Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo
ACCIONA

Fernando Cortabitarte: "La desalación es un foco de atracción de inversión"

Fernando Cortabitarte: "La desalación es un foco de atracción de inversión"

  • Fernando Cortabitarte, director de Operación y Mantenimiento de Desalación de ACCIONA, intervino en la octava jornada de INVESTAGUA en el bloque sobre "¿Por qué invertir en desalación de agua?"
  • INVESTAGUA se celebró entre el 12 y el 23 de abril, reuniendo a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

INVESTAGUA, el evento del año sobre inversiones en el sector del agua organizado por iAgua, dedicó su novena jornada del jueves 22 de abril a una sesión patrocinada por ACCIONA, donde tres expertos analizaron hacia dónde se dirige el mercado de la desalación y cuál debe ser su papel a la hora de garantizar un acceso seguro al recurso hídrico en las próximas décadas.

Fernando Cortabitarte, director de Operación y Mantenimiento de Desalación de ACCIONA, fue el primer ponente en intervenir en este bloque sobre ¿Por qué invertir en desalación de agua?", destacando que la desalación se ha consolidado como una tecnología viable, segura y cada vez más asequible para las zonas que sufren escasez de agua.

Cortabitarte habló sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que supondrá la movilización de 140.000 millones de euros de inversión pública y que puede impulsar hasta 500.000 millones de inversión privada hasta 2026, siendo la agricultura y la transformación digital uno de los principios de los PERTE.

Asimismo, Cortabiarte señaló que la desalación tiene relación directa con ocho ODS y puso como ejemplo el proyecto de la planta Taweelah IWP de Dubai, que firmó el primer crédito sostenible en desalación con un crédito de 758 millones de dólares con un periodo de retorno de 32,4 años y que mostró su contribución en cuatro ODS: 6. 7, 11 y 13. 

La redacción recomienda

24/05/2021 · Depuración · 180 9

José Miguel Belloso: "El verdadero reto de la O&M es que nuestras plantas se modernicen y adecuen"

06/04/2021 · Empresas · 241 13

Más de 40 años cuidando del agua | ACCIONA