Connecting Waterpeople
Contenido premium

Servicios digitales para administrar de forma remota activos y predecir fallos de infraestructuras

Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Los profesionales a los que se les ha confiado la responsabilidad de suministrar servicios vitales como el de agua y el saneamiento a sus comunidades se encuentran en una gran encrucijada. Por un lado, los desafíos del agua se están intensificando, haciendo hincapié en la obsolescencia de las infraestructuras y, por otro, la necesidad de llevar a cabo las inversiones correctas que no solo mitiguen los problemas, sino que se anticipen a ellos.

La construcción de nuevas infraestructuras de gestión y tratamiento de agua han de ir acompañadas de un importante esfuerzo tecnológico para aumentar la eficiencia y la ciberseguridad y afrontar los nuevos retos de futuro que plantea el sector. Todas estas tecnologías y la digitalización del sector brindan también nuevas capacidades para ayudar a las utilities de agua a extender la vida útil de sus activos, reducir fugas, evitar ataques y otras anomalías en la red de distribución, mejorar la calidad y niveles de servicio, y promover eficiencias operacionales.

En el actual contexto de crisis sanitaria por la COVID-19 podríamos hacer una comparación entre la situación estratégica del sector del agua con el sistema de salud. Así. un buen sistema de salud debe focalizar sus esfuerzos en los cuidados preventivos, y para ello se deben utilizar los más actuales, poderosos y eficientes procesos de diagnóstico (TAC, PET…) que detecten las señales que requieran mayor atención, y que provoque que las intervenciones médicas sean mucho más precisas y solo traten las áreas afectadas, dejando intactos los tejidos y sistemas sanos.

Publicado en iAgua Magazine 34 - Abril 2021
iAgua Magazine 34

Como las infraestructuras de agua y saneamiento han tenido poco o nulo mantenimiento, las intervenciones que se hacen en ellas son generalmente para reparar emergencias, lo que provoca grandes gastos e interrupciones en los servicios. Los avances en tecnologías digitales son lo que permiten una mejor higiene del sistema, una supervisión más eficiente y diagnósticos, inversiones más específicas y una transición a un modelo de “atención primaria” para la gestión del sistema.

Este nuevo enfoque aprovecha el poder de los datos para informar de mejores opciones a nivel de sistema hoy y hacer recomendaciones para mejorar las operaciones futuras, mantenimiento y planificación de capital.

El uso de análisis de datos avanzados faculta a los especialistas de sistemas de agua a tomar las mejores decisiones operativas y de capital

En Xylem hemos aprovechado nuestra experiencia en la creación conjunta de servicios digitales para abordar los problemas que son importantes para los operadores de activos críticos de agua y aguas residuales, ya sea para comprender y rastrear la ubicación física de los activos o para optimizar el rendimiento de estos y reducir los fallos potenciales en tiempo real.

En este sentido, los Servicios Digitales Xylem para la optimización y conectividad de activos están divididos en tres grandes bloques: visibilidad, gestión y predicción.

Estaciones de bombeo y activos de infraestructura de agua con el mantenimiento digital de Xylem (XDM).

Visibilidad de activos

Los operadores de agua potable y aguas residuales pueden realizar un seguimiento en cualquier lugar y en cualquier momento, y monitorizar y administrar los activos de su red. Todo ello basado en un sistema fácil de implementar, sencillo de manejar y eficaz en el resultado.

El paquete de servicios de visibilidad de activos de Xylem ofrece la digitalización para redes de agua y aguas residuales al combinar la conectividad “plug and play” y el poder de monitorización de Avensor, un servicio digital basado en la nube que proporciona alertas e información basada en datos para estaciones de bombeo y activos de infraestructura de agua con el mantenimiento digital de Xylem (XDM), que es una poderosa herramienta de gestión eficiente de activos para gestionar los procesos de trabajo, el mantenimiento y el mal funcionamiento de sus instalaciones.

Gestión de activos

Para el operador típico de una red de agua o aguas residuales, el paquete de servicios de gestión de activos de Xylem ofrece administración y control remotos de próxima generación para optimizar las necesidades operativas y de servicio de los activos, con la consiguiente reducción de costes de mantenimiento.

 Xylem ha creado un conjunto de servicios digitales para abordar los principales problemas de la gestión de activos críticos de agua

El paquete de servicios de gestión de activos de Xylem ofrece la segunda etapa de digitalización al combinar una oferta SCADA Aquaview personalizada en modo Hosting que le permite optimizar el funcionamiento de las instalaciones bajo una plataforma de última generación sin necesidad de realizar grandes inversiones, con el mantenimiento digital de Xylem (XDM).

Previsibilidad de activos

Comprensión de sus activos y reducción del riesgo: el paquete de servicios de previsibilidad de activos de Xylem combina nuestras herramientas de gestión de activos más avanzadas con la monitorización de inteligencia artificial para reducir los riesgos de fallos en redes complejas de agua y aguas residuales.


 

Pantalla MAS801: Monitorización inteligente de equipos.

Este paquete ofrece la tercera etapa de digitalización al combinar sistemas para apoyo a mantenimientos basado en el estado de activos como: el SAM PRO (Smart Asset Monitoring) que incorpora algoritmos que analizan los datos de funcionamiento de los propios equipos para aumentar su eficiencia y reducir los costes de reparación y mantenimientos, además de diagnosticar fallos con antelación, el MAS (Monitoring And Status) que es el nuevo sistema de supervisión de nueva generación para bombas Flygt creado con un enfoque proactivo para el diagnóstico de estaciones de bombeo, con el mantenimiento digital de Xylem (XDM).

