En Castellón aún hay pueblos que dependen de cubas de agua, según el PSPV

33
0
33

El secretario general del PSPV de la provincia de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha lamentado que tras 20 años de gobierno del PP en la institución provincial haya pueblos que "dependen" de cubas de agua.

Colomer, en un comunicado, ha criticado que "la Diputación de Castelló presuma ahora de aportar cubas de agua a los pueblos que tienen carestía del recurso hídrico". Al respecto, Colomer considera este hecho "como de vergüenza y burla a la inteligencia colectiva de la provincia".

Por este motivo, el portavoz socialista ha indicado que "hace veinte años que el Partido Popular está gobernando aquí, pero, sin embargo, nunca ha habido una política de planificación eficaz para construir las infraestructuras necesarias con tal de abastecer un recurso fundamental e imprescindible para entender el progreso y la cohesión territorial".

Asimismo, Colomer ha manifestado que ha habido "mucha propaganda y mucho ataque al adversario" y, además, ha recordado que en los balcones de la Diputación, "y con los recursos de todos, han estado colgadas las campañas partidistas del PP del 'Agua para todos', cuando no han sabido aprovechar los recursos europeos de que se disponía para esta materia". "Ésta es la crónica de una vergüenza y de un fracaso, por eso, pido al equipo de gobierno más humildad y más capacidad de trabajo", ha añadido.

Ante esto, el secretario general provincial ha destacado que los socialistas entienden que las "claves" de una política hídrica sostenible pasan por "extremar la eficiencia en el uso del agua; reducir y prevenir la contaminación; regular la extracción de aguas subterráneas; reciclar y reutilizar las aguas previamente tratadas; mantener y mejorar los ecosistemas fluviales; fomentar la participación pública en los procesos de tomas de decisiones y, como no puede ser de otra forma, defender el agua como un derecho humano y no una mercancía".

Premisas básicas

"A estas propuestas que los socialistas defenderemos en Europa en materia de agua, -ha añadido Colomer- hay que sumar también tres premisas básicas como son la sostenibilidad en la planificación y la gestión, la defensa de la titularidad pública del bien frente a cualquier intento de privatización, y aseguramiento del suministro de agua para todos los ciudadanos".

Por último, el líder provincial de los socialistas ha denunciado que el Gobierno del Mariano Rajoy "ha paralizado totalmente la inversión en infraestructuras hidráulicas, retrasando actuaciones imprescindibles, agravando la crisis económica y de empleo, y obligando a las muy cualificadas empresas españolas a vivir prácticamente del exterior".

Comentarios