Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Minsait
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
GS Inima Environment
FENACORE
Global Omnium
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Baseform
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Botín
TecnoConverting
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ONGAWA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Amiblu
IAPsolutions
ADASA
Likitech
Barmatec
ISMedioambiente
ESAMUR
Aqualia
EPG Salinas
DATAKORUM
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Molecor
AGS Water Solutions
Red Control
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La Xunta elabora el documento técnico del Plan de conservación de la Laguna de A Frouxeira

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • El director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Ricardo García-Borregón

(Xunta) El director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Ricardo García-Borregón, explicó hoy en la Cámara gallega en el campo de la Comisión 2ª, que la Xunta de Galicia está tramitando el Plan de Conservación del Humedal Protegido Lago y Areal de Valdoviño.

La Consellería de Medio Ambiente elaboró con el apoyo de la Universidad de Santiago, este documento para establecer directrices de gestión que minimicen los problemas actuales y permitan mejorar y potenciar el funcionamiento de la laguna en su régimen natural.

El Plan se está revisando y se iniciará el procedimiento de tramitación una vez que se apruebe el Plan Director de la Red Natura 2000, que se encuentra en la actualidad en fase final de tramitación. El plan de conservación se aprobará mediante decreto de la Xunta y se dará cuenta previamente, mediante la idónea participación pública de la versión definitiva del documento.

Asimismo, García Borregón subrayó que no existe ningún problema para hacer público el Plan de Conservación del Humedal, que se tramita con la máxima transparencia y será sometido a la participación e información pública siguiendo la normativa vigente.

Situación de la laguna

Por otra parte, Ricardo García-Borregón aclaró que el vaciado de la laguna es un proceso recurrente y esto origina de forma natural que en algunas épocas permanezca con cuotas de aguas bajas, sucediéndose otros períodos de inundación. Estas variaciones configuran la ecología del lugar y permiten la conservación de las especies o los hábitats, además de lograr la preservación de los procesos, algo vital para su mantenimiento

El responsable de Conservación de la Naturaleza insistió en que las medidas adoptadas por la Consellería de Medio Ambiente están dirigidas a garantizar la conservación del humedal, así como salvaguardar los derechos de residencia de los ciudadanos que tienen sus viviendas en este entorno. Subrayó que es importante para entender la situación del espacio conocer su evolución a través del tiempo.

En su comparecencia, aclaró que la laguna muestra un régimen hidrológico puramente artificial debido a las actuaciones que se realizaron desde hace más de 40 años, interfiriendo en el recargo del humedal y abriendo un canal de desaugue a través de la barrera dunar. Este espacio se fue degradando cada vez más en las décadas de los 80 y 90. En los siguientes años se suceden una serie de crecidas y vaciados sin control que originaron problemas de inundaciones sobre el paseo marítimo y de los accesos a viviendas además de inundar las conducciones de aguas pluviales.

La solución a los problemas causados por la inundación común del humedal sobre el paseo o predios contiguos se debe de realizar en conformidad con la normativa y en concreto con las Directivas Comunitarias y sin provocar afición significativa sobre los distintos hábitats componentes de la biodiversidad. Por eso, explicó, se hizo urgente formular estudios serios sobre la dinámica de la laguna y proponer las actuaciones de gestión más eficientes. Estos estudios son la base documental para la elaboración del documento técnico del plan de gestión del espacio natural tales como:

  • Evaluación inicial de la problemática hidrológica elaborada por la empresa HITMA (especializada en dinámica hidrológica)
  • Pautas de gestión con relación a la comunidad de aves acuáticas (Dep Zoología de la USC).
  • Informe sobre escenarios y propuestas de gestión elaborado por IBADER-USC.

Recuperación del canal

El documento técnico del Plan de conservación concluye que, con la finalidad de recuperar el funcionamiento natural de la laguna, se considera necesario proceder de forma periódica a la recuperación del tramo final del canal de desagüe y, para esto, se establece un protocolo de actuación en el que se define el control de cuotas, los períodos apropiados y las directrices de ejecución necesarias.

La recuperación del canal se llevó a cabo por parte de Medio Ambiente siguiendo el expuesto en el documento técnico del Borrador del Plan de Conservación. En este sentido en todo el proceso de toma de decisiones participaron técnicos, expertos externos en las áreas de la botánica pertenecientes a la USC y el sector empresarial especializado. Hay amplios informes y documentación de los valores, de la ecología, de la problemática, de la gestión y de la evolución de este enclave que avalan la gestión desenvuelta, y siempre siguiendo el cumplimiento de las normativas y Directivas Comunitarias toda vez que se trata de un humedal protegido por diferentes figuras de protección (LIC, ZEPA, Humedal RAMSAR)

Las acciones desenvueltas en los últimos meses tuvieron como objetivo reproducir las condiciones de un vaciado natural y que demostraron que es factible controlar la cuota de inundación con el restablecimiento de la dinámica natural de la laguna y, en consecuencia, el mantenimiento en un estado de conservación favorable y sin suponer una afición sobre la barrera litoral. 

La redacción recomienda