Connecting Waterpeople
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:
Xylem Water Solutions España

Xylem presenta Xylem Innovation Labs, que aportará nuevas tecnologías del agua al mercado

  • Xylem presenta Xylem Innovation Labs, que aportará nuevas tecnologías agua al mercado

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

En la industria del agua hablamos mucho de tecnología, innovación y transformación digital. En Xylem, estos pilares son fundamentales para nuestra misión de resolver el problema del agua, una misión que se está imponiendo cada vez más en todos los sectores, desde el municipal, el agrícola y el industrial hasta el comercial y el residencial. Para ilustrar esto, solo en el último año hemos visto el compromiso de objetivos como el de Net Zero Water por parte de grandes corporaciones globales como Pepsi, Gap y Meta, hasta el compromiso de reutilización del 100 % del agua para 2035 por parte de la ciudad de Los Ángeles, con una población de 10 millones de habitantes.

Para alcanzar estos objetivos admirables y tan necesarios, las empresas de servicios públicos y los usuarios comerciales del agua deben aprovechar las tecnologías innovadoras del agua y las aguas residuales, que son fundamentales para impulsar la eficiencia del agua, la energía y los costes. Xylem es una empresa líder mundial en tecnología del agua con un equipo de 17 000 empleados. Además de ofrecer soluciones de vanguardia para resolver los desafíos en todo el ciclo del agua, Xylem también se encuentra al frente de la asociación con universidades, empresas emergentes y pequeñas compañías tecnológicas de todo el mundo para llevar las innovaciones más prometedoras al mercado.

El enfoque líder en la industria de Xylem Innovation Labs

Estas asociaciones están dirigidas por Xylem Innovation Labs, un equipo de talentosos y apasionados entusiastas de la innovación y una parte importante del enfoque de Xylem para impulsar el crecimiento a través de la innovación y dar forma al futuro del agua. El equipo de Xylem Innovation Labs se esfuerza por identificar las tecnologías con mayor potencial para los clientes de Xylem y, a continuación, explorar las asociaciones a través del marco de un programa de incubadora y de aceleradora, que se adapta a los fundadores. Estos programas tienen una orientación comercial para llevar las nuevas tecnologías al mercado en forma de licencias, marcas blancas, distribución u otros acuerdos comerciales.

Estas asociaciones son una situación en la que todos ganan, tanto Xylem como nuestros socios tecnológicos, que suelen ser flexibles, rápidos y estar centrados en el perfeccionamiento de una tecnología o solución. Nuestra amplia experiencia en la industria y nuestros canales de mercado establecidos pueden impulsar sus planes de negocio, dándoles las herramientas que necesitan para madurar y escalar.

Yo, personalmente, puedo hablar de este enfoque líder en la industria de Xylem Innovation Labs. Como miembro fundador de dos empresas de tecnología del agua, he experimentado de primera mano los retos de llevar nuevas tecnologías al mercado. Lo que es fenomenal en Xylem es que con nuestra presencia global, los recursos y el apoyo de nuestros colegas y líderes, somos capaces de hacer progresar múltiples tecnologías en paralelo.

Introduciendo nuevas tecnologías en el mercado

Para proporcionar un mayor grado de detalle en nuestro trabajo, Xylem Innovation Labs trabaja con un ecosistema de innovación a través de tres programas distintos:

  1. Exploración y evaluación de tecnologías: El programa de innovación abierta de Xylem identifica las tecnologías con mayor potencial a nivel mundial, aprovechando una amplia red de socios que incluye organizaciones sin ánimo de lucro, universidades, agencias gubernamentales, asesores, empresas de investigación e inversores.
  2. Incubadora de tecnologías: La incubadora, la primera de su clase entre las grandes empresas de agua, está diseñada para las tecnologías en fase inicial que buscan trabajar con Xylem para impulsar su desarrollo tecnológico.
  3. Aceleradora de asociaciones: Esta iniciativa está destinada a empresas tecnológicas en fase avanzada o madura que buscan explorar una asociación comercial. Los participantes de la aceleradora trabajarán con Xylem para llevar a cabo un proyecto piloto comercial y aquellos que completen con éxito el programa se encontrarán equipados y listos para trabajar con Xylem.

Innovación en tecnología y modelos de negocio

El equipo de Xylem Innovation Labs ya está progresando en este aspecto. A través de estos programas, hemos puesto a prueba numerosas tecnologías prometedoras que tienen implicaciones significativas a la hora de abordar los retos apremiantes del agua. Entre ellas se incluyen desde la teledetección por satélite hasta la realidad aumentada para los equipos de servicio de campo, desde la tecnología de biorreactores de membrana hasta el aprovechamiento del agua procedente del aire mediante diversos sistemas de generación de agua en la atmósfera.

Por último, no solo nos entusiasman las innovaciones tecnológicas, sino también la innovación en los modelos de negocio. Un ejemplo es nuestra nueva asociación con la asesora en materia de agua Isle Utilities, cuyo objetivo es abordar uno de los principales inconvenientes de la transformación de nuestro sector: el ritmo de adopción de la tecnología. Esto lo hacen gracias a un enfoque pionero en el sector para financiar y ampliar las tecnologías del agua más innovadoras por medio de «Trial Reservoir», un fondo de préstamos renovable. Trial Reservoir reúne a todos los actores necesarios para llevar las nuevas tecnologías al mercado (empresas de servicios públicos, inversores, empresas de nueva creación, organizaciones sin ánimo de lucro), definiendo claramente el camino y los procesos para acelerar la adopción.

Resolviendo juntos los retos del agua

Desde las sequías hasta las inundaciones, vemos cada día ejemplos de la escalada de los desafíos del agua impulsados por el cambio climático, lo que subraya la necesidad de avanzar más rápido en la carrera por resolver el problema del agua. La buena noticia es que en todo el sector se están produciendo innovaciones extraordinarias que tienen un enorme potencial para comenzar con el cambio.

Sin embargo, ninguna persona o entidad puede cambiar por sí sola todo el panorama del sector del agua. Una de mis citas favoritas es «Para ir rápido, ve solo, Para llegar lejos, ve acompañado.» Por eso lo que es emocionante y una verdadera oportunidad es que el equipo de Xylem Innovation Labs no solo está identificando las mejores tecnologías que existen, sino que participa activamente y se asocia para llevarlas al mercado en colaboración con el resto de nuestros colegas de Xylem y de la industria del agua en general.


En la foto, el equipo de Xylem Innovation Labs en la oficina de Xylem en Morton Grove, Illinois. De izquierda a derecha: Elma Kapa, Chris Palassis, Max Storto, Sivan Zamir, Kyle Schoenheit. No aparecen en la foto: Paolo Zacchi, Narain Madhavan, Jeff Lopes, Xiangjie Kong, Flora Klise.

La redacción recomienda

06/06/2022 · Tecno · 34 1

"Xylem no descansará hasta encontrar la optimización y mejora dentro de las soluciones digitales"

02/06/2022 · Premios iAgua · 31 1

Xylem Water Solutions España, Campeón frente al Cambio Climático en los Premios iAgua 2022