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"Tras el mercado europeo, confiamos arrancar nuestra actividad en África y Latinoamérica"

  • " mercado europeo, confiamos arrancar nuestra actividad África y Latinoamérica"
    De izquierda a derecha, José Enrique González Baena, Enrique Martínez Retuerto y Alfonso González Barrios.

Sobre la Entidad

AGENDA 21500
AGENDA21500 es una compañía global enfocada a la dirección de proyectos de infraestructuras, agua y energía, atendiendo a los más altos estándares de gestión, velando por la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Agenda21500, compañía enfocada a la dirección de proyectos de infraestructuras, agua y energía nacida en la región de Oriente Medio hace tres años, busca nuevos socios financieros que crean en su modelo de negocio y le permitan, así, llevar a cabo las nuevas oportunidades que se le están presentando en la actualidad.

Hablamos de todo ello con José Enrique González Baena, fundador y CEO de Agenda21500.

Pregunta: ¿En qué tipo de proyectos se centra Agenda21500 dentro del sector del agua?

Respuesta: Sin olvidar el resto de las tipologías de infraestructuras, los proyectos del sector del agua son una referencia clave dentro de nuestro porfolio. Hasta la fecha hemos prestado nuestros servicios fundamentalmente a constructoras en proyectos de depuración e infraestructura hidráulica y, esperamos este año, también abordar el campo de la desalación. También hemos comenzado a colaborar con las empresas cuando estas juegan el papel de concesionario, ofreciendo servicios de Ingeniero de la Propiedad, Ingeniero Independiente y de establecimiento de Oficina de Gestión de Proyectos. Estas últimas colaboraciones se han centrado en Oriente Próximo, pero tras haber entrado en el mercado europeo, confiamos consolidar nuestra actividad en el continente africano y dar el salto a Latinoamérica en los próximos meses.

P.- ¿Cuáles han sido los principales hitos desde el nacimiento de Agenda21500?

R.- Sin duda alguna centraría la atención sobre los siguientes tres hechos clave: el primero, tener la fortuna de empezar hace ya más de tres años aplicando el “core-business” de la compañía, esto es, la dirección de proyectos interina, gracias a la confianza depositada por uno de nuestros clientes, para terminar tres plantas depuradoras en los Balcanes. En aquel momento fuimos capaces de proporcionar no solo la asignación de un jefe de obra y el soporte a la gestión contractual de los tres proyectos, sino que ampliamos nuestros servicios a la coordinación de los mismos y a la puesta en marcha de dos de las depuradoras. Sin duda alguna, si en esa oportunidad no hubieran confiado en nosotros, la trayectoria de Agenda21500 habría sido más complicada.

Otros clientes también depositaron su confianza en nosotros para llevar a cabo informes de experto independiente, tarea que ha sido una constante hasta la fecha. De esa manera lo que empezó siendo una tarea complementaria, ha llegado a ser una línea de negocio de las más relevantes en nuestra propuesta de servicios, trabajando no sólo con constructoras e ingenierías, sino consolidando nuestra relación con las “Big Four” del sector de la consultoría internacional, a quienes prestamos nuestra colaboración como expertos técnicos aplicando un exhaustivo control de la documentación, estudiando reclamaciones de costos y tiempos, y llevando a cabo análisis de camino crítico de los proyectos.

“Nuestras últimas colaboraciones se han centrado en Oriente Próximo, Europa y África, pero confiamos en dar el salto a América del Sur en los próximos meses”

Es una obviedad, pero también ha sido nuestra particular experiencia con la pandemia. En marzo de 2020 apenas contábamos con dos años de vida. Todavía muy jóvenes y sin la maduración de trabajos y clientes suficientemente confortable para lo que ha sido este difícil “peregrinaje”. No obstante, a pesar de perder nuestra principal herramienta para llevar a cabo nuestros servicios, la movilidad internacional paralizada por el/la Covid-19, una vez más fuimos afortunados con la confianza de nuestros clientes e iniciamos en el mes de junio de 2020 una incesante labor de consultoría y elaboración de informes de experto independiente que dura hasta la fecha y que nos ha permitido “maniobrar en el temporal” de manera satisfactoria. A partir de marzo de este año vimos cómo la tendencia cambiaba y las empresas volvían a solicitar nuestros servicios. Desde entonces, la presentación de ofertas de “Interim Project Management” ha sido continuada y ya ha empezado a dar sus frutos con claras posibilidades de contratación en Oriente próximo, Sudáfrica y América del Sur.

