Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

SW&M LAB, más de 25 años analizando diferentes matrices de agua en todo el ciclo integral

  • SW&M LAB, más 25 años analizando diferentes matrices agua todo ciclo integral

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

SW&M LAB es un laboratorio que acumula más de 20 años de experiencia en la generación de soluciones técnicas y participación en proyectos de investigación e innovación. Contamos con las más modernas instalaciones y los más avanzados métodos de ensayo, caracterización y análisis. Hablamos con Enrique Ferrero, jefe de laboratorio en el Departamento de I+D+i.

Pregunta: ¿Qué es SW&M LAB y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: SW&M LAB es un laboratorio de más de 25 años de experiencia en el análisis de diferentes matrices de agua, la generación de soluciones técnicas y participación en proyectos de investigación e innovación del sector del agua.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- SW&M LAB es un laboratorio de análisis y de investigación que cuenta con las más modernas instalaciones y los más avanzados métodos de ensayo, caracterización y análisis. En este laboratorio se realiza una gran diversidad de actividades, no solo dirigidas al conocimiento exhaustivo de la tecnología y procesos actuales de tratamiento de agua, sino al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, analizando detalladamente su campo y sus límites de aplicación.

Una de las actividades principales de SW&M LAB está enfocada a la tecnología de membranas con una alta especialización en la realización de autopsias de módulos de ósmosis inversa (OI), nanofiltración (NF), ultrafiltración (UF) y microfiltración (MF), empleados habitualmente en procesos de tratamiento de agua. Para todo ello, este laboratorio cuenta con las más modernas técnicas analíticas y de caracterización de membranas, lo que nos permite un control exhaustivo de los procesos de filtración con estos elementos.

P.- ¿Qué problemas relacionados con el ciclo integral del agua resuelve?

R.- Los principales problemas relacionados con el ciclo integral del agua proceden de la necesidad de tratar aguas cada vez más complejas. Cada lugar del planeta es diferente y, por tanto, el agua también lo es. Analizando esa agua, desde este laboratorio, se realiza una labor de apoyo en la configuración de los procesos idóneos a implementar en cada una de las instalaciones de tratamiento de agua repartidas por el mundo. La creciente complejidad de las aguas a tratar requiere de la participación de SW&M LAB en cualquiera de las etapas que aseguren el ciclo integral del agua: análisis, captación y diferentes pre-tratamientos y post-tratamientos. Muchas de las actividades de este laboratorio están enfocadas a optimizar los diferentes tratamientos para, de esa manera, asegurar el cumplimiento de los requerimientos de calidad de agua exigidos por los clientes y por las normativas y legislaciones vigentes.

Esta capacidad mundial para impulsar soluciones en las distintas etapas del tratamiento del agua requiere de un epicentro con acento innovador; un motor de I+D+i que mueva, en la dirección correcta, todas las instalaciones gestionadas a nivel internacional.

P.- ¿En qué se diferencia de otros laboratorios similares del sector?

Dispone de un equipo multidisciplinar altamente cualificado y con alta experiencia, dedicado a la investigación y desarrollo en el campo de la tecnología del agua y de membranas. La gran cantidad de datos que obtenemos de multitud de plantas situadas en diferentes partes del mundo, unido a una alta capacidad de análisis de datos mediante técnicas estadísticas sofisticadas, nos permite evaluar el comportamiento de dichas plantas en todas las etapas de tratamiento de agua. Esta experiencia acumulada en la investigación nos permite ser capaces de afrontar una multitud de diferentes retos analíticos y de caracterización, aportando soluciones técnicas válidas en el menor tiempo posible y asegurando la más estricta confidencialidad, debido a los procedimientos internos implementados. Todo esto, sin duda, es un elemento claramente diferenciador respecto a otros laboratorios.

Además, la diversidad de características de las muestras de agua analizadas (agua de alta salinidad, potable, residual, de minería, industrial, etc.) ha permitido que este laboratorio esté altamente capacitado para desarrollar métodos de análisis optimizados para cada tipo de muestra de agua.

