Connecting Waterpeople
Contenido premium

Almar Water Solutions se consolida como proveedor de servicios en la industria del agua

Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

La línea de negocios de servicios (Almar Water Services), que arrancó en 2016 y amplió su actividad en noviembre de 2019 con la compra de la empresa chilena de tratamiento de agua Osmoflo SpA, consolida su actividad prestando servicios tanto a clientes privados e industriales como a activos en propiedad.

Actualmente cuenta con más de setenta contratos para plantas de desalación y tratamiento de aguas residuales, tanto en Latinoamérica como norte de África.

Tras el primer movimiento para iniciar la línea de servicios, en octubre de 2020 Almar Water Solutions firmaba la adquisición de una compañía de servicios en Egipto, junto con su socio local Hassan Alam Utilities. Ridgewood Egypt es una empresa que diseña y construye sus propias plantas, con las que sirve agua a clientes industriales y del sector turístico, principalmente. Con esta nueva operación, consolidaba su estrategia global de crecimiento a través de la adjudicación de nuevos proyectos y compra de activos, a la vez que fortalecía su línea de servicios, la cual lideraría la operación y mantenimiento de las 58 plantas desaladoras que la compañía poseía en ese momento.

Publicado en iAgua Magazine 37 - Diciembre 2021
iAgua Magazine 37

Desde entonces, y con la estructura fortalecida en Egipto, Almar Water Solutions ha firmado diecisiete nuevos contratos en el norte de África, principalmente plantas desaladoras por ósmosis inversa. La mayoría de los clientes de la región son clientes privados, del sector industrial y terciario, que poseen una alta demanda de agua para el desarrollo de sus actividades. Para el año 2022, se espera un incremento de su capacidad en un 25%.

Más tarde, en el año 2021, Almar Water Solutions duplicaba su apuesta en Latinoamérica adquiriendo el 50% de la empresa Aguas y Riles S.A., compañía que ofrece soluciones personalizadas de tratamiento y transporte de agua para necesidades mineras e industriales, entre otras. Asimismo, proporciona servicios de operación y mantenimiento de plantas, diseño y construcción (BOT) de sistemas de tratamiento tanto para agua potable y aguas servidas como para residuos industriales líquidos (RIL). Actualmente, se encuentra inmerso en un proyecto con el que podrá completar el ciclo de los servicios medioambientales que ofrece a sus clientes, a través de la implementación de una nueva división que gestionará residuos sólidos industriales.

Almar Water Solutions ha firmado 17 nuevos contratos en el norte de África, principalmente plantas desaladoras por ósmosis inversa

De este modo, Almar Water Solutions Services cuenta hoy en día con dos grandes regiones, Latinoamérica y norte de África. Sin embargo, en su continua búsqueda por ofrecer soluciones integrales de agua, Almar Water Solutions trabaja para abrir nuevas regiones en zonas con altas necesidades de agua y desde allí ayudar a empresas e industrias en su abastecimiento y tratamiento del recurso. Actualmente se está trabajando en otras geografías como Asia, Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, y para necesidades puntuales, de urgencia o a corto plazo, Almar Water Solutions posee una flota de plantas móviles con una gama de sistemas de agua salobre y agua de mar, con opciones de pretratamiento, postratamiento y desmineralización para entregar agua apta para su uso. También provee una gama de soluciones de tratamiento de aguas residuales que incluye sistemas MBR, y un equipo técnico altamente capacitado y especializado en la búsqueda de soluciones a problemas complejos de agua.

Sin duda, la operación y optimización de las plantas de tratamiento de agua, así como otros servicios asociados, representa un fuerte impacto en los costes fijos y variables de las industrias, por ello, la posibilidad de externalizar la operación a empresas especializadas surge como una opción atractiva en muchas regiones.

En el año 2021, Almar Water Solutions duplicaba su apuesta en Latinoamérica adquiriendo el 50% de la empresa Aguas y Riles S.A.

Gonzalo Gómez-Rodulfo, director de servicios de Almar Water Solutions, es un gran conocedor de ambas geografías y tiene una larga trayectoria liderando proyectos de servicios y operación y mantenimiento en distintos países, con multitud de clientes tanto municipales como industriales, y con todo tipo de plantas: desde desaladoras y desalobradoras, como plantas de tratamiento de agua y aguas residuales, reutilización y potabilización. Tras años de intenso trabajo para consolidar la línea de servicios de Almar Water Solutions, Gonzalo señala que “si bien la construcción de grandes proyectos en el sector significa una alta inversión, la necesidad de agua para dichos proyectos nunca es tema menor, tanto a nivel de inversión, como de criticidad para el correcto funcionamiento de la industria, representando un coste muy significativo para esta. Desde Almar Water Services ofrecemos soluciones a nuestros clientes que no solo aseguran la operatividad de su actividad, sino que suponen una reducción de los costes asociados en materia de agua, garantizando unos costes fijos y eliminando posibles desviaciones”.


Gonzalo Gómez-Rodulfo, director de servicios de Almar Water Solutions.

Con un equipo multidisciplinar a su cargo, de más de setecientas personas, Gonzalo Gómez-Rodulfo apuesta por un modelo de negocio transparente, eficiente y sostenible, mejorando el desempeño tecnológico y económico de las plantas, y alargando la vida útil de los activos. Sin olvidarse del medioambiente, desde Almar Water Solutions establece planes y acciones medioambientales para preservar y mejorar las zonas donde opera, aportando valor a los contratos y clientes con los que trabaja.

La línea de negocios de servicios ha adquirido varias empresas de tratamiento de agua, siguiendo su estrategia de crecimiento

La introducción de nuevas tecnologías en el sector del agua ha obligado a una continua adaptación de los servicios para continuar ofreciendo la fiabilidad esperada a los menores costes operativos posibles, garantizando la cantidad, calidad y continuidad en el suministro de agua según los planes de productividad previstos. Estos procedimientos son: plan de funcionamiento, mantenimiento, gestión de calidad, gestión medioambiental y gestión de seguridad y salud. También se establecen trabajos de mantenimiento predictivos, preventivos, correctivos, legal, energético, ambiental y proactivo.

Para garantizar la calidad del agua producida por las infraestructuras de agua, hay que realizar controles, en todas las etapas, que garanticen el cumplimiento de los requerimientos exigidos, reponer equipos cuando sea necesario y desarrollar una buena explotación de las plantas. Almar Water Solutions establece planes de actuación a corto, medio y largo plazo para que todas estas acciones se lleven a cabo y los clientes dispongan de una fuente de agua fiable y constante.

Personal de Almar Water Services trabajando en proyectos de agua para minería en Chile.

Por todo ello, Almar Water Solutions se ha convertido en un socio eficaz, no solo para el desarrollo de grandes proyectos de agua, sino para la gestión, explotación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua, así como para proyectos de transporte y logística de agua. El agua es necesaria tanto para grandes poblaciones como para pequeñas y medianas industrias, sectores económicos y actividades de las que depende el suministro de bienes y servicios y el trabajo de millones de personas en todo el planeta.