Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
UPM Water
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Molecor
AMPHOS 21
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Motor Control
NOVAGRIC
Danfoss
Control Techniques
ACCIONA
Saint Gobain PAM
EMALSA
DuPont Water Solutions
Almar Water Solutions
TecnoConverting
biv Innova
Grupo Mejoras
Elliot Cloud
Terranova
ITC Dosing Pumps
VisualNAcert
Cajamar Innova
Kurita - Fracta
SCRATS
Sacyr Agua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Botín
Insituform
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Redexia network
ICEX España Exportación e Inversiones
Saleplas
Gestagua
Barmatec
HANNA instruments
BACCARA
TEDAGUA
CAF
Prefabricados Delta
Blue Gold
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación We Are Water
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
Aganova
ISMedioambiente
CALAF GRUP
Xylem Water Solutions España
FENACORE
EPG Salinas
Schneider Electric
AECID
LACROIX
Global Omnium
FLOVAC
Idrica
AZUD
ADECAGUA
GS Inima Environment
Regaber
Red Control
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Hidroconta
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
DAM-Aguas
BELGICAST by TALIS
Filtralite
Kamstrup
Cibernos
Ingeteam
UNOPS
ESAMUR
Baseform
Bentley Systems
IIAMA
Isle Utilities
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ABB
Grundfos
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
STF
NaanDanJain Ibérica
Catalan Water Partnership
Aigües Segarra Garrigues
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elmasa Tecnología del Agua
Smagua
Ulbios
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La vuelta al agua en 80 posts

  • vuelta al agua 80 posts

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. 40 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas. En la actualidad: Jubilado pero Activo (JpA)
ABB

Introducción

Estimado lector, este post que está leyendo hace el número 80 de una saga que comencé por el ya lejano mes de marzo del año 2016, en mi blog de iAgua.

Si Willy Fog fue capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, modestamente considero que le he dado una vuelta al agua (residual) en estos 80 posts, que se podrían clasificar en siete categorías básicas:

Los posts más leídos

En este apartado, y en opinión de los lectores, el pódium quedaría configurado por los siguientes posts:


Las portadas de los tres posts con más páginas vistas.

Los tres posts tienen en común su carácter eminentemente técnico y, en el caso de los humedales, queda bien claro el interés que suscita en la actualidad este tipo de tecnología entre los lectores.

Más sorprendente es el número de páginas vistas alcanzado por la humilde fosa séptica y por el modesto tanque Imhoff, pues nunca pensé que dos tratamientos primarios tan longevos (de los años 1860 y 1907, respectivamente), y con tan poco glamur, concitasen tanto interés. Quizás haya contribuido a ello el hecho de que en el título de ambos posts aparezca la palabra fetiche diseño, tan demandada por los lectores.

Los posts entrevistas

Esta modalidad constituye el grupo más numeroso de mis posts (pues supone más de la tercera parte del total), y la inicié muy pronto en mi aventura como bloguero de iAgua, pues ya en mi segundo post entrevistaba a la Directiva 91/271/CEE, en su 25 aniversario, y tan nombrada en estos días por su próxima reforma/actualización.

Luego llegaron las entrevistas a muchos primeros espadas del mundo del tratamiento de las aguas residuales, con los que hemos tratado temas muy diversos (las técnicas electroquímicas microbianas; la medición de caudales de aguas residuales; el tratamiento enzimático de los lodos; la depuración con microalgas; los humedales en sus diversos tipos - en flotación, Sistema Francés, biojardineras, aireados-; los lechos bacterianos; la situación del saneamiento en Perú; el análisis de aguas por imagen; la eliminación de nitrógeno en Biodiscos; el Proyecto LIFE INTEXT), y a los que aprovecho la ocasión para agradecerles sinceramente su generosidad y entusiasmo a la hora de compartir sus vastos conocimientos con todos nosotros.

En el top de los posts entrevista, de acuerdo con las preferencias de los lectores, se encuentran:


Los posts entrevistas con más lectores.

Sigue quedando de manifiesto el gran interés de los lectores por todo lo referente con la tecnología de humedales para el tratamiento de las aguas residuales.

Las mejores portadas

En esta clasificación, que al contrario de las anteriores es totalmente subjetiva, el pódium lo integrarían las portadas de los posts siguientes:


Las mejores portadas (a mi entender).

En el caso de la primera de estas portadas, y dado que no soy nada ducho en el manejo de imágenes por ordenador, quedé muy gratamente sorprendido por el magnífico encaje de la imagen de la depuradora en sustitución del original cadáver macilento, y en proceso de disección, que pintó Rembrandt en su cuadro ”Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”.

Para la segunda portada conté con la inestimable ayuda de mi hija y de Antonio (hoy su marido), que confeccionaron las figuras de plastilina que dan vida a los diferentes tipos de bacterias que intervienen en ese gran banquete, que para mí, es el tratamiento biológico de las aguas residuales.

