Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Barmatec
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Baseform
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Hidroconta
Filtralite
Global Omnium
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
MOLEAER
Hidroglobal
TRANSWATER
EPG Salinas
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Ingeteam
Minsait
IAPsolutions
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Aganova
DATAKORUM
FLOVAC
Likitech
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
TecnoConverting
Molecor
Red Control
Aqualia
ONGAWA
ISMedioambiente
ACCIONA
Idrica
Schneider Electric
FENACORE
AMPHOS 21
CAF
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La crisis climática en el sector del agua busca soluciones en el I Hackathon YoungWaterHack

  • crisis climática sector agua busca soluciones I Hackathon YoungWaterHack

Sobre la Entidad

Young Water Professionals
YWP es la rama española de jóvenes profesionales de la IWA.

Temas

Young Water Professionals Spain (YWP Spain), en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), celebró el pasado viernes, 1 de diciembre, la última sesión del I Hackathon YoungWaterHack, que reunió a 50 jóvenes estudiantes para buscar soluciones a los retos de la crisis climática en el sector del agua.

El evento, que representa un hito importante para los jóvenes del sector del agua en España, contó, tanto en esta sesión como en las dos sesiones online previas, con el apoyo de diversas entidades y patrocinadores líderes en el sector hídrico, como Acciona, Aqualia, Global Omnium, IDOM, Saur, Xylem y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Además, el evento también ha contado con el apoyo de la Fundación Universidad-Empresa y de Canal de Isabel II, que ha participado en calidad de colaborador.

Jesús Mateos, Vicepresidente de YWP Spain, ha querido agradecer a las entidades su confianza y compromiso con el evento: «Me gustaría agradecer el apoyo y esfuerzo a todas las entidades organizadoras, patrocinadoras y colaboradoras del YoungWaterHack. Su apoyo es clave para organizar este tipo de eventos que atraen el talento joven al sector del agua».

Un evento joven hecho por jóvenes

Durante los tres días que ha durado el evento, los participantes han tenido la oportunidad de abordar una variedad de problemáticas en el ámbito del agua y de darse a conocer frente a las empresas líderes del sector, así como de establecer contactos profesionales y recibir formación a través del mentoring de expertos del ámbito del agua.

Así, en las dos sesiones online, celebradas el 22 y el 29 de noviembre, YoungWaterHack contó con seis Keynotes Speakers de lujo: Jaume Cotolí de Global Omnium, Fernando Peña de Gestagua, Camila Forero de Aqualia, Aina Soler de ACCIONA, Jorge Pulido de Xylem y Manuel Flores de IDOM. Además, las sesiones también contaron con dos formaciones sobre cómo elaborar un proyecto y sobre cómo hacer un elevator pitch.

Durante la sesión final, los participantes, 30 mujeres y 18 hombres de diferentes nacionalidades (Grecia, Francia, Peru, Colombia, Alemania, Senegal, Honduras y España), han trabajado en equipos multidisciplinarios para proponer soluciones a tres retos planteados, dos de índole científico-técnica, y un reto de divulgación y concienciación social. Los retos han sido propuestos por el comité organizador de YoungWaterHack, compuesto por 23 personas jóvenes y menores de 35 años, de distintas entidades del sector del agua, tanto públicas como privadas, y de centros de investigación y universidades públicas de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao).

A este respecto, Núria Zamorano, Responsable del Área de Eventos de YWP, ha hecho alusión al trabajo de YWP para llegar al día de hoy: «desde la organización hemos preparado este evento con ilusión durante meses y esperamos que sea una gran experiencia, en la que los participantes podáis aprender, innovar y sorprendernos».

Soluciones para un mundo mejor

Para conseguir resolver los retos, los participantes han explorado sus ideas creativas y de futuro con la premisa de alcanzar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles que promuevan un uso responsable y sostenible de un recurso tan valioso como es el agua. Así, en el primer reto, de divulgación, los participantes han creado una campaña de concienciación sobre el ciclo del agua y el cambio climático. En el segundo reto, con la biodiversidad como eje central, los equipos han establecido un plan de Acción para conservar los ecosistemas acuáticos y garantizar la disponibilidad de agua dulce en zonas continentales. Por último, en el segundo reto científico-técnico, los participantes han debido buscar soluciones para hacer las áreas urbanas más resilientes frente a la sequía y eventos meteorológicos extremos.

Los equipos ganadores han recibido un diploma y un trofeo durante la entrega de premios, así como un premio en metálico de 300 euros, una membresía de la IWA de 2 años como estudiante para cada uno de los miembros y una visita técnica el día 13 de diciembre a las 9 h.

Marina Jiménez, presidenta de YWP Spain, ha cerrado esta I edición de YoungWaterHack subrayando el éxito que un evento de este calibre supone para la red Young Water Professionals Spain y augurando un gran futuro a eventos de este tipo que promuevan la inclusión y la excelencia del talento joven en el sector del agua: «La red YWP queremos ser el nexo entre los protagonistas del sector, que muchas veces no se encuentran, no se ven y, sin embargo, se buscan y se necesitan. Este es el objetivo de este evento, poner en contacto al talento joven con las entidades más punteras del sector».

Para obtener más información sobre el YoungWaterHack, visite la página web del evento.

La redacción recomienda

25/03/2021 · Eventos

Sara Sánchez: "La falta de saneamiento determina y limita el futuro de las niñas y mujeres"

23/03/2021 · Eventos

Carmen Hernández: "El día de la Mujer no puede ser la gran oportunidad de que las mujeres hablen"

29/01/2020 · Waterpeople

Así fue el Congreso YWP en Madrid

28/01/2020 · Digitalización

YWP y programas digitales de agua

27/01/2020 · Digitalización

Industria 4.0: de los sistemas de control a la Inteligencia Artificial

24/01/2020 · Vídeos

MadYWat: Canalizando el conocimiento a los responsables políticos

23/01/2020 · Vídeos

Evaluación de la ósmosis directa-fertirrigación para reutilización en áreas turísticas mediterráneas

22/01/2020 · Tratamiento del Agua

Ozono como alternativa al tratamiento con cloro en la industria de productos frescos

21/01/2020 · Tratamiento del Agua

Control de bioensuciamiento basado en la eliminación de nutrientes en membranas de ósmosis inversa

20/01/2020 · Tratamiento del Agua

Ósmosis forzada para la producción de agua regenerada y residual para el tratamiento anaerobio