas residuales en sectores industriales clave. Con tecnologías como la bomba Hellbender™ y soluciones digitales avanzadas, la compañía combina eficiencia energética, personalización y servicio integral para garantizar el rendimiento, el cumplimiento normativo y la sostenibilidad a largo plazo.

P.- Los sistemas DAF de Xylem han sido optimizados para ofrecer una eficiencia superior en comparación con tecnologías convencionales. ¿Qué innovaciones específicas han incorporado para mejorar la eliminación de TSS, FOG y metales disueltos, y cómo esto se traduce en menores costos operativos para sus clientes?

Los sistemas DAF de Xylem están diseñados para ofrecer un alto rendimiento y brindar una solución eficiente a clientes de múltiples industrias, ayudándolos a enfrentar sus desafíos de aguas residuales de manera efectiva. En el centro de esto está la bomba de recirculación Hellbender™. A diferencia de los sistemas DAF convencionales que dependen de compresores de aire de alto consumo energético, esta bomba incorpora un mecanismo que toma aire directamente de la atmósfera e inyecta ese aire en la corriente de recirculación, reduciendo significativamente el consumo de energía.

Esta corriente de recirculación se mezcla con las aguas residuales entrantes en una cámara de contacto interna, donde el aire disuelto forma microburbujas que se adhieren a los contaminantes. Estas burbujas finas permiten que las partículas sólidas floten hasta la superficie, donde son removidas. Esto mejora la eficiencia en la eliminación de sólidos suspendidos totales (SST) y aceites/grasas emulsionadas, con un proceso más sostenible y una menor dependencia de productos químicos.

En cuanto a los metales disueltos, nuestros sistemas DAF están diseñados para eliminarlos cuando se usan las químicas de coagulación adecuadas, haciendo que los metales precipiten y se vuelvan insolubles. Estos se incorporan al flóculo junto a otros sólidos y grasas, y luego se eliminan con el eficiente sistema de barrido superficial. Además, el control automático del nivel de agua en el DAF permite una mayor capacidad de eliminación incluso con cargas altas de sólidos, lo que permite que el sistema compita con clarificadores por gravedad, pero con tasas de carga mucho mayores, usando solo un tercio o un cuarto del espacio.

  • Nuno Pinho, WSS South Europe Director de Xylem
    Nuno Pinho, WSS South Europe Director de Xylem

Nuestros sistemas DAF se han vuelto esenciales en muchas industrias, desde alimentos y bebidas hasta farmacéutica, donde la calidad del agua y la gestión de aguas residuales son fundamentales. Estos sistemas rentables reducen la dependencia del agua dulce, pueden desplegarse rápidamente y ayudar a mitigar el impacto medioambiental de la eliminación en pozos profundos.

P.- Xylem no solo ofrece tecnología, sino también un enfoque integral de servicio. ¿Cómo acompañan a sus clientes en la implementación, optimización y mantenimiento de los sistemas DAF para asegurar el máximo rendimiento y fiabilidad a lo largo del tiempo?

Desde que Xylem y Evoqua unieron fuerzas, hemos combinado nuestras fortalezas para integrar el enfoque de servicio centrado en el cliente de Evoqua, probado en América del Norte, a las operaciones globales de Xylem. Este enfoque comienza mucho antes de que el equipo llegue al sitio. Nuestros equipos se involucran con los clientes desde el inicio del proceso para comprender completamente sus requisitos y objetivos, ofreciendo asesoramiento experto sobre opciones de tratamiento, y asistiendo con el dimensionamiento del equipo, asegurando una solución personalizada que cumpla con los requisitos únicos de cada cliente. Luego, desarrollamos la solución, proporcionamos toda la documentación de ingeniería requerida para su implementación en el sitio del cliente, supervisando o gestionando directamente la instalación de la solución.

"La bomba Hell bender™ toma aire directamente de la atmósfera, reduciendo significativamente el consumo de energía del sistema DAF"

Reconocemos que cada cliente tiene necesidades operativas y capacidades de recursos únicas. Ya sea que el soporte se limite a la puesta en marcha del sistema y capacitación de operadores o se extienda a la responsabilidad operativa completa en el sitio, nuestros equipos están capacitados para ofrecer lo que sea mejor para el cliente. Cuentan con una profunda experiencia en la optimización de procesos DAF, lo que les permite gestionar proactivamente el rendimiento del sistema y responder a las necesidades de los clientes en tiempo real.

Además, ofrecemos soluciones de monitorización digital para nuestros sistemas DAF que permiten la recopilación en tiempo real de parámetros clave como caudal, presión y calidad del agua; análisis de datos, ayudando a identificar tendencias, optimizar el rendimiento y predecir problemas potenciales; y capacidades avanzadas para controlar y ajustar el sistema DAF de forma remota, mejorando la flexibilidad operativa y la eficiencia.

P.- Xylem continúa impulsando la digitalización en sus soluciones de tratamiento de agua. ¿Cómo ven la evolución de la supervisión y el control en los sistemas DAF y qué avances han logrado en la optimización operativa mediante herramientas digitales?

