Aqualia
Connecting Waterpeople

"El Congreso de Madrid debe ser el de la consolidación de YWP Spanish Chapter"

5
452
  • " Congreso Madrid debe ser consolidación YWP Spanish Chapter"
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Minsait
· 452
5

Young Water Professionals es la rama española de jóvenes profesionales del agua de la IWA (International Water Assocciation), promulgada por AEAS. El Spanish Chapter de YWP pretende establecerse como la red joven de referencia del sector hídrico en España y servir de plataforma de contacto entre jóvenes del sector. Entre sus objetivos figura la difusión de la red y la propuesta de eventos a nivel nacional e internacional, como el próximo congreso nacional que se celebrará del 12 al 15 de noviembre en Madrid.

Este congreso, que será el primero con el nuevo comité directivo, tiene como fin el intercambio de conocimientos y experiencias entre los jóvenes profesionales del sector del agua, así como propiciar un entorno para el desarrollo de networking.

Hablamos con Jorge Rodríguez Chueca, responsable del área de Formación y Tecnología de YWP; Alejandro García Monteagudo, responsable del área de Eventos de YWP Spain; y Águeda García de Durango, responsable de Comunicación y RRPP, para conocer un poco más sobre la asociación y en qué consistirán las actividades y los programas del próximo evento.

Pregunta: ¿Cuál ha sido vuestro recorrido profesional hasta ocupar vuestros puestos actuales?

Jorge Rodríguez Chueca: Mi llegada al mundo del agua puede decirse que fue una bonita casualidad. Obtuve mi licenciatura en Químicas en 2008 con especialidad en química inorgánica, una carrera que disfruté y en la que adquirí una visión global de diferentes ramas de la química. Sin embargo, la crisis económica de 2008 dificultó mi acceso al mundo laboral. Por suerte, encontré un curso de especialización en contaminación y depuración de aguas para desempleados universitarios. Durante el mismo vi la importancia que el agua tiene en todos los ámbitos de la vida, y decidí encaminar mi carrera profesional en ese ámbito desde el punto de la investigación. Obtuve un doctorado en Ingeniería Química y Medio Ambiente estudiando nuevas tecnologías de desinfección de las aguas residuales con el objetivo final de su reutilización, y tras varios contratos post-doctorales en diferentes Universidades de Portugal, Suiza y España, en 2017 conseguí una plaza de Profesor Ayudante Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde continuo investigando en nuevas tecnologías de tratamiento de aguas e imparto clases en el área docente de medio ambiente en diferentes titulaciones.

Alejandro García Monteagudo: Aunque desde pequeño ya sabía que quería estudiar Ingeniería de Caminos, al igual que Jorge, por casualidades de la vida, elegí la rama de hidráulica e hidrología. Junto con mis amigos organizábamos eventos de la carrera, y poco a poco le fui cogiendo el gustillo al tema. En los 6 años que llevo en Aguas de Alicante en el departamento de I+D+i, he participado en diversas actividades dentro de todo el ciclo del agua, y fue durante la ejecución de un proyecto europeo en las que nos tocó organizar unas jornadas, cuando retomé de nuevo la organización de eventos. Y ahí decidí dar un paso adelante dentro de los YWP, presentándome como Responsable de Eventos desde febrero de 2019.

Águeda García de Durango: En mi caso, estudié Ciencias Ambientales, pero siempre supe que mi hueco estaba en la comunicación. Tras trabajar en consultoría, me pasé a la comunicación ambiental, y de ahí di el salto al sector del agua con iAgua, donde actualmente soy redactora jefe. Desde entonces me he especializado en un tema del que aún quedan muchas cosas que contar, y del que cada día aprendo algo nuevo. Dentro de YWP Spain soy la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas desde mayo de 2018.

P.- ¿Qué os ha motivado para formar parte de los Young Water Professionals?

AGDD: Para mí fue clave conocer a personas de mí misma edad que comparten tus intereses y a la vez los complementan. Creo que la creación de la red YWP era además una necesidad en España, ya que la “cara visible” habitual en el sector no reflejaba todo el espectro de trabajadores y trabajadoras del mismo.

AGM: Como bien dice Águeda, hacía falta hacer ver que la gente joven era capaz de realizar grandes cosas dentro del sector del agua, y eso me motivó a entrar al chapter. Y una vez dentro, me di cuenta de que, además, no tiene sentido que nos sintamos menos por ser jóvenes; podemos generar una valiosa red de contactos a la vez que aprendes no solo en tu área de especialización, sino en todas.

