Connecting Waterpeople

¿Hay soluciones a la problemática de la falta de agua?

3
350
  • ¿Hay soluciones problemática falta agua?

Sobre el blog

Mariano Soto Garcia
Doctor Ingeniero Agrónomo. Secretario General C.R. Campo de Cartagena. Coordinador Cátedra Trasvase y Sostenibilidad JMC. Profesor asociado Universidad Politécnica Cartagena. Miembro Grupo Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío.
· 350
3

En relación con la temática de este post fui entrevistado recientemente, como Coordinador de la Cátedra TRASVASE Y SOSTENIBILIDAD – JOSÉ MANUEL CLAVER VALDERAS de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT),  por el diario La Verdad, por el programa a Vivir Tierra y Mar de la Cadena SER y por iagua. Esta Cátedra se creó en marzo de 2017 por el interés del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en colaborar en actividades de investigación, innovación, trasferencia y formación en materia de sostenibilidad de los regadíos, con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de soluciones integrales y sostenibles que permitan garantizar un acceso equitativo en cantidad y calidad al agua de riego en zonas deficitarias. Entre las investigaciones desarrolladas, destaca el ensayo experimental con distintos tratamientos de agua marina desalada en cítricos. Esta actividad, dirigida por el Dr. José F. Maestre, cuenta con la colaboración de tres alumnos de la UPCT becados por esta Cátedra. Esta innovadora línea de investigación pretende aportar el conocimiento agronómico necesario para optimizar el riego con agua marina desalada. También destaca la puesta en marcha de una nueva línea de investigación sobre el balance de carbono de las zonas regables asociadas al Trasvase Tajo-Segura, que pretende evaluar el rol de los cultivos de regadío como sumideros de gases de efecto invernaderos. Entre las actividades de divulgación previstas próximamente sobresale la celebración de una jornada en el Instituto de la Ingeniería de España (Madrid) el próximo 8 de Mayo, con el fin de conmemorar el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Pensamos que esta jornada va a despertar un gran interés, dado que contaremos con la participación de expertos de reconocido prestigio. 

Estoy convencido que existen soluciones técnicas viables medioambientalmente y socioeconómicamente ante la falta de agua. Dado que tal como he indicado en multitud de ocasiones, la problemática hídrica de nuestro país no se debe a una escasez de agua, sino a una gestión inadecuada y a un uso ineficiente. Sería un grave error, tal como se propone desde algunos foros, fomentar la autarquía hídrica, negar el déficit hídrico, y descartar a los trasvases como una herramienta más de la planificación hidrológica. Recuerdo que en España las aguas son un bien colectivo: “de dominio nacional y uso público”, cuya gestión y tutela corresponde al Estado, tal como recoge el Real Decreto Legislativo 1/2001.

Nuestro país no se puede permitirse el lujo de renunciar a ningún recurso si se quiere hacer frente al cambio climático. Se debe señalar que esta reducción previsible de disponibilidad de agua ya ha sido considerada en los actuales Planes Hidrológicos de Cuenca 2015-21. Del análisis de estos planes se desprende que existen cuencas deficitarias, como la del Segura (400 hm3/año) y Júcar (245 hm3/año); y otras con recursos susceptibles de ser trasvasados, como las del Ebro (2867 hm3/año), Tajo (2722 hm3/año) y Duero (1452 hm3/año). Es decir con un 9% de estos recursos que podrían ser trasvasables se solucionaba la injusta situación que sufren las cuencas del Segura y del Júcar, garantizando en todo momento los usos, incluidos los medioambientales, de las Cuencas del Ebro, Duero y Tajo. Debo resaltar que de acuerdo con el Presidente del SCRATS "la cuenca del Segura no puede ser independiente como la del Ebro o el Tajo".

Por ello, si realmente se desea buscar soluciones a toda esta problemática va a ser necesario, tal como señala FENACORE, dejar un lado la contaminación política del agua y realizar una verdadera planificación hidrológica nacional, en caso contrario las políticas contra el cambio climático no serán eficaces. A este respecto cabe señalar que el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España, celebrado los días 14 al 18 de mayo de 2018 en Torrevieja, mostró la gran unidad de los regantes para hacer frente al cambio climático y para solucionar la problemática hídrica de nuestro país, con un apuesta por la sostenibilidad, las infraestructuras, el mix de recursos hídricos, y la modernización de regadíos para continuar con la reducción de la demanda hídrica de la agricultura. Por ello se deben conectar adecuadamente todas las fuentes de agua (superficiales, subterráneos, trasvases, reutilización y desalinización) y las demandas, garantizando el buen estado cualitativo y cuantitativo de las masas de agua. Por tanto va ser necesario la inversión en el mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras, pero por el contrario en España en una década se ha reducido en un 65% la inversión pública en este campo.

Para finalizar me gustaría resaltar que el regadío español tiene mucho que aportar en el uso eficiente del agua. Prueba de ello es la cantidad de visitas internacionales que tenemos de personal técnico, investigadores y estudiantes. Nuestras comunidades de regantes, usuarios, empresas, universidades y centros de investigación son referentes internacionales en el uso del agua: sistemas de riego, riego deficitario controlado, cobertura de balsas, reutilización, uso de agua desalinizada de mar, aplicación de las tecnologías de información y comunicación, etc. Desde un punto de vista ingenieril, a nivel de eficiencia, ya estamos rozando el 100 por cien, quedando posibilidad de mejora en el manejo del agua y la energía.

Comentarios