Por último, la tercera de las portadas sirvió para dar titulo a la difusión de conocimientos comprimidos, en forma de Las píldoras del Médico del Agua.

Considero muy importante las portadas de los posts, y en muchas ocasiones, la búsqueda de originalidad en estas imágenes es lo que más tiempo y trabajo ha requerido, a la hora de elaborar una nueva publicación.

En este apartado, debo agradecer el gran trabajo y paciencia de Paula Sánchez (iAgua), a la hora de lograr que las imágenes de las portadas de mis posts cumplan con los requistos establecidos para su publicación. Como dije anteriormente, no soy nada ducho en el manejo de imágenes.

Finalmente, y aunque no fue una portada, no me resisto a recoger en este post la siguiente figura, que representa en plan desenfadado (pero didáctico) a las diferentes familias bacterianas que intervienen, de forma sucesiva, en los procesos anaerobios, y que apareció en el post: Tratamientos anaerobios: el gran banquete en apnea”.


Visión desenfadada de los grupos de comensales que participan en los banquetes en apnea (hidrolíticos, acidogénicos, acetogénicos y metanogénicos) (Autora: mi sobrina Caroli).

Dándole voz a los que no la tienen

Algunos posts han servido para dar voz a los que no la tienen. Así, en el caso del “Manifiesto bacteriano en defensa de nuestro reconocimiento, eran las propias bacterias las que reclamaban, que de una vez por todas, se reconozca su papel en el tratamiento de las aguas residuales, al grito de: ¡El continente no depura, quien depura es el contenido!

En tiempo de pandemia, el famoso y temido virus tomaba la palabra en el post “Yo SARS-Cov-2”, para presentarse en sociedad, comentar como estaba afectando su insidiosa presencia a nuestros hábitos cotidianos y dejar patente que ya la EPA en 1992, en una guía sobre reutilización, recogía la potencial presencia de su familia vírica en las aguas residuales. (Nada nuevo bajo el sol).

Por último, en el post “Confesiones de una bacteria atrapada en un biofilm”, era una Pseudomona la que nos contaba, en primera persona, la aventura que había experimentado para pasar del estado planctónico a formar parte de un biofilm, y también nos explicaba el fascinante concepto del “quórum sensing”. ¡Hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan! (Eduardo Punset).


Dándoles voz a los que no la tienen.

El posts más laborioso

En esta categoría, se encuadra sin duda, el post “Cuantificación y caracterización de mis aguas residuales”, pues para su elaboración estuve durante un mes contabilizando los consumos de agua en mis distintas actividades cotidianas (aseo personal, evacuación de los residuos generados por mi metabolismo, preparación de alimentos y limpieza del hogar), a la vez iba identificando y cuantificando los contaminantes que iba agregando al agua, en la ejecución de estas actividades.

El estudio conllevó un sinnúmero de visitas al cuarto de contadores del edificio en el que vivo, por lo que al final del post les daba las gracias a mis vecinos por hacer la vista gorda cada vez que me veían trajinando en este cuarto a horas intempestivas.


Caracterizando mis aguas residuales.

Los posts difíciles de catalogar

Si bien, la mayoría de los mis posts son de carácter técnico, en ciertas ocasiones dejo volar la imagimación y paro posts de catalogación difícil. Entre ellos destacaría:

En el primero de ellos me propuse escribir un cuento navideño (corría la Navidad de 2017), con connotaciones hídricas y que no superase las 100 palabras de extensión. Créame que no fue nada fácil, acostumbrado a textos mucho más largos.

En el segundo de estos posts tuve la peregrina idea de buscar un santo patrón para el saneamiento, dado que es una actividad que pese a su antigüedad carece aún de esta venerable figura. Por razones obvias, San Eamiento, fue el ganador del casting de candidatos.

Rizando el rizo, en el verano de 2017, en el que a todas horas y por todas partes sonaba el célebre Despacito de Luis Fonsi, surgió la idea de escribir el post del verano, imitando su ritmo y letra. Al final de este post pedía indulgencia a los lectores por mi osado atrevimiento, pero a la vez les recordaba que la principal seña de identidad de cualquier canción del verano, que se precie, es que su letra no sea precisamente un dechado de virtudes literarias.


Los posts difíceles de catalogar.

Mi post más querido

Parafraseando la respuesta que solemos dar los padres cuando se nos pregunta sobre a cuál de nuestros hijos queremos más: ¡que post me corto que no me duela! Pero, como suele ocurrir, aunque se quiera a todos los hijos por igual, siempre hay un ojito derecho de la mamá, o del papá.

En mi caso, ese ojito derecho es sin duda el post “Médico del Agua”, con el que me inicié como bloguero y que tantas y tantas cosas buenas me ha dado. Entre ellas una nueva identidad, que cada vez con más frecuencia, suplanta a la original.


Médico del Agua.

P.D.- Para finalizar, y para celebrar el acontecimiento, estimado lector le invito a cantar conmigo:

Son 80 posts son

80 nada más,

para dar la vuelta al agua…