Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

P. Pina: "Dos de los temas clave hoy en día son el envejecimiento de la infraestructura y el ANR"

1
246
  • P. Pina: "Dos temas clave hoy día son envejecimiento infraestructura y ANR"
    Pedro Pina en Smart Water Summit (Foto: Pablo González-Cebrían/iAgua).
  • Puedes ver todos los productos de Xylem Water Solutiones en iAgua Market.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.
· 246
1

Xylem Water Solutions España es una compañía que aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua. Una de ellas es SmartBall®, una herramienta de inspección de navegación libre que se utiliza para ayudar a los responsables de mantenimiento de tuberías a gestionar mejor sus instalaciones. Hablamos sobre ella con Pedro Pina, Regional Director Europe, Advanced Infrastructure Analytics de la compañía.

Pregunta: Háblenos de SmartBall® y de cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua.

Respuesta: Con SmartBall buscamos fugas y detectamos bolsas de aire en tuberías de gran diámetro (>300 mm) de cualquier tipo de material.

SmartBall consiste en una esfera de esponja con un núcleo de aluminio con instrumentos electrónicos que nada libremente por las tuberías (sin cables), siendo capaz de detectar hasta los más pequeños acontecimientos acústicos en estos. SmartBall se inserta dentro de la tubería y viaja con el flujo de agua por más de 12 horas, recolectando información sobre fugas y bolsas de aire atrapado, inspeccionando muchos kilómetros de tubería en un solo despliegue.

"Queremos asegurarnos de que nuestros clientes no solo encuentran las fugas grandes, sino también las de pequeño tamaño"

P.- ¿Por qué elegir esta solución y no otra similar que pueda haber en el mercado?

R.- Aunque parece algo relativamente simple: se deja caer la bola en la tubería, y se recupera al final, hay muchas cosas que pueden salir mal durante la inspección, y estamos aquí gracias a nuestros casos de éxito. El análisis también puede tener su complejidad; queremos asegurarnos de que nuestros clientes no solo encuentran las fugas grandes, sino también las de pequeño tamaño, que suelen ser el comienzo de problemas más grandes, y que a la hora de excavar para encontrarlas, la ubicación sea lo más exacta posible. Algunos aspectos claves que nos diferencian son:

  • Localización. Hacemos un seguimiento activo de la bola, que emite una señal que permite localizarla desde la superficie. Es decir, durante las inspecciones podemos saber la ubicación de la bola, y su velocidad. Esto tiene una serie de ventajas desde el punto de vista operativo. Si la bola se para debido a algún obstáculo sabremos dónde y cuándo, por lo que podremos usar las válvulas para aumentar el caudal y saber si la bola sigue rodando o no. Con el seguimiento activo, en caso de haber cambios en la velocidad del caudal durante la inspección, no se verá afectada la exactitud de la ubicación. 
  • Datos cartográficos. La exactitud de la ubicación también depende de si tenemos un mapa exacto sobre el que localizar las fugas que se encuentren durante la inspección. A menudo, el SIG del cliente no es muy exacto o no está actualizado; para evitar excavar en un lugar equivocado debido a que la cartografía es incorrecta, podemos elaborar un mapa a partir de los datos del giroscopio que SmartBall recopila durante la inspección.
  • Datos del magnetómetro. Este sensor detecta la señal magnética de la tubería. Nos permite ver si una fuga están en una junta o en el cuerpo de la tubería (algo muy importante, ya que las fugas en el cuerpo de la tubería suelen indicar un problema estructural, por lo que deberían ser una prioridad); además, nos permite detectar características como válvulas y cambios en el material de la tubería, que al ser tenidas en cuenta junto con la ubicación de la fuga aumentan significativamente la exactitud.

Todas estas características, junto con nuestra amplia experiencia, con más de 8,000 km inspeccionados en más de 15 años (incluidos clientes como el Canal de Isabel II y Pamplona) proporcionan una calidad inimitable a nuestros clientes.

P.- ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- Dos de los temas clave hoy en día son el envejecimiento de la infraestructura y el agua no registrada (ANR). El agua y las aguas residuales son los servicios públicos más intensivos en capital, con una infraestructura enterrada que representa la mayoría del valor de los activos de la mayoría de los servicios públicos. El gasto de capital para renovar o reemplazar estos activos suele ser la partida individual más grande en el presupuesto de un servicio público. La investigación demuestra que debido a que estos programas de gasto se basan en información limitada sobre la condición real o criticidad, gran parte de este gasto se desperdicia en reemplazar activos con una vida útil restante significativa, lo que resulta en un pequeño impacto en el nivel de servicio.

