Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

El Gobierno de Asturias aprueba una inversión de 7,7 millones de euros para obras de saneamiento y depuración en 15 concejos

0
238
· 238
0
  • EDAR de Villapérez

(asturias.es) El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión global de 7.7.413.559 euros en obras de mejora del saneamiento que benefician directamente a los habitantes de 15 concejos. La principal cuantía de esta inversión, 4,5 millones, irá destinada a financiar la obra de ampliación de la depuradora de Villaperi, en Oviedo, y otros 2,8 millones a la mejora de infraestructuras hidráulicas de gestión autonómica y municipal en diferentes municipios.

El Gobierno del Principado ha hecho una firme apuesta por mejorar y reforzar la red de saneamiento de Asturias y garantizar el mejor servicio a todos los ciudadanos, tanto los residentes en zonas urbanas como en áreas rurales. El pasado 15 de octubre se dio luz verde a otros 4.869.496 para la ampliación de la depuradora de San Claudio en Oviedo. La relevancia de las dos actuaciones de Villaperi y San Claudio queda reflejada en que ambas movilizarán más de 60 millones de euros en inversiones.

El primero de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno en materia de saneamiento ha sido la autorización de un gasto de 4.529.339 euros para hacer frente a las obligaciones económicas del convenio que van a suscribir el Gobierno de Asturias, la Junta de Saneamiento del Principado y AcuaNorte para ampliar la estación depuradora de Villaperi. Con este acuerdo, también se autoriza a la consejera de Fomento y presidenta de la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias, Belén Ferández, a rubricar el convenio.

A partir de ahora, una vez concluidos todos los trámites administrativos por parte de la Administración General del Estado y del Principado de Asturias, ya sólo queda pendiente la firma del convenio y, a partir de ahí, la obra ya podrá ser licitada y ejecutada por parte de AcuaNorte.

Los trabajos de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Villaperi supondrán una inversión de unos 41 millones de euros. El 80% de esta cantidad se financiará con fondos europeos. La sociedad estatal AcuaNorte adelantará 4,1 millones, que serán devueltos por el Gobierno del Principado a partir de la puesta en servicio de la infraestructura hidráulica.

La segunda decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno en materia de saneamiento se refiere a la autorización del gasto de 2.171.298 euros para contratar dos obras en los concejos de Cudillero y Llanes. Se trata de actuaciones que permitirán la puesta en funcionamiento de dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) ya concluidas y que requieren de acciones complementarias para su entrada en servicio. En Cudillero, los trabajos consistirán en dotar de acometidas eléctricas a la estación depuradora del río Sequeiro y construir las conexiones que van del saneamiento de Oviñana y Novellana a la citada EDAR. El presupuesto de licitación es de 807.115 euros. En Llanes se contratará la construcción de acometidas eléctricas para las estaciones de bombeo y para la estación depuradora de aguas residuales del valle de San Jorge. El importe es de 1.364.182 euros.

Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de subvenciones a doce ayuntamientos por parte de la Junta de Saneamiento por importe de 712.921 euros para sufragar gastos relacionados con la explotación, mantenimiento y conservación de instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales. Los ayuntamientos beneficiados por las ayudas son Coaña, Cangas del Narcea, Castrillón, Degaña, Grandas de Salime, Ribadedeva, Ribadesella, San Martín de Oscos, Somiedo, Tapia de Casariego, Valdés y Villanueva de Oscos.

La redacción recomienda