Completada la licitación de todas las obras del abastecimiento de agua de El Condado por 5,6 millones de euros

68
0
68
  • El Condado.

La licitación de las obras para la renovación de la red de abastecimiento de agua en la comarca de El Condado (Jaén) se ha completado con la publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las del tramo Castellar-Santisteban, de modo que ya han salido a concurso las distintas partes del proyecto, tal y como se venía anunciando desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Por ello, a través de una nota, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, se ha mostrado este lunes satisfecho por que, como estaba previsto, se hayan cumplido los plazos en la tramitación de unas obras que superan los 5,63 millones de euros de inversión y que supondrán garantizar el suministro de agua a todas las poblaciones de esta zona de la provincia.

Ya han salido a concurso las distintas partes del proyecto.

No obstante, también ha expresado su preocupación por la postura que sobre este proyecto han tenido algunos alcaldes de la comarca y responsables políticos provinciales "negando en todo momento los anuncios del Gobierno y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre la inminente licitación de las obras".

"Ha sido lamentable la actitud y las declaraciones de algunas personas con cargos públicos y una irresponsabilidad ante los ciudadanos rechazando las evidencias. No me explico qué se persigue con este juego de desalentar a los vecinos del Condado cuando se está trabajando para solucionar el problema tan grave que tienen", ha comentado el subdelegado, quien ha solicitado a los responsables del PSOE que "ya que no reconocen su error, al menos que abandonen el juego sucio y cooperen para que se realice sin más contratiempos el proyecto de garantizar el agua a todas las poblaciones de El Condado".

La CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicó el pasado sábado, día 19, en el BOE la licitación por algo más de dos millones de euros las obras para la renovación del tramo Castellar-Santisteban del sistema de abastecimiento del Condado, de 8,8 kilómetros de longitud. Ya la semana anterior, el martes día 13, se había publicado la licitación del tramo Partidor Banderín-Partidor Castellar, de 13,3 kilómetros, por 3,58 millones.

Punto negro

Por otra parte, en estos momentos se están ejecutando obras en un tercer tramo de 500 metros de longitud por importe de 220.000 euros para la renovación de uno de los puntos negros de la red, situado entre Montizón y Aldeahermosa, en el cruce con el arroyo de la Peña, un lugar de difícil acceso y con un elevado índice de averías, de graves efectos al tratarse de un punto en la parte alta de la red por lo que afecta a la práctica totalidad de la población abastecida. Actualmente, realizan los trabajos de tendido de tubería.

Con estas actuaciones, la CHG va a sustituir el actual sistema de funcionamiento a base de partidores por nudos de válvulas con el fin de impedir la rotura de carga y mejorar el funcionamiento hidráulico de la conducción para, de esta forma, garantizar el llenado completo de los depósitos de regulación de Castellar y Santisteban del Puerto.

Comentarios