Se encuentra usted aquí

¿Qué es y cómo se forma la nieve?

Promedio: 5 (5 votos)
¿Qué es y cómo se forma nieve?

Las nevadas varían de la localización, incluyendo latitud geográfica, la altitud y otros factores que afectan al clima en general. Por ejemplo, en latitudes más cercanas al ecuador, hay menos probabilidades de la caída de nieve.

1 . Definición de nieve

La nieve es el resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación en forma de pequeños cristales de hielo, generalmente ramificados, provenientes de la congelación de partículas de agua en suspensión en la atmósfera.

2 . ¿Cómo se forma la nieve?

La formación de nieve determinada por dos factores: una temperatura atmosférica a 0ºC o inferior y una humedad relativa concreta en la atmósfera. Los cristales de hielo se forman por la condensación del vapor de agua a temperaturas inferiores al punto de congelación. Su forma depende de la temperatura del aire y la cantidad de vapor que este contenga.

Formas de cristales de nieve (Fuente: Tatoo).

Los cristales de nieve se agrupan al caer y llegan a la superficie terrestre en forma de copos de nieve, los cuales a su vez y en determinadas condiciones de temperatura se agrupan formando una capa sobre la superficie terrestre.

3 . Tipos de nieve

Pueden distinguirse distintos tipos de nieve según la forma en la que cae o se genera y de la forma en la que se almacenan.

  • Escarcha: se forma directamente sobre el suelo. Cuando la temperatura es inferior a cero y la humedad es alta, el agua en la superficie de la tierra se congela y forma escarcha.
  • Escarcha helada: se diferencia de la anterior es que esta nieve produce formas cristalinas claras, como hojas. Se forma mediante el proceso de sublimación.
  • Nieve en polvo: se caracteriza por ser esponjosa y ligera. Debido a la diferencia de temperatura entre los dos extremos y el centro del cristal, pierde cohesión.
  • Nieve granulada: se forma por el continuo deshielo y recongelamiento de áreas con baja temperatura, pero con sol.
  • Nieve que desaparece rápido: más común en primavera. Tiene una capa suave y húmeda sin mucha resistencia.
  • Nieve con costra: se forma cuando la superficie del agua derretida se vuelve a congelar y forma una capa firme. Las condiciones que conducen a la formación de esta nieve son el aire caliente, la condensación en la superficie del agua, la aparición de sol y lluvia.