"El principal objetivo de SmartBall es reducir el agua no registrada, pero la industria confía también en este dispositivo como una herramienta potente para la gestión de riesgos en infraestructuras críticas"

En Xylem proporcionamos un enfoque innovador bien probado que utiliza un conocimiento real sobre la condición del activo para enfocar los recursos financieros limitados en los activos que necesitan la mayor atención y proporcionará el mayor retorno para sus comunidades, mejorando dramáticamente la productividad del gasto en gestión de activos.

El enfoque de hoy para el agua no registrada tiene varias limitaciones. La sectorización (District Metered Areas) es costosa de instalar y mantener, y puede causar callejones sin salida, interrupciones hidráulicas y problemas de calidad del agua. Las inspecciones manuales de fugas requieren mucho trabajo y una menor precisión cuando se aplican a tuberías más grandes, lo que significa que a menudo producen falsos positivos o algo peor: diagnostican erróneamente una tubería defectuosa como una buena tubería. La precisión de los medidores mecánicos decae con el tiempo, y las lecturas manuales son lentas, caras y no admiten análisis de sistemas en tiempo real. La razón por la que el agua no registrada sigue siendo un problema tan persistente es que estos enfoques no se suman a una solución sistemática y rentable.

En Xylem implementamos nuevos estándares de práctica que combinan el seguimiento continuo en tiempo real, el uso dirigido de herramientas de inspección de alta resolución (como SmartBall o Sahara) y análisis avanzados para reducir las pérdidas reales y aparentes a niveles económicos. En conjunto, estos enfoques crean una estrategia integral y rentable que ayuda a las empresas de servicios públicos a obtener el control de las fugas, con importantes beneficios operativos, financieros y comunitarios.

Pedro Pina en Smart Water Summit (Foto: Pablo González-Cebrían/iAgua)

P.- De entre las nuevas tecnologías que están marcando la evolución del sector del agua, ¿cuáles y de qué forma utiliza SmartBall®?

R.- Lo esencial de SmartBall es la acústica; hemos optimizado y mejorado nuestros hidrófonos para poder detectar las más pequeñas fugas (se han detectado y validado fugas de menos de 1 litro por minuto). Por otra parte, hemos de tener en cuenta que una tubería es un entorno acústico complejo, y queremos asegurarnos de que otros sonidos no enmascaren las pequeñas fugas, que una fuga lo sea realmente, y no otra cosa. Al mismo tiempo, queremos proporcionar a nuestros clientes lo mejores resultados en el menor tiempo posible. Para hacerlo, hemos mejorado nuestro proceso de análisis con la inclusión de métodos de aprendizaje automático para acelerar los resultados y ayudar a los analistas (quienes siguen teniendo un papel decisivo a la hora de identificar las fugas) a realizar su trabajo.

P.- En este sentido, ¿qué ha supuesto para el sector del agua la salida al mercado de SmartBall®?

R.- El principal objetivo de SmartBall, obviamente, es reducir el agua no registrada, pero la industria confía también en este dispositivo como una herramienta potente para la gestión de riesgos en infraestructuras críticas. A veces una fuga es el principio de un problema. Clientes como Waternet, en los Países Bajos, utilizan nuestros servicios para demostrar que sus tuberías de alto riesgo no tienen ni una sola fuga. Otros, como Metropolitana Milanese en Italia, utilizan la alta precisión que ofrece SmartBall para localizar zonas en las que se concentran muchas pequeñas fugas para centrar sus prioridades de rehabilitación en ellas.

P.- Finalmente, miremos al futuro, ¿qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto dentro del sector del agua?

R.- La industria se ha dado cuenta de que las tuberías de gran diámetro tienen fugas con mucha más frecuencia de lo que se creía, que los métodos tradicionales no son muy eficaces para este tipo de tuberías y que la detección de fugas no es solo una solución excelente para reducir las pérdidas, sino también para evaluar el estado de los activos, normalmente junto con otros métodos. Por estos motivos, hemos observado un aumento significativo en la demanda de nuestros servicios. De hecho, en algunos casos los programas de detección de fugas en las tuberías están convirtiéndose en una práctica habitual que observamos con frecuencia en las redes de distribución. 

Descubre estos productos en iAgua Market

La redacción recomienda

17/11/2019 · Digitalización · 67 1

"Una de las áreas donde Xylem tiene una fuerte presencia en el mercado es la gestión de activos"