Connecting Waterpeople
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Se encuentra usted aquí

¿Qué es el nivel freático?

Promedio: 3.6 (11 votos)
¿Qué es nivel freático?

Cuando el nivel freático supera la presión atmosférica, el acuífero está confinado o no es libre. En estos casos, cuando se realiza un pozo o un sondeo, el agua tiende a ascender traspasando el techo del acuífero o el denominado nivel piezométrico.

1 . Nivel freático

El nivel freático, denominado también tabla de agua, capa freática, manto freático, napa freática, napa subterránea y freático, se define como la superficie que toma los puntos donde la presión del agua y la presión atmosférica son iguales. En general, el nivel freático tiene un relieve similar al de la superficie, aunque más suavizado y puede llegar a aflorar al exterior formando depósitos de agua libre.

2 . ¿Dónde se sitúa en nivel freático?

Por debajo del nivel freático se sitúa el agua freática, saturando los poros del suelo, también denominada zona de saturación. El agua que se encuentra en tránsito en los intersticios (poros y grietas) más gruesos del suelo se le denomina agua gravitacional o gravífica, situada habitualmente en la zona de saturación.

Por encima del nivel freático, los poros del suelo pueden contener aire o agua, denominado zona de aireación. En la zona de aireación se encuentra agua higroscópica (adherida en una capa delgada alrededor de los granos del suelo) y agua capilar, también ubicada en los poros más pequeños. El agua capilar provoca tensión capilar en la zona saturada en las inmediaciones del nivel freático y parcialmente saturada más arriba.

Localización del nivel freático (Fuente. GeologíaWeb)

Localización del nivel freático (Fuente. GeologíaWeb)

3 . Movimiento del agua freática

El agua en el terreno puede estar en reposo o en movimiento:

  • En reposo: el nivel freático está en horizontal.
  • En movimiento: el nivel freático no es horizontal y se produce una filtración del agua a través de los poros del suelo.

Otras respuestas destacadas