El Instituto Tecnológico de Canarias presenta en Zaragoza la "Guía del Agua en la Macaronesia europea"

172
0
172

Baltasar Peñate Suárez y José Feliciano Gutiérrez, técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), presentaron la pasada semana la "Guía del Agua en la Macaronesia europea", en el Pabellón de Canarias en la Exposición Internacional de Zaragoza. La publicación, que ha sido editada en colaboración con el resto de socios del proyecto 'Aquamac', perteneciente a la Iniciativa Comunitaria Interreg III B, analiza la realidad del ciclo del agua en los archipiélagos de Azores, Madeira y Canarias.

Durante la conferencia, -presentada por Luis Puga, Comisionado representante de la participación de la Comunidad Autónoma canaria en la Exposición de Zaragoza y director del Pabellón de Canarias- Baltasar Peñate afirmó que la obra ha supuesto la "actualización de los datos de disponibilidad de recursos, usos y carencias" del agua en las Islas.

El estudio, continuó el técnico del ITC, "ha sido exhaustivo: no existía, hasta ahora, una herramienta divulgativa sobre cuál era la situación real". La guía realiza una importante labor de contextualización para el lector, ya que hace referencia a los ecosistemas más característicos de la región atlántica vinculados al agua: lagunas, laurisilva, bosques termófilos, barrancos y arroyos o ecosistemas áridos.

José Gutiérrez puso como ejemplo las diferencias existentes entre La Palma y Lanzarote. La primera cuenta con las más altas precipitaciones, se abastece de agua de galería y la mayoría de su consumo se dedica a la agricultura. La isla conejera es más seca, se abastece de agua desalada y la mayor demanda la realiza el sector turístico.

La guía aporta un valor añadido para los especialistas y técnicos relacionados con temas hidrológicos en las Islas, al abordar la implantación de la Directiva Marco de Aguas. Según Peñate, la guía "afronta el reto que plantea la adecuación de la norma para entornos insulares". "Nos encontramos ante una directiva pensada para el ciudadano europeo continental y para un medio donde encontramos grandes masas de agua superficial". En el libro se pretende establecer una "reflexión sobre cómo estamos y cuáles son los retos, se dan pistas para el futuro".

Uno de sus objetivos principales de la directiva es asegurar la participación activa de todos los interesados, incluidas ONG y comunidades locales, en todas las actividades de gestión del agua. Esta finalidad se está llevando a cabo a la hora de elaborar los planes hidrológicos insulares, informó el ponente.

Con la publicación de la guía, el ITC cumple con uno de los objetivos contemplados en el Proyecto 'Aquamac': reforzar la eficacia de los instrumentos y mecanismos de divulgación y de disponibilidad de información para la ciudadanía en general en materia de gestión de aguas. Aunque existen otras acciones, como la campaña de concienciación para el ahorro de agua en los domicilios y edificios públicos, que se lleva a cabo a través de una guía didáctica e informativa sobre recomendaciones para que, en la vida cotidiana, se pueda conseguir la finalidad citada.

La Guía se acompaña del DVD 'Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia (2006-2008). Documentos técnicos y divulgativos'. En él se puede encontrar, entre otros documentos, el libro virtual con los artículos científicos relativos a los trabajos desarrollados por los distintos socios del proyecto. También se puede acceder a la publicación 'Introducción a la reutilización de aguas depuradas y exposición de casos prácticos', así como a los trabajos realizados por escolares de los tres archipiélagos participantes en los Certámenes 'Jóvenes por el agua', y a un largo listado de documentos técnicos y material divulgativo y audiovisual.

Comentarios