El regadío de la Comunidad Valenciana en datos

1.668
0
1668
  • Datos basados en la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE)"
  • La evolución del regadío en la C Valenciana presenta un perfil ligeramente irregular pero la tendencia es la general en España, sustitución del sistema de gravedad por el localizado.

Según se establece en la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE)" elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Comunidad Valenciana es una de las Comunidades Autónomas con gran implantación del sistema de riego localizado, alcanzando una superficie de 182.461 ha, lo que representa el 64,4% de la superficie total regada. Este es el único sistema que ha proliferado en esta Comunidad. El riego por gravedad, salvo un ligero aumento en el año 2007, ha ido descendiendo paulatinamente hasta perder la tercera parte de la superficie que había en el año 2004. Los riegos por aspersión y automotriz solo presentes en hortalizas, cereales, forrajeras y barbecho están prácticamente desapareciendo.

La evolución del regadío en la C Valenciana presenta un perfil ligeramente irregular pero la tendencia es la general en España, sustitución del sistema de gravedad por el localizado. Actualmente una tercera parte del riego se hace por gravedad y el resto con sistemas de riego localizado. La C. Valenciana dedica el 7,8% de su superficie geográfica a cultivo en regadío y esto es un 43,8% se su superficie cultivad. En ambos casos se sitúa en segunda posición del ranking nacional.

Los cultivos principales de la Comunidad Valenciana en regadío pertenecen al grupo de los cítricos, mandarino y naranjo, con el 93,1% y 94,9% respectivamente de superficie en regadío. Entre el resto de cultivos con mayor superficie regada están el viñedo de transformación y el olivar de almazara, que si bien la mayor parte de su superficie es de secano, la superficie regada de ambos representa el 11,3% de la superficie de regadío de la Comunidad. El arroz, con 15.793 ha en regadío es el cuarto cultivo con más superficie regada. 

  

Comentarios