Por otro lado, es especialmente relevante conocer el estado de las membranas de filtración empleadas en las plantas de tratamiento de agua, no solo cuando revelan un problema después de la instalación y funcionamiento, sino como medida de control preventivo, para reducir al máximo costes adicionales debidos a su mal funcionamiento. Esto es un elemento claramente diferenciador de SW&M LAB, ya que, además de disponer de los más modernos recursos, dispone de una dilatada experiencia como consecuencia de las labores de caracterización, análisis y recuperación de membranas procedentes de plantas localizadas en diferentes partes del mundo.

La diversidad de funciones llevadas a cabo por SW&M LAB en su trayectoria, su versatilidad y flexibilidad aportan un incalculable valor añadido, lo que le confiere la capacidad de afrontar constantemente nuevos retos.

P.- ¿Cómo se ha adaptado SW&M LAB a los cambios tecnológicos en el sector del agua?

R.- Somos conscientes de que la tecnología en el sector del agua está cambiando continuamente, y el avance tecnológico es primordial para reducir costes y obtener mayores eficiencias energéticas. Para intentar mejorar los tratamientos de agua, en SW&M LAB evaluamos nuevas tecnologías y nuevos productos del mercado para cuantificar su eficacia y conocer sus límites de aplicación. Además, también es muy importante para nosotros adaptarnos a las nuevas tecnologías analíticas, ya que los requerimientos de calidad de agua son más exigentes día a día, haciendo necesaria la utilización de nuevas técnicas y metodologías de análisis capaces de reducir los límites de cuantificación.

P.- ¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra SW&M LAB?

R.- Sin duda alguna, una de las mayores dificultades con las que se encuentra SW&M LAB es entender las causas de los problemas presentes en plantas e investigar soluciones viables, pero a la vez un reto del que SW&M LAB se enriquece día a día. Para afrontar estos retos, hacemos uso de nuestra metodología de trabajo, basada en unas pautas bien definidas, como son la recopilación de datos, su análisis posterior, realización de ensayos experimentales, análisis estadísticos de los resultados obtenidos y elaboración de líneas de actuación.

P.- De todos los proyectos en los que ha participado, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Es difícil seleccionar un proyecto de investigación en particular, ya que continuamente estamos inmersos en diferentes proyectos de I+D+i y todos tienen interés para este laboratorio. SW&M LAB es una entidad altamente especializada en múltiples campos, pero si tuviera que destacar algún proyecto en particular, destacaría los proyectos relativos a la caracterización de elementos de ósmosis inversa, análisis y recuperación de los mismos. Para nosotros supone un reto constante, ya que es una tecnología que avanza continuamente y resulta imprescindible conocer los pros y contras de dichos avances.

P.- Por último, ¿cómo ha cambiado la tecnología dentro del sector del agua? Y, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta?

R.- La tecnología en el sector del agua avanza continuamente en todos los campos, ya sea en instrumentación, equipamiento, control, recopilación y análisis de datos. Las nuevas tecnologías van enfocadas principalmente a minimizar el consumo energético, a superar los requerimientos actuales de calidad del agua, a reducir el impacto medioambiental y a lograr una mayor sostenibilidad. La idea de usar energías renovables para operar plantas de tratamiento de agua con el objetivo de satisfacer la futura demanda de agua y la reducción de emisiones de CO2 es cada vez más atractiva. En los últimos años, la escasez de agua y el calentamiento global han llevado a intensificar la investigación en esta área.

Uno de los principales factores que afectan al coste total de la producción de agua mediante cualquier tipo de proceso es el coste de la energía. Por ejemplo, en el campo de la desalinización de agua de mar, el ahorro de energía y la mejora de la calidad del agua siempre han sido dos temas principales. Hoy en día, el consumo de energía es de una quinta parte y el costo de operación es de menos de una décima parte, en comparación con los de la década de 1970.

Los factores que han propiciado en mayor medida la mejora del consumo energético han sido el mejor dimensionamiento y configuración de los racks de ósmosis inversa, la introducción de variadores de velocidad/convertidores de frecuencia en bombas de alta presión, la aparición de nuevos sistemas de recuperación de energía y la aparición de nuevas generaciones de membranas de mayor producción y mejor rechazo a sales.

Sin embargo, aún queda mucho por investigar y desarrollar para lograr un menor coste, un menor consumo de energía y un menor impacto en el medio ambiente global.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"