Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Regaber
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
AMPHOS 21
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
Molecor
Hidroconta
Ingeteam
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Vector Energy
GS Inima Environment
Barmatec
Idrica
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Terranova
FENACORE
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Red Control
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Minsait
Schneider Electric
Almar Water Solutions
MOLEAER
KISTERS
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Baseform
NSI Mobile Water Solutions
Hach
CAF
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
STF
Danfoss
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Aganova
VisualNAcert
Nueva cita con Innovyze by Autodesk Webinar Series - 13 marzo 16:00 (CET)

Se encuentra usted aquí

El proyecto Echowater triunfa en la Conferencia Year in Infrastructure de Bentley Systems 2023

  • proyecto Echowater triunfa Conferencia Year in Infrastructure Bentley Systems 2023

Sobre la Entidad

Bentley Systems
Nuestros productos de modelado de sistemas de agua y aguas residuales han proporcionado a los profesionales de la hidráulica de todo el mundo herramientas avanzadas para planificar, diseñar, mantener y operar infraestructuras hidráulicas.

La Conferencia Year in Infrastructure y premios Going Digital de Bentley Systems de 2023 ha tenido lugar en Singapur los días 11 y 12 de octubre. Cada año, este evento reconoce el trabajo de usuarios de soluciones de Bentley en proyectos innovadores de diseño, construcción y operación de infraestructuras que mejoran la calidad de vida.

El evento contó con 36 proyectos finalistas elegidos entre más de 300 candidaturas de 51 países por un jurado independiente en cada una de las 12 categorías. El primer día se presentaron los proyectos finalistas de las distintas categorías. Tras las presentaciones de los proyectos finalistas, los directivos de Bentley celebraron una rueda de prensa, en la que anticiparon las novedades de la empresa para este año, entre ellas una serie de nombramientos.

Alejandro Maceira, Director de iAgua, actuó como jurado en la categoría de Agua y Aguas Residuales. También se presentaron proyectos relacionados con la industria del agua en otras categorías, por ejemplo en la categoría de Generación de Energía, el proyecto de Shanghai Investigation, Design & Research Institute Co., Ltd. sobre el uso de gemelos digitales para la gestión y mantenimiento de centrales hidroeléctricas en China, o en la categoría Enterprise Engineering, el proyecto de Mott MacDonald sobre estandarización de sistemas de eliminación de fósforo para la industria del agua del Reino Unido.

Alejandro Maceira, Director de iAgua, actuó como jurado en la categoría de Agua y Aguas Residuales.

En la categoría de Agua y Aguas Residuales, los finalistas eran dos proyectos de la India y uno de Estados Unidos, seleccionados entre 43 proyectos de 15 países:

  • El proyecto de sistema de abastecimiento de agua corriente 24x7 en la ciudad de Ayodhya, estado de Uttar Pradesh, India, forma parte de los programas del Gobierno de la India de ampliar el acceso al agua potable las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La empresa responsable, Geoinfo Services, diseñó un sistema de agua a presión que redujo el agua no facturada en un 35%, utilizando OpenFlows para crear un modelo hidráulico y gemelo digital del nuevo sistema de abastecimiento y optimizar el funcionamiento de la red, con el consiguiente ahorro de costes.
  • El proyecto de abastecimiento de agua en la zona rural de Rajghat, en el estado de Madhya Pradesh, en India, a cargo de L&T Construction, suministra agua a 2,5 millones de personas en aldeas rurales, así como agua para riego. Se utilizó OpenFlows, PLAXIS y STAAD de Bentley para el diseño y el análisis, y los modelos 3D se vincularán con sensores para ser utilizados también en operaciones y mantenimiento.
  •  El proyecto EchoWater, en Sacramento, California, llevado a cabo por Project Controls Cubed, consiste en la modernización de una planta de tratamiento de aguas residuales para proporcionar tratamiento terciario. Mediante procesos biológicos se eliminan el 99% del amoniaco y el 89% del nitrógeno; el efluente se reutiliza para usos agrícolas. El equipo de diseño utilizó iTwin para crear un gemelo digital que incluye 22 subproyectos, lo que supuso un ahorro de 400 millones de dólares respecto al presupuesto original.

El segundo día del evento Bentley Systems dio a conocer nuevas iniciativas y enfoques en las sesiones plenarias con los directivos de la empresa e invitados. Uno de los mensajes en el que incidió Greg Bentley, CEO de Bentley Systems, es el papel de la digitalización, salvar la brecha en la falta de ingenieros, haciendo hincapié en cómo las estrategias de inteligencia de infraestructuras pueden ayudar en este aspecto. No solo no hay suficientes ingenieros, sino que también cambian las cualificaciones que son necesarias. Señaló que las organizaciones del sector de las infraestructuras están adoptando cada vez más soluciones digitales para hacer frente a este reto.

A continuación, Greg Bentley anunció los 15 proyectos galardonados con los premios Founders’ Honors, elegidos por los fundadores de la empresa como ejemplos alentadores que trascienden más allá de sus categorías y destacan por hacer avanzar el sector de la infraestructura al tiempo que contribuyen a la economía y a un medio ambiente sostenibles. Greg Bentley destacó el nexo entre infraestructuras y sostenibilidad. Las infraestructuras son críticas para la sostenibilidad y en particular para la transición energética. En este sentido, destacó el papel del software de modelado del subsuelo de Seequent – la empresa de Bentley dedicada al subsuelo – en proyectos de energías renovables y en la extracción de minerales imprescindibles para las nuevas tecnologías. Por otra parte, Bentley Systems responde a la creciente importancia de la sostenibilidad en los proyectos de infraestructuras con la creación del cargo de Chief Sustainability Officer, ocupado por Chris Bradshaw. Además, para Bentley, sostenibilidad también incluye atraer y formar a futuros ingenieros.