Servicios digitales Xylem para infraestructuras de agua

XDM: Mantenimiento digital Xylem

La gestión de los procesos de trabajo, el mantenimiento y las averías se vuelve mucho más eficiente con esta herramienta de gestión de activos que asegura que tenga una visión general completa de los datos en sus instalaciones, incluidos los fallos, los datos del equipo, el mantenimiento realizado y planificado y las relaciones entre los activos. Esto le permite administrar sus instalaciones de manera más eficiente y tomar medidas cuando sea necesario.

Avensor: Solución de supervisión remota basada en la nube

Avensor es un servicio digital que proporciona alertas e información basada en datos mediante un dispositivo conectado a sus estaciones de bombeo u otros equipos hidráulicos, simplificando la conexión a la estación de bombeo y facilitando el acceso a los datos a través de una aplicación móvil o mediante web.

Conoce aquí el nuevo servicio de vigilancia de Xylem, Avensor, que proporciona datos para las estaciones de bombeo

Aquaview: El sistema SCADA de control de procesos

El software de visualización Aquaview se diferencia de muchas otras soluciones porque no solo proporciona comunicación y análisis de datos, sino también porque se miden y analizan los datos específicos de la aplicación y de los propios sensores de las bombas, ofreciendo la solución ideal para minimizar las inversiones sin tener que sacrificar el rendimiento del sistema.

El servicio Hosting eleva las posibilidades a un nuevo nivel con un rendimiento aún mayor. Con un simple acceso a internet, y sin necesidad de disponer de infraestructuras específicas, puede disponer de un control total sobre sus estaciones de bombeo.

Vista de estaciones de bombeo y funcionamiento de activos con Avensor.

SAM PRO Y MÁS 801: Monitorización inteligente de equipos

SAM PRO es una solución de monitorización inteligente de motores industriales de CA (Corriente Alterna) y equipos rotativos. A diferencia de las herramientas tradicionales que requieren de la instalación de sensores en los propios equipos, SAM PRO mide las formas de onda eléctricas en el interior del Cuadro Control de Motores. Después de un periodo de aprendizaje, se genera una huella o “patrón” asociado al equipo que permitirá detectar con anterioridad fallos y desgastes en el equipo, creando una solución de monitorización fiable, precisa y fácil de usar y escalar.

Por su parte, MAS 801 es el nuevo sistema de supervisión de nueva generación para bombas Flygt creado con un enfoque proactivo para el diagnóstico de estaciones de bombeo.

Avensor es una solución basada en la nube que proporciona alertas e información basada en datos en las infraestructuras de agua

Destacan entre sus principales características la monitorización del estado de la bomba para proporcionar avisos anticipados y detener el funcionamiento para salvaguardar los activos, notificaciones de mantenimiento según contadores individuales para cada una de las partes que componen la bomba, la gestión de activos con una fácil puesta en marcha, servicio y operación, ser una herramienta avanzada para diagnóstico de fallos incluyendo función de “caja negra” y sugerencias a las posibles causas del fallo y todo ello con un diseño reducido e instalación simplificada.

El caso de éxito del puerto de Trelleborg

El puerto de Trelleborg, la infraestructura Ro-Ro más grande de Escandinavia, necesitaba una solución para el control y diagnóstico de sus estaciones de aguas residuales. Las bombas con las que trabajaban eran anticuadas y las averías acababan provocando inundaciones, puesto que el personal de mantenimiento no lograba llegar a tiempo a la estación para repararlas, por lo que había que desarrollar una estrategia de prevención de inundaciones y de imprevistos en las bombas, así como gestionar correctamente los barcos para sus operaciones de descarga de aguas sucias. 

Los Servicios Digitales Xylem para la optimización y conectividad de activos están divididos en visibilidad, gestión y predicción

En este contexto, el funcionamiento ininterrumpido de las estaciones de bombeo es decisivo, ya que los ferris tienen que vaciar los depósitos de aguas residuales y aguas grises.

El cliente decidió invertir en una instalación totalmente configurada por Xylem, donde se diseñó una solución conjunta de Flygt Concertor XPC de Xylem, el primer sistema de bombeo de aguas residuales del mundo con inteligencia integrada que detecta las condiciones de funcionamiento del entorno y adapta su rendimiento en tiempo real para obtener unos ahorros energéticos óptimos y reducir los riegos de inactividad y paradas no planificadas, y Avensor, un servicio en la nube que proporciona alertas SMS o por mail, e información basada en datos.

El resultado es que gracias al eficiente servicio Avensor, y su sencillez de implementación, el cliente siempre sabe qué está sucediendo en las diversas estaciones y dispone de un rápido margen de maniobra ante cualquier imprevisto o incidente. También puede evaluar y planificar correctamente las labores de servicio para ejecutarlas en el momento oportuno. “Avensor ofrece información de diagnóstico completa. Podemos supervisar todas las incidencias y, si fuera necesario, podríamos presentarnos allí rápidamente para resolverlas”, comenta Hakan Nilsson, jefe de servicio del puerto de Trelleborg.