Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Sun Tzu. El arte de la guerra en la digitalización del agua. Parte I

Sobre el blog

Alejandro Beivide
Director de Transformación Digital de Acciona. Infraestructuras. PDD-E-2018 IESE Business School. Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial. Master en Energías Alternativas y Eficiencia Energética
  • Sun Tzu. arte guerra digitalización agua. Parte I
  • Puedes seguir la serie completa de artículos de "El arte de la guerra en la digitalización del agua": parte II y parte III.

El Arte de la Guerra, es un libro de estrategia militar que ha sido de referencia durante muchos lustros en las escuelas de negocios y que han recomendado como libro de mesilla de cama. Existen numerosas versiones, traducciones y ediciones diferenciadas que todas buscan trasladar los preceptos y mensajes que el general Sun Tzu escribió en el siglo IV antes de Cristo. Este texto militar durante siglos fue la referencia de aprendizaje, en materia de estrategia, por su alta carga de valores y principios del comportamiento humano.

El manuscrito se basa en una premisa que dicta que “es mejor vencer sin lucha”, asumiendo que es condición humana el estado de enfrentamiento, así como la búsqueda de soluciones para evitarlo.

Como libro de estrategia, presenta unas directrices que son asimilables a múltiples interpretaciones. Existen muchas versiones enmarcadas en el mundo empresarial, la estrategia de los negocios, la gestión de proyectos y las relaciones personales.

La estrategia sin táctica es la ruta más larga hacia la victoria y la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota

Siendo el Sun Tzu, uno de mis libros de referencia, voy a intentar hacer un ensayo de interpretación analizando algunos de los principales mensajes y realizar analogías con mi sector y el ámbito de mi profesión. Voy a tratar de hacer análisis y equivalencias conceptuales entre el arte de la guerra y la transformación digital en el sector del agua.

Estamos inmersos en un proceso de cambio actual que podemos definir como la “transformación digital” de la empresa. Pero no simplemente es eso, es mucho más. Este proceso conlleva una dinámica de cambio que forzosamente arrastra a las personas y al sector en el que se produce. Estamos entonces cambiando o transformando las personas que trabajan en el sector del agua.

Cinco líneas maestras

No quiero profundizar en un análisis sectorial, pero tendremos que dar unas líneas maestras para entender el sector y posteriormente realizar analogías con algunas de las directrices presentes en el manuscrito militar del general Sun Tzu.

Mi percepción del marco del sector del agua en grandes líneas es esta:

1. El recurso

El agua es un bien escaso en su forma de consumo o consumible, pero muy abundante en su formato de insumo. Esto en sí es dañino para la percepción de coste, ya que su abundancia hace confundir el recurso con la disponibilidad y el servicio.

2. La política

El agua es un sector muy politizado y bajo diferentes tipos de administraciones, regulaciones y en muchos casos intereses estratégicos. Esto hace que el marco sea muy difuso según diferentes factores geopolíticos.

3. La agilidad

El sector y las empresas de agua históricamente se han caracterizado por ser innovadoras en tecnología y procesos disruptores, pero no muy ágiles en cuanto a favorecer el cambio o adaptarse a las nuevas necesidades que el mercado iba demandando. Esta tendencia está virando dándole agilidad a las empresas motivada por la necesidad de ser más competitivos, productivos y ágiles con el mercado.

4. La prudencia

No es un sector de grandes márgenes de beneficio por lo que la prudencia sobre los proyectos, innovación y gestión hace que prime por encima de otros criterios.

5. El paradigma

La tecnología está envolviendo todos los ámbitos laborales y personales, y eso hace que el sector del agua no sea inmune a los vientos de cambio. Cambiar el sector del agua supone cambiar a las personas que participan de el y eso es la verdadera transformación digital, la transformación de las personas.

Con esta breve visión del sector podemos asimilar, volviendo a la temática del post, que estamos ante una “batalla”; la batalla por el cambio y la transformación digital en el sector del agua. Con esta percepción y retrotrayéndonos 25 siglos voy a plantear un análisis de las enseñanzas de Sun Tzu en el sector del agua y su transformación.

La guerra según Sun Tzu será el estado continuo de transformación. Estar preparados, estudiar al enemigo, librar batallas en silencio y ganar guerras sin batallar es el fundamento de toda estrategia ligada a cualquier ámbito. En el estado de transformación digital se está librando una batalla de cuyo resultado hoy en día depende en cierta manera el fututo de las empresas. La propia transformación de manera efectiva, hacia un mundo más digital, hace que sea obligatorio luchar esta batalla y querer ganarla desde el principio.

La mejor victoria es vencer sin combatir

La transformación digital en el sector del agua es un hecho y una necesidad. Por eso es fundamental elegir una estrategia que conduzca a obtener unos resultados objetivamente absolutos y claros. Los objetivos de una transformación interior son difíciles de identificar a priori, pero es fundamental que cada fin a conseguir para generar una dinámica de cambio esté definido tanto en su resultado como en el camino definido para obtenerlo. 

Cuantificar, definir y objetivar han sido unos de los motores de control y mejora continua de muchas empresas. La premisa que dicta que “lo que no se mide, no existe” hace que sea fundamental estimar los resultados, su coste y la mejora o beneficio esperado

Las reglas militares son cinco: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las mediciones; estas dan lugar a las valoraciones; las valoraciones a los cálculos; estos a las comparaciones; y las comparaciones dan lugar a las victorias

Continuará...