Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

La solución de Xylem en Malasia detecta fugas y aumentos repentinos de presión a tiempo real

  • solución Xylem Malasia detecta fugas y aumentos repentinos presión tiempo real
  • En su primer año de funcionamiento, la solución detectó 65 fugas y roturas importantes en las tuberías de Air Selangor, lo que ayudó a mejorar la fiabilidad y la resiliencia de los activos. 

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Air Selangor es una gran empresa de distribución de agua propiedad del estado malasio de Selangor. La empresa de servicios públicos atiende a una población de 8,4 millones de residentes y administra más de 3.800 millas (6.200 kilómetros) de líneas troncales, que van desde 300 mm hasta 2200 mm, con gran parte de las tuberías ubicadas en áreas remotas del estado. 

Como compañía nacional de agua que se esfuerza por administrar su red de manera rentable, Air Selangor quería reducir su alta tasa de pérdida de agua no facturada (NRW, por sus siglas en inglés), o pérdida de agua debido a tuberías con fugas, medidores rotos o uso no autorizado, que en 2017 se situó en el 33,3%. 

Air Selangor estaba preocupado por el envejecimiento de su infraestructura y adoptó un enfoque proactivo para reducir las fugas y las explosiones

La empresa quería identificar las causas de los picos de presión, también conocidos como transitorios, para mitigar los daños que pueden causar, lo que lleva a una reducción de la vida útil de sus tuberías. Al identificar las fugas antes de que se conviertan en estallidos más serios, se pueden realizar reparaciones sin necesidad de cerrar la línea o sin interrumpir el suministro de agua a la comunidad local. 

Retraso en el descubrimiento de fugas y causas desconocidas de sobretensiones 

En el pasado, Air Selangor utilizó una variedad de técnicas para identificar fugas y explosiones. Sin embargo, todavía se necesitaba una respuesta más rápida para minimizar el tiempo de ejecución de las fugas y los estallidos y la interrupción causada. Históricamente, la empresa de servicios públicos enfrentó un largo tiempo de ejecución de fugas antes del descubrimiento, a menudo debido a la ubicación geográfica remota de su red principal troncal. Además, se sabía que los transitorios de presión eran un problema dentro de la red, pero sin información sobre sus fuentes o causas. 

Air Selangor también notó que las fugas a menudo se repetían en las mismas tuberías, lo que generaba preocupación y dañaba la reputación de la empresa de servicios públicos. Air Selangor buscó activamente ideas innovadoras para el monitoreo continuo para identificar fugas y picos de presión antes, reducir el NRW y mejorar las relaciones con los clientes. 

Monitoreo en tiempo real para detección de fugas, explosiones y sobretensiones 

Air Selangor se asoció con Xylem para desarrollar un programa de monitoreo estatal a largo plazo para mejorar la confiabilidad y la capacidad de recuperación de los activos. Xylem Water Loss Management brinda monitoreo digital en tiempo real y una plataforma de detección que combina la detección de fugas, explosiones y sobretensiones para ayudar a Air Selangor a prevenir fallas prematuras de activos en todo el sistema.  

La solución combina y analiza análisis de dos importantes metodologías de detección de fugas (transitorios de presión e hidrófonos, unidades para la grabación de sonido bajo el agua) para ayudar a las empresas de servicios públicos a localizar roturas de tuberías en cuestión de minutos y detectar fugas de crecimiento lento. 

Este proceso de monitoreo automatizado, que los analistas supervisan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, simplifica el análisis, la visualización y la interpretación de cantidades masivas de datos y ayuda a los equipos de reparación a priorizar su respuesta.

La solución de gestión de pérdida de agua de Xylem para la detección de sobretensiones es una forma no invasiva y rentable de monitorear las redes de agua para detectar la presencia de sobretensiones dañinas. A través de su detección en línea de transitorios de presión, la solución ayuda a determinar la fuente de estos eventos e identifica tuberías bajo estrés con alta probabilidad de fugas. Esta alerta temprana ayuda a gestionar las variaciones de presión dañinas y mitigar los riesgos asociados con la falla prematura de las tuberías, lo que prolonga la vida útil de los activos de infraestructura. 

Identificación de dos fugas por semana 

El programa de monitoreo comenzó en 2018, con 500 sensores implementados con éxito en el primer año, y 65 fugas y explosiones importantes identificadas y reparadas a través de una estrecha colaboración con Air Selangor. El programa continúa hoy, con la instalación continua de nuevos sensores que se ponen en funcionamiento diariamente (a partir de enero de 2021, Air Selangor había implementado 1600 sensores). 

El equipo de análisis de Air Selangor-Xylem está identificando dos fugas por semana, con 295 encontradas a partir de enero de 2021. El monitoreo continuo de fugas ayuda a Air Selangor a alcanzar sus objetivos de NRW. Utilizando métodos tradicionales, es posible que estas tuberías no hayan sido inspeccionadas durante meses o años. 

Los datos de sensores acústicos y de presión de alta resolución han permitido obtener información importante sobre el funcionamiento de la red de Air Selangor y la naturaleza y distribución de las fugas en la red troncal. Además, el monitoreo de la presión transitoria ha identificado problemas operativos relacionados con los cambios de bomba, lo que permite a Air Selangor implementar intervenciones para evitar fallas prematuras de los activos en todo su sistema. 

Obtenga más información sobre la gestión de pérdida de agua de Xylem.

La redacción recomienda

20/10/2022 · Digitalización · 91 1

"En Xylem apostamos por el factor de innovación y por acercarnos al desarrollo tecnológico"

10/10/2022 · Digitalización · 79 1

Luis Montestruque: "Los problemas que tenemos en el agua van a necesitar soluciones digitales"