JRC: Mi caso es bastante similar a lo que comentan Águeda y Alejandro. Cuando fui consciente de la creación del YWP Spanish Chapter, pensé que sería una grandísima oportunidad formar parte del mismo con el objetivo no solo de aportar mis conocimientos al sector del agua, sino también de poder estar en contacto con jóvenes con inquietudes similares a las mías y con conocimientos complementarios a los mismos. Y la verdad es que no me equivoqué al enviar mi inscripción a la red.

P.- Como jóvenes en el ámbito hídrico, ¿qué podéis aportar a las organizaciones del sector?

AGM: El acceso a toda la información que tenemos hoy en día hace que tengamos una visión global tanto del ciclo del agua como de todo aquello que lo rodea. Si a esto le sumamos que los puestos de trabajo que se demandan cada día exigen perfiles más transversales, tenemos como resultado una sinergia evidente. Hoy no se contrata a alguien por su título, sino por lo que demuestra que es capaz de hacer y su potencial.

AGDD: Exacto, y eso no se mide por la edad. Por otro lado, los jóvenes hemos crecido en paralelo al desarrollo tecnológico más rápido de la historia, lo que nos da cierta ventaja a la hora de desarrollar y manejar herramientas digitales en el sector. Y eso actualmente es una de las características más demandadas en las entidades relacionadas con la gestión del recurso.

JRC: A esto hay que unir que somos una de las generaciones mejor formadas, en ocasiones se podría decir que hasta en exceso; además con ambición y ganas de aportar y sumar en el sector. Lo compruebo desde el mundo de la investigación, con jóvenes con ganas de obtener nuevas soluciones para el sector que ayuden a fomentar el avance de la sociedad y una mejora medioambiental.

P.- ¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los jóvenes que dedican su carrera profesional al agua?

AGM: El ser tratados como los seniors del sector. Obviamente, no puede saber lo mismo una persona que lleva trabajando un año que alguien que lleva veinte. Pero el simple hecho de ser joven parece llevar implícito el hándicap de inexperiencia.

AGDD: La visibilidad es fundamental para los jóvenes.

JRC: Estoy de acuerdo con Alejandro y con Águeda. A sus reivindicaciones creo que sumaría la de la confianza. No es mi caso, pero es el de muchos compañeros, y es que muchas veces la edad se ve como un problema más que como una ventaja. Como dice Alejandro, un joven no tiene la misma experiencia que un sénior, pero puede tener virtudes muy interesantes a destacar como frescura, ambición, nuevas ideas. La falta de confianza y oportunidades al final desmotivan y estancan, perdiendo perfiles extremadamente interesantes. Esto lo observo día a día en el mundo de la investigación.

P.- Tras el éxito del congreso de Bilbao en 2017, el próximo mes de noviembre organizáis en Madrid una nueva edición del mismo. ¿Qué actividades podrán disfrutar los asistentes al evento?

JRC: Esperamos poder tener como mínimo el éxito de la edición del Congreso en Bilbao, pero también puedo adelantar que el comité organizador está poniendo toda la carne en el asador, y esperamos poder sorprender a todos los asistentes. A nivel de programa se esperan algunas ideas interesantes fuera de las tradicionales ponencias científico-técnicas, ponencias que tengo que adelantar que tienen un altísimo nivel y que han puesto muy difícil la elección al comité científico. Hay que recordar que se han recibido más de 100 trabajos.

AGM: Como dice Jorge, Bilbao puso el listón muy alto, y sabemos que será difícil superarlo. Por ello, hemos utilizado todo el feedback que recibimos de los asistentes para mejorar en todos los aspectos posibles lo que se avecina en Madrid. De ahí que este año no solo nos hayamos centrado en la parte de las ponencias, sino que habrá novedades importantes.

AGDD: Por supuesto. Habrá también alguna que otra sorpresa para los asistentes, ¡no todo van a ser charlas! Lo mejor es apuntarse al Congreso para poder participar en todas las actividades que estamos organizando.

P.- ¿Cuáles son los ejes temáticos que se abordarán en este Congreso?

AGDD: El evento se articula en 4 bloques temáticos principales: ciclo del agua, nuevas tecnologías emergentes, Agua 4.0 y economía y gobernanza. Eso no quiere decir que se excluyan otras temáticas de interés, como calidad del agua, tratamiento, cambio climático…

AGM: Exactamente, al final lo que queremos es intentar tocar el mayor número de temas posibles dándole un nivel de profundad suficiente para que cada bloque aporte, al menos, una nueva idea a cada uno de los asistentes.

