Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
AECID
Fundación Botín
Red Control
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
EPG Salinas
Molecor
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Likitech
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
CAF
MOLEAER
Fundación CONAMA
Aganova
Baseform
ADASA
Amiblu
Filtralite
TRANSWATER
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Idrica
DATAKORUM
Hach
IRTA
Almar Water Solutions
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
FLOVAC
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Kamstrup
Cajamar Innova
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción denuncian la destrucción de un hábitat protegido en el río Pas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SEO) SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción de Cantabria han denunciado esta semana pasada ante el SEPRONA de la Guardia Civil, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, la Demarcación de Costas y la Consejería de Medio Ambiente, la tala y el relleno de un valiosísimo bosque de alisos junto al río Pas en Puente Arce (Piélagos, Cantabria). Se trata de una masa de bosque de ribera junto al Lugar de Importancia Comunitaria del río Pas, además de estar en zona de protección del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y de Costas.

Miembros de SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción detectaron hace unas semanas movimientos de tierra en una zona de rellenos que se están extendiendo al paraje protegido y en el que en los últimos días se han tirado numerosos ejemplares de alisos, tal y como se muestra en la imagen adjunta.

Esta aliseda pertence a un hábitat catalogado por la Directiva Hábitats, la ley de conservación de Cantabria, la Ley de Costas y el POL. La destrucción de hábitats protegidos según la ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza de Cantabria puede acarrear multas de hasta 300.000 euros y podría tener responsabilidades penales para sus autores.

Las alisedas son los bosques más escasos de Cantabria

El aliso (Alnus glutinosa) es un árbol que crece en zonas húmedas y que acompaña tradicionalmente los cursos de los ríos. Sin embargo existen muy pocos bosques de esta especie ya que las márgenes de los ríos han sido deforestadas intensamente en Cantabria, quedan por tanto muy pocas muestras de alisedas maduras y extensas como la que está siendo destruida en Puente Arce. Las alisedas cantábricas son un hábitat de interés comunitario protegido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE y su protección corresponde en Cantabria a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Principal elemento de degradación de la Red Natura 2000 en Cantabria

Para Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria: “la principal amenaza a la red natura 2000 en Cantabria viene de pequeñas agresiones como estas y que poco a poco van deteriorándola ya sea por un relleno, por el uso publico, los incendios o las especies exóticas invasoras.”

Para Juan Alberto Dominguez, de Ecologistas en Acción “resulta sorprendente que lleven varias semanas trabajando en la zona sin que ningún guarda o vigilante de la administración se haya percatado de semejante atentado ambiental. Una vez más las organizaciones ecologistas demostramos nuestro importante papel en la defensa de la naturaleza de Cantabria.”

Desde SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción se ha solicitado la inmediata paralización de los trabajos de relleno, la apertura del correspondiente expediente sancionador así como la restitución de la zona a su estado original.

La redacción recomienda