"Los sistemas DAF de Xylem han sido utili zados en situaciones críticas, permitiendo mantener el cum plimiento normativo continuo"

Como mencioné anteriormente, nuestras herramientas de monitorización en tiempo real y digitales están diseñadas para ofrecer a los operadores visibilidad, previsión y control sobre sus sistemas DAF, transformando procesos reactivos en una gestión proactiva del rendimiento.

Utilizamos instrumentación para caudales, presión, turbidez, TSS y otros parámetros para controlar los puntos de ajuste operativos variables, así como la dosificación química y las intensidades de acondicionamiento. Dado que la optimización del acondicionamiento químico es una parte importante del éxito de la mayoría de los sistemas DAF, también trabajamos con los proveedores de productos químicos de nuestros clientes en el sitio para alinearnos con las necesidades específicas de la aplicación.

  • Kenda Al Shamas, BDM Biological Waste Water, Europe de Xylem
    Kenda Al Shamas, BDM Biological Waste Water, Europe de Xylem

Nuestra instrumentación y herramientas de monitorización digital ofrecen información clara y en tiempo real sobre el comportamiento del sistema, lo que nos permite coordinarnos eficazmente con los proveedores de productos químicos y ayudar a los clientes a ajustar las estrategias de dosificación, los regímenes de mezcla y los parámetros del sistema DAF, optimizando en última instancia el rendimiento y la eficiencia generales.

P.- La integración de los DAF de Xylem en el tratamiento de aguas residuales urbanas y en sectores industriales exige soluciones adaptadas a cada tipo de cliente. ¿Cómo personalizan sus sistemas para ajustarse a las necesidades específicas de industrias como la alimentaria, la avícola o la acuicultura?

"Desde el inicio del proyecto, nuestros equipos asesoran al cliente para asegurar una solución personalizada y eficaz en cada caso"

Hemos suministrado cientos de sistemas DAF para unas 20 aplicaciones diferentes, por lo que sabemos lo que funciona mejor para cada tipo de aplicación.

En algunos casos, podemos utilizar un tubo de floculación incorporado en el propio sistema DAF para preparar las aguas residuales antes de su tratamiento. En otras situaciones, necesitamos una configuración más avanzada con una o dos etapas de acondicionamiento químico. Por eso, nuestro equipo viene con una variedad de tanques y tubos, para que podamos adaptar la configuración adecuada al trabajo específico.

Una necesidad especializada que vemos a menudo en el tratamiento de aguas residuales de refinerías es el requisito de un sistema DAF totalmente cubierto y hermético al vapor para proteger a los trabajadores y ayudar a controlar la contaminación del aire. En estos casos, utilizamos nitrógeno en lugar de aire para crear las burbujas que levantan los contaminantes, porque el nitrógeno hace que el espacio sobre el agua sea más seguro al evitar la acumulación de gases peligrosos.

  • Robert Wenta, Sr. Global Director Customer Verticals de Xylem
    Robert Wenta, Sr. Global Director Customer Verticals de Xylem

El nitrógeno es caro, pero aquí es donde nuestro sistema de reciclaje HB (Hellbender pump)  desempeña un papel realmente importante, ya que captura y reutiliza el nitrógeno de debajo de la cubierta, por lo que se desperdicia muy poco. Este tipo de sistema DAF cubierto se denomina flotación por nitrógeno disuelto (DNF). Xylem lleva construyendo estos sistemas desde la década de 1990 y tiene más experiencia con ellos que nadie.

P.- Más allá del equipamiento, Xylem se posiciona como un socio estratégico en la optimización del tratamiento del agua. ¿Podrían compartir un caso de éxito reciente en el que sus soluciones hayan generado un impacto significativo en eficiencia, cumplimiento normativo o reducción de costos para un cliente?

El año pasado, una refinería tuvo un grave problema cuando su único clarificador de aguas residuales se averió. Este clarificador formaba parte de su sistema de tratamiento biológico y, como liberan agua tratada al medio ambiente, deben cumplir estrictas normas medioambientales. Sin un clarificador en funcionamiento, corrían el riesgo de tener que cerrar toda la refinería.

Por suerte, Xylem ya tenía un plan de contingencia. En cuanto recibimos la llamada de emergencia, enviamos rápidamente varios sistemas DAF al lugar para que se hicieran cargo temporalmente del trabajo del clarificador. La refinería nos contrató para que gestionáramos estos sistemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que su equipo pudiera centrarse en arreglar el equipo averiado.

Gracias a nuestra ayuda, la refinería pudo seguir funcionando a pleno rendimiento durante casi un año sin superar sus límites de descarga de agua. También hemos realizado trabajos de emergencia y apoyo similares en otros sectores, como el de la alimentación y las bebidas, en los que el tratamiento temprano del agua es crucial. Si ese primer paso falla, todo lo que viene después está en riesgo, incluido el cumplimiento de la normativa.