Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Xylem suministra al complejo de natación de Budapest una solución de bombeo

1
28
  • Xylem suministra al complejo natación Budapest solución bombeo
  • El Complejo de Natación Alfred Hajós en Budapest, Hungría, es sede de importantes competiciones internacionales de natación, pero debido a que se encuentra en una isla necesitaba una solución de bombeo de emergencia por la crecida del agua. Xylem suministró una solución de bombeo, incluyendo dos bombas sumergibles Lowara, en solo tres semanas.
  • La solución tiene una redundancia del 100 por ciento para garantizar una total tranquilidad.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.
· 28
1

El complejo de natación se encuentra en la Isla Margaret, situada en el corazón del río Danubio, en el centro de Budapest. Se construyó en 1930 convirtiéndose en la primera piscina cubierta de Hungría. Desde entonces, el complejo ha crecido considerablemente y se han construido piscinas adicionales para atender a varios eventos prestigiosos, como los Campeonatos Europeos de Natación. En 2006 se añadieron una piscina exterior de tamaño olímpico y una instalación de buceo de última generación. La variedad de instalaciones que ofrece el complejo ha llevado a las élites nacionales e internacionales de la natación a calificar a Margaret Island como la «meca» de la natación.
 
En 2017 el prestigioso complejo fue seleccionado como una de las sedes de los 17º Campeonatos Mundiales de la FINA, una competición mundial de deportes acuáticos que incluye natación, salto y waterpolo. Se llevó a cabo un importante proyecto de renovación como preparación para el evento. El ampliado complejo Alfred Hajós acogería a 7.000 invitados cada noche durante el evento.

Plan de contingencia inteligente para protegerse de las crecidas

La instalación de una solución de bombeo de emergencia por la crecida del agua fue un elemento crucial de las obras de mejora del complejo Alfred Hajós. La Isla Margaret es susceptible a las inundaciones durante los altos niveles de agua en el río. A lo largo de los años, la isla ha sido construida para mitigar este riesgo. Sin embargo, los funcionarios que gestionaban el proyecto del complejo de natación no estaban dispuestos a correr ningún riesgo, sobre todo teniendo en cuenta los eventos tan prestigiosos que acogía la instalación. El plan de contingencia fue la clave.

Se instalaría un sistema de bombeo sumergible para garantizar que el sótano del complejo de natación no se viera inundado en caso de que se produjera un aumento del nivel del agua en el Danubio. La empresa mundial de tecnología del agua Xylem tiene una amplia experiencia en el suministro de tecnologías de bombeo fiables y eficientes y se pidió a la empresa que proporcionase un sistema de gestión de las crecidas del aguas que pudiese entregarse e instalarse sin demora.

«Teníamos un plazo muy ajustado para completar el ambicioso proyecto de mejora del complejo Alfred Hajós, por lo que era crucial identificar un proveedor de tecnología que pudiera entregar la bomba adecuada para el trabajo, sin demora», dice Ferenc Nagy, Gerente de Instalaciones de los Centros Deportivos Nacionales. «Nuestro contratista, Hydrotrade Kft., había trabajado con Xylem en varios proyectos satisfactorios, por lo que los recomendó».

Bombas sumergibles fiables con una redundancia del 100 por ciento

Xylem suministró sus bombas sumergibles Lowara 1300. Las bombas se instalaron en un sumidero de seis metros de profundidad y un metro de diámetro. Con una capacidad de 202,9 litros por segundo, se utilizarían para drenar el sótano del complejo de natación en caso de una crecida del agua de emergencia, eliminando rápidamente el agua de la crecida para mitigar el riesgo para el resto del edificio y garantizar que la instalación pudiese seguir funcionando. Con esta solución de bombeo, no se dejó nada al azar. La bomba principal tenía una bomba de reserva, diseñada para funcionar si por alguna razón el rendimiento de la bomba principal se veía afectado.

«Para los Campeonatos Mundiales de la FINA, acogeríamos a la élite mundial de la natación, así como a miles de espectadores para cada evento», dice Ferenc Nagy. «Necesitábamos una solución de bombeo fiable y eficiente y Xylem la proporcionó en solo tres semanas. El hecho de que el sistema de bombeo ofreciese una redundancia del 100 por ciento nos dio la seguridad que necesitábamos para saber que seríamos capaces de manejar un evento meteorológico severo, en caso de que ocurriese».

Una bomba sin atascos para los desafíos de bombeo más difíciles

La serie Lowara 1300 se basa en tecnología desarrollada y probada en los entornos más duros del mundo. El diseño del impulsor proporciona eficiencia y un avanzado manejo de sólidos para minimizar la obstrucción, ayudando a asegurar un funcionamiento sin problemas y a proporcionar beneficios en términos de coste de mantenimiento y consumo de energía. Todas las bombas de la serie cuentan con un motor diseñado específicamente para un funcionamiento fiable en aplicaciones sumergibles. Los motores tienen un aislamiento de clase F o mejor, lo que permite un funcionamiento continuo sin que se produzcan sobrecalentamientos, asegurando un enfriamiento óptimo y una prolongada vida útil. Además, las bombas pueden manejar 15 arranques por hora.

Afortunadamente, el sistema de crecida del agua de emergencia todavía no ha sido requerido. Sin embargo, tras la instalación de las bombas de Lowara, el sistema se probó completamente con resultados impresionantes.

«Nuestra esperanza es que el sistema de bombeo de crecidas del agua no requiera su uso pronto, pero al menos sabemos que estamos debidamente preparados», dice Nagy. «¡Tener un sistema de desagüe fiable nos permite dormir tranquilos por la noche!»

La redacción recomienda