Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Mejorar las técnicas de riego para favorecer el desarrollo agrario en Mali

  • Mejorar técnicas riego favorecer desarrollo agrario Mali
  • Una delegación de técnicos del Ministerio de Agricultura maliense pudo conocer la gestión de agua y el sistema de regadío español.
  • Esta visita se enmarca en el apoyo a la mejora del sector de regadío que la Cooperación Española lleva apoyando desde hace más de 15 años en Mali y, por extensión, en la región del Sahel.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Una delegación formada por personal técnico en materia de riego del Ministerio de Agricultura de Mali mantuvo este mes una visita de intercambio a España para conocer en profundidad la gestión del agua y el sistema de regadíos español.

Durante 10 días, la delegación maliense recibió formación para la gestión del agua en materia de riego como, por ejemplo, sistemas, tecnología-automatización y materiales del riego, así como su modernización.

El grupo maliense visitó asimismo las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) donde conocieron el modelo de gestión del agua que se lleva a cabo en España y los importantes planes de modernización del regadío implantados y en ejecución, así como el laboratorio de ensayo y la finca experimental. También se desplazaron al centro de control que la empresa TRAGSA gestiona en Cabreros del Rio (León) donde se lleva a cabo la gestión y control del riego que aglutina 34.000 ha de tres comunidades de regantes. 

Durante los últimos días de la misión, pudieron visitar varias comunidades de regantes en Jaén y Córdoba, donde conocieron de primera mano sus rutinas de trabajo y funcionamiento.

El apoyo técnico es una pieza esencial para asegurar el éxito en materia de desarrollo agrario y pasa por la formación y capacitación de los agentes de los servicios técnicos correspondientes en diversas áreas profesionales. Este es el planteamiento de la iniciativa en la que se incluye esta visita y que está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutada por el Grupo Tragsa para dar apoyo técnico al Ministerio de Agricultura de la Republica de Mali.

El viaje de la delegación maliense finalizó el pasado viernes, 25 de noviembre, tras diez días de formaciones y visitas de la mano del Grupo TRAGSA en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y  el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM).

Regadío, prioritario en El Sahel

El sector del regadío es prioritario para la Cooperación española en Mali y en toda la región del Sahel. La AECID viene trabajando de manera directa el subsector de la irrigación en Malí incluso antes de la apertura, en 2008, de su Oficina Técnica de Cooperación en el país.

A través de diferentes proyectos financiados al Ministerio de Agricultura maliense con un monto total de casi 5.5 M€ la Cooperación Española ha apoyado los procesos de planificación del riego, el fortalecimiento de los actores implicados, construido infraestructuras de riego y habilitado superficies cultivables.

En la misma línea, el Fondo de Promoción para el Desarrollo de la AECID trabaja con el Banco Mundial en el ámbito del regadío en el Sahel, al amparo del Acuerdo Marco de Cofinanciación firmado con dicha institución a comienzos de 2019, y que prevé tres operaciones en Mali, Níger y Senegal en el marco del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa Regional para la Irrigación en el Sahel (PARIIS).

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"