P.- En este momento están en un proceso de expansión y, por tanto, de búsqueda de financiación. ¿Podría explicar qué tipo de financiación buscan?

R.- Nuestro modelo de negocio requiere incorporar talento en todo momento. Nuestro objetivo es incorporar cada año nuevos socios que respondan a los altos requisitos que exigimos a nuestros servicios: más de veinte años de experiencia en el sector, habilidades comerciales, gran capacidad de trabajo y un decidido ánimo por emprender; sociedades que desarrollan grandes proyectos de infraestructuras en el mercado internacional con periodos largos de ejecución generando tensiones de tesorería. Además, buscamos socios-inversores que aporten capacidad financiera para cubrir los derivados de los desafortunadamente vigentes largos plazos de pago y la aún reinante informalidad en los mismos del sector de las infraestructuras en España, del cual depende nuestra facturación en un 90%. Es necesario, por la tanto, tener esta importante faceta cubierta con garantías para poder embarcarnos en este tipo de proyectos. La estabilidad aportada por un socio financiero nos proporcionaría solvencia en la ejecución de nuestras tareas. Básicamente, en el periodo en el que nos encontramos, necesitamos incorporar al consejo de Agenda21500 a un inversor que crea en nuestro modelo de negocio y nos aporte la garantía financiera que necesitamos.

“La presentación de ofertas de “Interim Project Management” ya ha empezado a dar sus frutos con claras posibilidades de contratación en Oriente próximo, Sudáfrica y América del Sur”

P.- ¿Qué ámbito geográfico contemplan y cuál es la razón de ello?

R.- Agenda21500 nació en Oriente Próximo y ese sigue siendo uno de nuestros principales ámbitos de actuación, tanto por la experiencia acumulada de todos nuestros socios en países de la zona como porque creemos firmemente que los perfiles senior con los que ofrecemos nuestros servicios tienen allí uno de los mejores encajes del mercado internacional. A partir de la experiencia de los socios en los ámbitos anglosajón y latinoamericano, han sido los clientes quienes nos han llevado a otras zonas geográficas. Como antes destacábamos, Balcanes fue un inicio fundamental, y en Europa del Este en general seguimos nuestra acción comercial. El norte de África, en lo que respecta a informes de experto independiente ha estado presente desde 2018 con Mauritania, Argelia y Egipto. Ahora tras las primeras oportunidades surgidas hace ya casi un año, podríamos entrar en Ecuador y Colombia. Lo más ilusionante es que igualmente se podría fraguar nuestro primer contrato en el mercado sudafricano, lo que, a nuestro juicio, nos haría crecer, como estaba planeado, de manera orgánica, sostenible y ordenada, allí donde nuestros clientes quieran contar con nosotros.

“Nuestro modelo de negocio requiere incorporar talento en todo momento”

P.- ¿Qué ofrecen al mercado?

R.- El núcleo de nuestra propuesta es el “Interim Project Management”, es decir, ofrecer servicios de dirección de proyectos, limitados en el tiempo, con perfiles senior siempre apoyados por los socios y colaboradores de Agenda21500. Estamos convencidos de que el lenguaje común que aportan los estándares de gestión de proyectos y el trabajo en equipo es las claves del éxito de los proyectos. Queremos responder a las necesidades de recursos de nuestros clientes en todo el ciclo de vida de sus proyectos. Es bien sabido que el inicio y la finalización de los mismos son momentos de reorganización en los que no siempre pueden ser atendidas todas las exigencias del organigrama, y es aquí donde las soluciones temporales que ofrecemos constituyen una rápida respuesta a los problemas planteados y un balón de oxígeno para las empresas, proporcionándoles tiempo adicional clave para planificar acciones a largo plazo.

Los servicios adicionales al “Interim Project Management” y a los informes de experto independiente, tales como planes de gestión de riesgos, de gestión de activos, servicios de ingeniería o preparación de licitaciones, los enfocamos también desde la perspectiva del acompañamiento de perfiles senior. Como ejemplo de este último caso, colaboramos con las empresas en buscar los currículos que mejor respondan a las exigencias del pliego enriqueciendo así las ofertas de nuestros clientes.

P.- ¿Cuáles son sus expectativas respecto a esta búsqueda de financiación y proyectos futuros?

R.- Con la entrada del nuevo socio financiero podremos acometer las oportunidades de negocio que se nos están presentado tanto en nuestro ámbito tradicional de actuación como en nuevos mercados: no solo las ya referidos de Ecuador, Colombia y Sudáfrica, sino otros destinos como México, Turquía o África subsahariana.