Las Tierras del Ebro, elegidas nueva Reserva de la Biosfera

94
0
94
  • El consejero Pelegrí destaca que esta elección es una oportunidad histórica para las Tierras del Ebro y también para Cataluña
  • El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha desplazado a París en representación del Departamento de Agricultura para estar presente en el momento de la designación
  • Las Tierras del Ebro son la segunda reserva de la Biosfera en Cataluña después de que se designara el Parque Natural del Montseny hace 35 años

(Gencat) El consejero catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, ha celebrado que el Consejo Consultivo Internacional haya elegido las Tierras del Ebro Reserva de la Biosfera. La elección se ha sabido precisamente esta mañana en el marco de la 25 ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, con la presencia del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Antonio Trasobares, en representación del Departamento de Agricultura.

El reconocimiento como Reserva de la Biosfera es una oportunidad que debe comportar nuevas aportaciones económicas, difusión internacional del territorio y el reconocimiento de sus valores patrimoniales: naturales, paisajísticos, históricos y culturales. Pelegrí ha explicado que "será una herramienta para cohesionar y gestionar mejor el territorio, una marca de calidad reconocida mundialmente que hará compatible la preservación del entorno con el desarrollo económico sostenible de las Tierras del Ebro".

Este es el segundo año que la candidatura ebrenca aspira a este título, concedido por la UNESCO, después de que el año pasado fuera desestimada. Los límites de la anterior candidatura han sido modificados dejando al margen las zonas bajo influencia de la planta nuclear de Ascó. La nueva propuesta abarca un total de 367.729 hectáreas. De estas, un 78% son terrestres y casi un 22% marítimas.

Pelegrí ha querido destacar que "además de representar un revulsivo para el territorio y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas, este esfuerzo para presentar la candidatura ha supuesto un modelo de la unión de las Tierras del Ebro", precisamente porque " para ello se ha hecho un trabajo en el que han participado todos los estamentos sociales, y que ha contado con la complicidad y el consenso del territorio. "

El consejero ha recordado que la candidatura surgió de la propia sociedad civil y ha sido impulsada por unos setenta instituciones y entidades socioeconómicas de las cuatro comarcas del Ebro, entre ellas el Consorcio de Servicios Agroambientales de las comarcas del Baix Ebre y Montsià (CODE) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Tortosa, y cuenta con 55 administraciones locales del territorio que ya han expresado su apoyo a través de la aprobación de mociones en los plenos municipales.

Según Pelegrí, "la candidatura es una buena oportunidad para situar Cataluña y las Tierras del Ebro en el mapa internacional y constituye, al mismo tiempo, una oportunidad de dinamización de todo este ámbito que podrá alcanzar, también, una mayor disponibilidad de las aportaciones económicas del Gobierno del Estado e incrementar el reconocimiento de sus valores patrimoniales: naturales, paisajísticos, históricos y culturales. "

Pelegrí también ha destacado la designación de reserva de la biosfera como "una herramienta para cohesionar y gestionar mejor el territorio, una marca de calidad reconocida mundialmente que hará compatible la preservación del entorno con el desarrollo económico sostenible de las Tierras del Ebro , al tiempo que los productos y los servicios derivados del reconocimiento de la UNESCO como Reserva de la Biosfera se diferencian cualitativamente de sus competidores en el mercado global. "

La designación también se ha recibido con entusiasmo en las Tierras del Ebro. El delegado del Govern, Xavier Pallarès, ha afirmado que "este nombramiento de la UNESCO es una gran oportunidad para nuestras comarcas, es un revulsivo para potenciar los activos con los que cuenta el territorio y ahora tenemos que aprovecharlo". En este sentido, Pallarès, se ha mostrado muy satisfecho de haber conseguido finalmente el EbreBiosfera porque "tal como ocurrió con los parques naturales del Delta y Los Puertos, que durante los veinte y cinco años de vigencia han permitido potenciar los valores naturales, culturales, económicos y patrimoniales de nuestras comarcas, estoy convencido de que la Reserva de la Biosfera también será este potenciador que necesitamos para afrontar el futuro con las mejores condiciones posible ".

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera forma parte del Programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB) de la UNESCO que comprende actualmente 610 reservas diseminadas por 117 países. La inclusión de nuevas reservas en la Red es valorada por la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), con sede en París. El Programa MAB realiza desde hace más de 30 años una labor pionera en favor del desarrollo sostenible, sustentado en bases científicas.

Actualmente, en España hay 40 espacios que han sido declarados reserva mundial de la biosfera, de los cuales sólo uno, el Parque Natural del Montseny, desde el año 1978, se encuentra situado en Cataluña. Las Tierras del Ebro es, pues, la segunda reserva catalana que consigue esta declaración, 35 años después de la primera.

Las reservas de la biosfera nacieron con el objetivo de convertirse en un instrumento estratégico para que científicos, planificadores, agentes económicos y entidades trabajaran conjuntamente en la preservación de los valores naturales y en el desarrollo sostenible del territorio. La idea original es conservar la diversidad biológica de zonas del planeta con valores naturales importantes y hacer compatible la actividad humana con estos mismos valores, ya que la mejor manera de conservar estos espacios naturales es garantizar que la población local pueda vivir y desarrollarse normalmente sus actividades.

Comentarios