Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Dónde nace y desemboca el río Miño?

Promedio: 4.5 (2 votos)
¿Dónde nace y desemboca río Miño?

El río Miño pertenece a la Demarcación Hidrográfico Miño-Sil (DHMS), que comprende las cuencas hidrográficas de los ríos Miño -con su gran afluente, el Sil- y Limia en territorio español. Es el río más largo de Galicia, extendiéndose a lo largo de más de 315 km, y pasando por las localidades de Lugo, Puertomarín, Orense, Ribadavia, Francelos, Tuy, Tomiño y La Guardia, entre otras.

1 . Nacimiento del río Miño

El río Miño nace en la Sierra de Meira (Lugo) a 700 m de altitud bajo el Pedregal de Irimia (Meira), desde donde fluye subterráneamente para reaparecer en la Lagoa de Fonmiñá (A Pastoriza). Durante un tiempo, este hecho fue discutido, pues hay quien lo sitúa en directamente en la Lagoa de Fonmiñá.

2 . Desembocadura del río Miño

Tras su nacimiento, discurre por el Sistema de Explotación Miño Alto y Miño Bajo atravesando las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra y desemboca en A Guarda (España) y Caminha (Portugal), en el océano Atlántico, compartiendo territorio portugués a partir del embalse de Frieira durante los últimos 76 km.

3 . Red Hidrográfica de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil

Desde el punto de vista hidrológico la demarcación se divide en cuatro subcuencas: Miño, Sil, Cabe y Limia. La red hidrográfica de la demarcación está constituida por el cauce del río principal Miño, y el conjunto de sus afluentes, donde cabe destacar el principal por su margen izquierda, el río Sil.

Red Hidrográfica de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil

Red Hidrográfica de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil (Fuente: CHMS).

Te puede interesar

Otras respuestas destacadas