Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Una planta de tratamiento opta por un innovador desagüe subterráneo de alto rendimiento

  • planta tratamiento opta innovador desagüe subterráneo alto rendimiento
  • El Distrito de Agua Pública del Condado de Lake, en el norte de Illinois, necesitaba actualizar su sistema de filtración y retrolavado para garantizar un rendimiento fiable y a largo plazo. La selección del desagüe Leopold Type 360 de Xylem no fue una elección difícil. He aquí el motivo.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

El distrito procesa 24.600 metros cúbicos de agua al día para suministrar agua potable a varias comunidades vecinas del norte de Illinois. No se puede escatimar en calidad, seguridad o fiabilidad, por lo que el Distrito ha trabajado con Leopold, una marca de Xylem, durante más de medio siglo.
 
Con sede en Zion, Illinois, el distrito ha disfrutado durante mucho tiempo del rendimiento fiable de los sistemas de desagüe interior de Leopold. Sus dos sistemas anteriores funcionaron durante 25 años cada uno antes de ser actualizados. Ahora, el distrito ha instalado la última innovación de Leopold en materia de desagües subterráneos, el desagüe Type 360, que cuenta con un diseño vanguardista para una filtración y un retrolavado óptimos.

«Xylem fue fundamental para ponernos en el camino correcto y en la dirección adecuada a la hora de diseñar el nuevo sistema», dijo Don White, Director General del Distrito

Cómo funcionan los sistemas de filtración por gravedad

La filtración, que elimina las partículas disueltas en el agua, es uno de los últimos pasos en el tratamiento del agua para beber. En los sistemas de filtración por gravedad, el agua fluye hacia abajo a través de medios, como la arena y la antracita, para filtrar las partículas. Durante el proceso de filtración, los sólidos se acumulan en los medios y deben eliminarse periódicamente para mantener el rendimiento. El proceso suele durar entre 24 y 48 horas, pero puede ser más largo en función del agua de entrada y de la disposición de los medios.
 
Los sólidos se eliminan mediante el retrolavado, un proceso en el que los desagües situados en el fondo del tanque de filtración envían agua hacia arriba a través de los medios para desalojar las partículas. Puede utilizarse una combinación de agua y aire (limpieza por aire) para optimizar el proceso.
 
El seguimiento de la pérdida de carga es esencial para garantizar el rendimiento de la filtración. La pérdida de carga se mide como la distancia entre el fondo del sistema de desagüe y la superficie del agua. Cuando se inicia un ciclo de filtración, la pérdida de carga es menor, ya que el agua puede moverse más libremente a través del filtro. A medida que el ciclo de filtración continúa, la pérdida de carga aumenta, ya que la acumulación de partículas bloquea parte del flujo. La pérdida de carga máxima típica para un ciclo de filtración es de 1,5 metros, ya que por encima de este límite el sistema no tiene un rendimiento óptimo.

Diseño del sistema de filtración óptimo

El equipo del Leopold de Xylem trabajó estrechamente con los ingenieros y contratistas locales para diseñar una solución que funcionase de forma fiable a largo plazo. Una de las principales consideraciones fue asegurar que el sistema tuviese las tuberías necesarias para la limpieza por aire en el futuro, lo que reducirá el uso de agua en el retrolavado.

«Eran proactivos y querían pasar a un nuevo sistema de desagüe subterráneo que requiriese menos mantenimiento o que no lo tuviese», dijo Bruce Wolfe, Director de Territorio del Leopold.

Desagüe subterráneo Leopold Type 360

El Type 360 es un sistema de desagüe subterráneo sin rejilla que se atornilla en su lugar, permitiendo el servicio a los laterales de forma individual. El desagüe ofrece la mejor fluidificación de su clase durante el retrolavado. Al permitir el 100 % del retrolavado de los medios por encima y entre los laterales, el desagüe Type 360 elimina las zonas muertas en los medios filtrantes para aumentar los tiempos de funcionamiento del filtro, reducir el consumo de agua de retrolavado, prolongar la vida útil de los medios y reducir los costes de energía.
 
También cuenta con un eficaz sistema de autolimpieza para lograr la máxima fiabilidad y tiempo de funcionamiento. Estas fueron algunas de las muchas cualidades que atrajeron al distrito, que miraba hacia el futuro cuando tomó la decisión de actualizarse.
 
Leopold también proporcionó el medio filtrante de ingeniería, consistente en 38 centímetros de arena de sílice y 51 centímetros de antracita. La instalación se completó en marzo de 2022, y el Distrito ya está viendo resultados prometedores.

«El sistema está funcionando por encima de las expectativas», dijo White. «Las horas de funcionamiento del filtro superan las 150 horas. La densidad del flujo del filtro es tremenda. Las pérdidas de carga están por debajo del metro y medio cuando hacemos un retrolavado. El filtro está funcionando de forma extraordinaria»

Y cuando la salud de los residentes locales está en juego, ese es precisamente el tipo de actuación que se debe esperar.
 
«Un sistema de desagüe subterráneo es uno de los últimos pasos de una planta de tratamiento de agua», dijo Wolfe. «Y es probablemente la pieza más crucial del equipo. Por lo tanto, se busca un sistema fiable que proporcione agua potable a la comunidad».

La redacción recomienda

20/10/2022 · Digitalización · 91 1

"En Xylem apostamos por el factor de innovación y por acercarnos al desarrollo tecnológico"

10/10/2022 · Digitalización · 79 1

Luis Montestruque: "Los problemas que tenemos en el agua van a necesitar soluciones digitales"