Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

EDAR Prêt-à-porter

3
253
  • EDAR Prêt-à-porter

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Bentley Systems
· 253
3

En la industria de la moda y diseñadores que producen Prêt-à-porter se trabaja y diseña tomando como referencia la tallas por tamaño (pequeña, mediana y grande) o por número (2 ó 6). Este proceso es ciertamente industrial, lo que implica que se facilite la producción, y optimizan los recursos económicos, pudiendo desarrollar patrones que son capaces de reutilizarse en infinidad de telas y materiales. trabajan y diseñan tomando como referencia la tallas por tamaño.

Muchas administraciones e ingenierías(especialmente las generalistas) han pretendido aplicar los mismos principios en el diseño de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y han decidido que el Prêt-à-porter, para EDAR de menos de 100.000 e-h (habitantes equivalentes) es una aireación prolongada con un secado por centrifugación. Algunos atrevidos (que atrevida es la ignorancia) han llegado a superar los 100.000 e-h.

En base a ello, se ha inundado todo el territorio nacional de EDAR con aireaciones prolongadas resaltando su única ventaja, es muy fácil de operar, e ignorando su “talón de Aquiles”: alto coste de operación.

El resultado se puede constatar sin mas que dar un paseo por las distintas comunidades españolas. En aquellas que hay un organismos de la comunidad, funcionan con altos consumos de energía derivados de un mal diseño fruto de un sobredimensionamiento basado en el “burro grande ande o no ande”. En el resto, de las comunidades, los cadáveres de las EDAR se encuentran en diferentes estados de descomposición.

En numerosas EDAR, no solo las que están paradas o cadáveres, la producción de fangos es “cero” lo que es un misterio que contraviene el principio fundamental del principio de la conservación de la energía.

Y me preguntaréis: ¿Es que no es la mejor tecnologías?. Pues la respuesta es obvia: NO.

En un país con tanta superficie, con este clima y con esta capacitación técnica, existen numerosas tecnologías tan buenas e incluso mejores, en determinados casos, que la aireación prolongación secado por centrifugación incluso para EDAR de menos de 20.000 e-h.

Por ejemplo:

  • Fosa Imhoff ( o UASB) y lagunaje (con o sin macrofitas).
  • Fosa Imhof (o UASB) y lechos bacterianos (o biodiscos).
  • Planta convencional con estabilización anaerobia (Temperatura ambiente o a 35 ºC.
  • Equipos mecánicos deshidratadores: Filtros banda, tornillos,etc.
  • Eras de secado.
  • Secado solar.

Fijaos si existen tecnologías. 

Sus innumerables combinaciones hacen que el Prêt-à-porter en EDAR sea no solo inadecuado sino el síntoma de una falta de visión que no es capaz de ver que una EDAR es una fábrica de fangos que debe de funcionar los próximos 25 años con el menor costes posible.

FELIZ NAVIDAD

Comentarios