También destacó la importancia de la resiliencia de las infraestructuras, especialmente ante los recientes acontecimientos que han puesto de manifiesto su vulnerabilidad. En este sentido, los gemelos digitales, que combinan tecnologías ET, IT y OT, ofrecen la oportunidad de mejorar el rendimiento, el mantenimiento y la resiliencia de los activos. El papel de los gemelos digitales en el mundo de las infraestructuras es cada vez mayor: en 2023, el 64% de los finalistas de los Going Digital Awards utilizaron iTwin en 2023.

Los directivos también destacaron el enfoque de Bentley respecto a la IA como estrategia para acelerar la inteligencia de las infraestructuras. Reconocieron el potencial de la IA generativa en el diseño, señalando que la IA complementará el trabajo de los ingenieros, permitiéndoles centrarse en tareas creativas y haciendo la profesión más atractiva, y se abordará la privacidad de los datos a los que tiene acceso la IA con acceso a nivel local. “Creemos que iTwin se convertirá en un copiloto para mejorar la toma de decisiones, reducir las tareas repetitivas y aumentar la calidad del diseño”, dijo Julien Moutte, Chief Technology Officer, y añadió que ello puede contribuir a paliar el déficit de ingenieros, no solo permitiendo a los ingenieros producir más, sino también ofreciendo una experiencia laboral más gratificante.

Entre las novedades con respecto a productos, Bentley Systems anunció la incorporación de las capacidades iTwin en Bentley Open Applications, comenzando por MicroStation, lo que permitirá a sus usuarios aprovechar la tecnología de gemelos digitales para el modelado y la simulación.

También participaron en las sesiones plenarias invitados de otras entidades. El Dr. Victor Khoo, Director de Topografía y Geomática del organismo a cargo de la ordenación del territorio de Singapur (Singapore Land Authority – SLA), habló sobre las iniciativas de gemelos digitales de Singapur, únicas en el mundo, como Virtual Singapore, un modelo 3D detallado compartido entre entidades gubernamentales para mejorar la gestión de las infraestructuras. Los gemelos digitales desempeñan un papel crucial en el desarrollo sostenible de Singapur. Siendo uno de los países con mayor densidad de población del mundo, Singapur presta especial atención al modelado 3D de infraestructuras en el subsuelo para su crecimiento futuro. Por su parte, Henry Okraglik, Director Global de Digital en WSP Australia, hizo hincapié en las ventajas de una gestión centrada en los datos, citando ejemplos de mejora de la planificación en construcción, seguimiento a través de datos cuantitativos en todas las fases de los proyectos, reducción de las visitas físicas a las obras, etc., gracias a adoptar las funciones de Bentley Infrastructure Cloud.

Tras las sesiones plenarias, la conferencia dio paso a sesiones específicas dedicadas a construcción, transporte, energía y agua. En la sesión sobre infraestructuras de agua conectadas, dirigida por Gregg Herrin, Vicepresidente de Infraestructuras Hídricas y Cecilia Correia, Directora de Soluciones de Agua, ambos de Bentley Systems, expertos del sector debatieron sobre los retos a los que se enfrentan los proveedores de servicios de agua, como el aumento de la población urbana, el cambio climático y las presiones debidas a normativas más estrictas. La tecnología se identificó como una solución clave para gestionar los complejos sistemas hídricos y mejorar la colaboración. En este sentido, Bentley ofrece herramientas que ayudan a superar los retos existentes: son abiertas e interoperables, conectan IoT y analítica, y pueden hacer uso de la IA, todo ello para que las empresas de servicios de agua puedan lograr mejores resultados.

El evento concluyó con la ceremonia de entrega de los premios Going Digital Awards, en la que se anunciaron los ganadores de las diferentes categorías. El proyecto EchoWater de Sacramento (California) recibió el premio Going Digital Award 2023 en la categoría de Agua y Aguas Residuales. Este proyecto utilizó las soluciones digitales de Bentley a lo largo de una década de construcción para modernizar la planta de tratamiento de aguas residuales de Sacramento, la segunda mayor planta de tratamiento secundario avanzado y terciario completo de aguas residuales de EE.UU. Con el anuncio de los ganadores de los premios finalizó este evento anual, dejando patente la dedicación de Bentley Systems al avance de las infraestructuras mediante soluciones digitales, destacando el papel fundamental de la tecnología en la configuración de un futuro sostenible.

Ganadores de los premios Going Digital Awards.

 

Redacción iAgua

La redacción recomienda

31/07/2023 · Digitalización

Guillermo De La Barrera: “El gemelo digital está presente transversalmente en todas las fases”

26/07/2023 · Digitalización

Andrés Gutiérrez y Julio Issao revelan las claves del uso del gemelo digital en control de fugas

24/07/2023 · Digitalización

Miguel Soares: “El gemelo digital no remplaza los sistemas que ya existen, sino que los conecta”

03/07/2023 · Digitalización

Douglas Miranda: “En la adopción de un gemelo digital es clave el apoyo de todo el equipo”

29/06/2023 · Digitalización

Andrés Gutiérrez: "Las creencias erróneas sobre gemelos digitales deben superarse"

27/06/2023 · Digitalización

Tom Walski: “Un gemelo digital puede ser utilizado fácilmente por muchas personas”

12/06/2023 · Digitalización

Juan Carlos Gutiérrez: “Los beneficios de la implementación de gemelos digitales son evidentes”

08/06/2023 · Digitalización

Slavco Velickov: "Los gemelos digitales ayudan a tomar mejores decisiones"

24/05/2023 · Digitalización

Entrevista a Slavco Velickov. Bentley Systems Webinar Series