Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

La Cooperación Española hablará sobre inversiones en zonas rurales de Latinoamérica en INVESTAGUA

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Cooperación Española hablará inversiones zonas rurales Latinoamérica INVESTAGUA
  • La Agencia Española de Cooperación (AECID) coordina una mesa redonda enfocada en las inversiones para cerrar las brechas de desigualdad de acceso en América Latina el próximo 22 de abril en el evento online INVESTAGUA.

Si antes de 2020 muchos de los retos de la gestión y el cuidado del agua eran urgentes, las consecuencias sociales y económicas de la pandemia han incrementado la preocupación sobre las posibilidades de abordarlos con éxito en la próxima década.

Con esta intención se realizará el próximo evento virtual organizado por IAgua "INVESTAGUA, Por qué Invertir en Agua"  del 12 al 23 de abril.  El objetivo de esta cita es analizar los planes y programas de inversión de las administraciones públicas y gestores privados del ciclo integral del agua en España y América Latina.

Sesión latinoamericana

Dada la evidente importancia del cierre de la brecha de acceso al agua potable y al saneamiento en América Latina, se organizado, en colaboración con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID, una sesión sobre esta temática el jueves 22 de abril de 16:00 a 18:30h CET (hora local de España) en la que participarán diversos actores municipales y nacionales de América Latina para contar sus inversiones en agua y saneamiento.  

Ya han confirmado su presencia el director general de Agua Potable y Alcantarillado de Bolivia, Orlando Reyes, el alcalde de Portoviejo (Ecuador) Agustín Casanova y el alcalde de Gracias, en Honduras, Javier Enamorado que expondrán las inversiones  pasadas y futuras en sus países y los impactos para la población. Durante su ponencia, analizarán también la relación entre las inversiones de agua y la prevención de la COVID-19.  Las tres instituciones son beneficiarias de las donaciones que la Cooperación Española aporta a América Latina en el marco del Fondo del Agua. Durante la sesión, representantes del Fondo, que hasta el momento ha invertido más de 800 millones de euros en la región, ahondarán en su funcionamiento y los resultados de sus programas.

INVESTAGUA cuenta ya con la confirmación de importantes ponentes nacionales como la Ministra Teresa Ribera, que abrirá el evento y organismos multilaterales como Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y entidades latinoamericanas como SUNASS (Perú) o CONAGUA (México). En el panorama nacional, estarán presentes las principales empresas del sector en España, responsables de la gestión así como centros de investigación en materia de agua y saneamiento.

​Puede consultar el programa e inscripciones en este enlace.

La redacción recomienda

01/03/2021 · Cooperación Española · 149 1

Programa del Fondo del Agua en Uruguay