JRC: A lo que comentan mis compañeros, no me gustaría dejar de lado el importante perfil científico de los trabajos recibidos por los asistentes. Espero que este congreso pueda ser un importante punto de contacto entre empresa y universidad, y es que ambas tienen que ir de la mano. Las empresas deben valorar los esfuerzos que se hacen en las universidades con muy pocos recursos obteniendo resultados que son de gran interés para el desarrollo tecnológico del sector. Además, la Universidad debe ser consciente de que sus investigaciones tienen que estar enfocadas a las necesidades que requiere la industria y la sociedad.

P.- Una de las principales ventajas de acudir es poder realizar networking con ponentes y otros asistentes. ¿Qué perfiles esperáis que acudan a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM?

AGM: Creo que vamos a encontrar perfiles de todo tipo, desde seniors muy cualificados y especializados, bien para realizar una ponencia o como oyentes, hasta estudiantes de la Universidad curiosos por aprender y adentrarse en el mundo del agua. También tendremos tanto perfiles muy técnicos, de ingeniería especializados, como perfiles más centrados en legislación y gobernanza.

JRC: Y no olvidar que el Congreso ha tenido también repercusión fuera de nuestras fronteras, ¡y hemos recibido algunos trabajos de países vecinos! Si tenemos que hacer un retrato robot del asistente medio, imagino que será el de un joven profesional del agua, no necesariamente miembro de YWP, y potencialmente trabajando en I+D+i (tanto en sector público como en privado). Sin embargo, esperamos, y para nosotros sería un gran éxito, la presencia de seniors del sector que tengan ganas de compartir su experiencia con los asistentes.

P.- Viajemos al futuro cercano. Madrid, 18 de noviembre. ¿Qué resultados esperáis obtener del Congreso?

JRC: Este congreso no es un congreso más, si no que debe ser el de la consolidación de YWP Spanish Chapter; el que permita mostrar en el sector que los jóvenes pisan fuerte y quieren tener un lugar importante y destacado en las decisiones del mismo. Del congreso esperamos sobre todo que sea útil para cada uno de los asistentes. Que salgan satisfechos con que sus resultados se hayan podido mostrar en un foro especializado, y que hayan agradado al resto de asistentes. Además, que salgan satisfechos con la organización, pues con ese objetivo trabajamos.

AGDD: Confío en que sea una experiencia enriquecedora para todos, asistentes y organizadores. Si la gente se lleva un recuerdo del evento que esté a la altura del congreso de Bilbao en 2017, nos podremos dar por satisfechos.

AGM: Por supuesto, y además de muchos contactos nuevos en las agendas de los asistentes y de que tengan los pies cansados de no parar durante cuatro días, espero que se lleven al menos una idea nueva de cada uno de los bloques que se van a tratar en el congreso. Si además surgen colaboraciones para nuevos proyectos, mejor que mejor.

P.- Este número de la revista está dedicado a la transformación digital del sector del agua. ¿Qué papel creéis que deben tener los jóvenes en este cambiante escenario?

AGDD: Como comenté anteriormente, somos la generación que ha convivido con el desarrollo tecnológico más rápido de la historia. Al crecer con ello, tenemos las habilidades digitales innatas, y el sector del agua demanda este tipo de profesionales. Así que el papel de los jóvenes es y tiene que ser fundamental para acelerar el cambio en la gestión integral del agua.

JRC: Como dice Águeda, somos una generación que está viviendo una rapidísima transformación tecnológica. Pero es que esto no para, y es que a veces las novedades son incluso hasta más rápidas que el tiempo que el sector tarda en aplicarlas a gran escala. Es por ello que es necesario tener profesionales con la capacidad de adaptación y aplicación de los cambios. Para ello es importante aumentar las inversiones en I+D+i que permitan tanto el desarrollo como la aplicación de medidas que fomenten la optimización de nuestros recursos hídricos.

AGM: En la línea de lo que comenta Jorge, el sector del agua no está ajeno al cambio generacional que se está produciendo (del papel a la nube, del Excel al deep learning…), y un mundo donde la información y los datos están en todas partes nos ha hecho crecer conviviendo y formándonos con ellos. ¿Quiénes mejor que nosotros para adaptar la gestión del ciclo del agua?

La redacción recomienda

08/04/2019 · Eventos · 69 3
Nuevo Calendario YWP