El regadío de la Región de Murcia en datos

407
0
407
  • Datos basados en la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE)"
  • El 37,7% de su superficie cultivada lo está bajo regadío.
  • De esta superficie regada la mayor parte lo está mediante riego localizado (83,2%) un 16,1% se ha regado por gravedad y solamente un 0,8% por aspersión. 

Según se establece en la “Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE)" elaborada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Región de Murcia es la que presenta una tasa mayor de regadío sobre superficie geográfica con un 15,9% en 2013.

El 37,7% de su superficie cultivada lo está bajo regadío. De esta superficie regada la mayor parte lo está mediante riego localizado (83,2%) un 16,1% se ha regado por gravedad y solamente un 0,8% por aspersión. El riego automotriz desapareció en 2012.

Dentro de un marco de estabilidad en la distribución de la superficie regada entre las distintas modalidades se aprecia una tendencia al alza de la regada mediante riego localizado y una tendencia descendente en la regada por gravedad. 

Los principales cultivos en regadío son frutales, olivar de almazara y melón. Destacan el limonero, melocotonero y naranjo con más del 90% de su superficie en regadío. El melón también supera el 90% de superficie regada en relación con la total. El olivar de almazara es el quinto cultivo en importancia dentro del regadío y aunque la mayor parte de su superficie está en secano, en 2013 se han regado 9.350 ha de este cultivo.

En la Región de Murcia cabe destacar la importancia de la superficie de tierra de cultivo destinada al cultivo hortícola y que es superficie de regadío. En el año 2013 esta superficie ha supuesto según datos de la ESYRCE el 18,92% de la superficie de regadío de la región.


 

Comentarios