Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Smart Water en España (I): el proyecto iWESLA, Madrid

  • Smart Water España (I): proyecto iWESLA, Madrid
    Proyecto iWESLA Madrid.

El incremento de la población en las ciudades junto con los efectos del cambio climático, requieren la optimización del uso de los recursos naturales; entre ellos, el agua se sitúa como el más preciado y con mayor necesidad de ser gestionado correctamente. En esta serie de artículos, voy a resaltar los proyectos “Smart Water” que buscan, precisamente, ese objetivo en España.

Madrid no solo es la capital española, sino que también es la protagonista de una larga historia relacionada con el agua que, con el paso de los años, también hace hueco a la revolución 4.0. El ejemplo es iWESLA (Improving Water Efficiency and Security in Living Areas), un proyecto de innovación que busca la creación de un sistema ciberfísico de la demanda de agua para optimizar un uso eficiente y seguro de la misma en los edificios.

El proyecto iWESLA es una prueba de cómo el uso de las tecnologías IoT y Big Data puede optimizar el consumo de agua

Se trata de un proyecto enfocado a la Mejora de la Eficiencia y Seguridad de los Sistemas Agua en Superficies Habitables, que se enmarca dentro del programa de investigación y desarrollo Horizon 2020 y que cuenta con la colaboración de un Hub de innovación formado por INDRA y la Universidad Politécnica de Madrid.

Medidor de agua en las instalaciones de Rivas Vaciamadrid.

Esta plataforma de análisis de datos y eficiencia hídrica se compone de un entramado complejo de dispositivos y tecnología que permite reducir el consumo de agua de un edificio hasta un 50 %. Para llevar a cabo las acciones de monitoreo y control, la instalación tiene medidores de caudal de agua de alta precisión y sensores de presencia, proporcionando datos de flujo de agua a tiempo real, y válvulas eléctricas para controlar la apertura y cierre del suministro de agua. A través de SOFIA2, un middleware que permite la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos, ofrece una plataforma semántica para hacer que la información del mundo real esté disponible para aplicaciones inteligentes (Internet of Things). Esta plataforma Big Data basada en tecnología IoT, recibe los datos de los sensores, los almacena en una nube y se analizan a tiempo real, extrayendo información significativa, permitiendo al sistema detectar patrones y anomalías y detectar alertas predictivas para el usuario y los operadores. Además, proporciona perfiles de usuario en tiempo real que permite segmentar patrones de uso e identificar los diferentes usos del agua basados ​​en usuarios, días, etc. Por último, la aplicación de eficiencia y seguridad del agua del área de vivienda alertará al personal de administración de las instalaciones sobre el uso anormal de agua detectado y brindará la opción de actuar sobre la red de suministro utilizando los actuadores. La aplicación también proporcionará la opción de permitir el accionamiento automático en la red en función de ciertas reglas definidas por el usuario y proporcionará información actualizada e indicadores sobre el uso desagregado del agua en las instalaciones monitoreadas, a fin de crear conciencia sobre la eficiencia y posibles mejoras.

Medidor de agua, medidor de flujo y válvula en las instalaciones ed la UPM.

En esencia, se trata de un sistema de gestión inteligente de agua que consta de una cadena de diferentes dispositivos y plataformas capaces de comunicarse entre sí mediante redes 3G y 4G, transmitir y analizar datos, con el fin de obtener la información más relevante para obtener un consumo responsable y eficiente del agua.

En definitiva, el proyecto iWESLA es una prueba de cómo el uso de las tecnologías IoT y Big Data puede optimizar el consumo de agua detectando anomalías y actuando en tiempo real.

Fuente y fotos: iWESLA.