Una trayectoria digital hacia la sostenibilidad con Bentley Systems
El nuevo año comenzó en medio de la incertidumbre económica mundial, y algunas de las tendencias que esperamos ver son un mayor énfasis en la eficiencia a medida que las empresas tratan de hacer más con menos, y el progreso hacia la descarbonización, con la transformación digital como hilo conductor para impulsarlas.
Para reflexionar sobre estas cuestiones, a finales del año pasado hablamos con expertos de Bentley Systems en la conferencia Year in Infrastructure y los premios Going Digital Awards para conocer su opinión sobre cómo pueden las tecnologías digitales contribuir a una mayor eficiencia operativa y a avances en sostenibilidad.
Para conocer la perspectiva de la industria del agua, hablamos con Gregg Herrin, vicepresidente de Infraestructuras de Agua, y Sandra DiMatteo, directora de Marketing Industrial, Infraestructuras de Agua en Bentley Systems.
Smart Water Magazine speaks with Gregg Herrin and Sandra DiMatteo, Bentley Systems
La evolución hacia una adopción generalizada de tecnologías avanzadas puede verse en cómo han cambiado en los últimos años los proyectos de la categoría de aguas de los Premios Going Digital Awards de Bentley: en comparación con hace cinco años, cuando los proyectos utilizaban una o dos tecnologías, hoy en día utilizan cuatro o cinco tecnologías de Bentley además de tres o cuatro tecnologías de otras empresas. "Hemos visto una adopción mucho más amplia de muchas más tecnologías", afirma Gregg.
La tecnología digital también puede ayudar a mejorar la resiliencia de las operaciones de infraestructuras hídricas ante fenómenos meteorológicos extremos
Sobre las perspectivas actuales de inversión en soluciones digitales por parte de las empresas de servicios de agua, Gregg señaló que llevan a cabo inversiones para abordar necesidades específicas, como la necesidad de ampliar o rehabilitar parte de las infraestructuras, o para gestionar mejor las operaciones; y reconocen que las herramientas digitales pueden ayudarles a hacerlo de forma más eficaz. "Se trata del coste de todo el ciclo de vida, tanto si se trata de diseñar nuevas infraestructuras para llevar el agua a lugares concretos, como de mejorar el funcionamiento de instalaciones ya existentes, vemos todo tipo de situaciones”, dijo Sandra.
La tecnología digital también puede ayudar a mejorar la resiliencia de las operaciones de infraestructuras hídricas ante fenómenos meteorológicos extremos. La combinación de tecnologías disponibles puede ayudar a reconocer cualquier posible problema. "Hay muchos más sensores disponibles, son mucho más fáciles de instalar, son más asequibles; eso se convierte en una fuente de datos", dijo Gregg, señalando que los datos ayudan al combinarlos con herramientas para reconocer lo que significan, y poder decirte qué hacer al respecto.
Tener la posibilidad de establecer alertas basadas en esos datos es la segunda parte, explicó; aquí es donde las herramientas digitales pueden ayudar a ver si el sistema se está comportando de forma inusual, identificar la causa y reaccionar: "Puedes identificar las posibles medidas a tomar, cuál es el resultado probable y, en base a ello, tomar una mejor decisión para usar en el mundo real". Y Sandra subrayó: "Estamos ayudando a las empresas de servicios de agua a estar más preparadas, pero también, cuando hay una emergencia, a ser más resilientes".
"Vamos a ver cómo los gemelos digitales se convierten casi en algo estándar, lo que se espera tener"
En cuanto a su visión de los gemelos digitales en el sector del agua en los próximos cinco a diez años, Gregg afirmó que "vamos a ver cómo los gemelos digitales se convierten casi en algo estándar, lo que se espera tener". Explicó que muchas empresas de servicios de agua tienen un sistema de información geográfica, un sistema SCADA y otras fuentes de datos, pero todavía no se han dado cuenta de las ventajas de combinarlos: "Creemos que esto va a cambiar mucho en los próximos cinco a diez años". Sandra señaló que "la interoperabilidad es clave", y que el software de Bentley se ha creado sobre esa base. Describió cómo la interoperabilidad está facilitando el gemelo digital, evitando los silos de información entre los diferentes sistemas, de modo que todo el mundo tiene visibilidad de los datos para tomar mejores decisiones.
Tomar mejores decisiones es clave para aumentar la eficiencia e impulsar los esfuerzos de descarbonización. La descarbonización puede que sea el mayor reto de nuestro tiempo, y las soluciones digitales pueden ayudar a las empresas a avanzar hacia operaciones más sostenibles y con menos emisiones de carbono. Permiten conocer el impacto de las operaciones en el medio ambiente y reaccionar en consecuencia para cumplir los objetivos de sostenibilidad.
Interview with Rodrigo Fernandes, Director, ES(D)G at Bentley Systems
Para saber más sobre cómo Bentley está ayudando a construir un mundo más sostenible, tuvimos la oportunidad de charlar con Rodrigo Fernandes, Director de ES(D)G - Empowering Sustainable Development Goals en Bentley Systems. Aunque los criterios ESG (aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza) son un imperativo para las empresas, Bentley ha ido más allá y ha acuñado su propio término: ES(D)G, que combina las siglas ESG con las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en inglés (SDG), con el sentido de apoyar la consecución de dichos objetivos.
"ES(D)G es nuestra prioridad más estratégica para la próxima década"
Como empresa dedicada al progreso de las infraestructuras mediante tecnología de software, Bentley aspira a empoderar a la sociedad para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus productos y servicios, reconociendo que las infraestructuras no solo son responsables de emisiones de carbono, sino que también desempeñan un papel a la hora de impulsar una mejor respuesta al cambio climático. "ES(D)G es nuestra prioridad más estratégica para la próxima década", afirmó Rodrigo, y subrayó que los impactos positivos de sus tecnologías, a través de sus usuarios, son realmente importantes para la empresa.
Un ejemplo de esta estrategia de empoderar a los usuarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la integración de la herramienta EC3 con la plataforma Bentley iTwin para el cálculo de las emisiones de carbono asociadas a los materiales y la construcción de infraestructuras, como herramienta de evaluación del ciclo de vida, para una mayor transparencia a la hora de cuantificar las emisiones.
El sector del agua se compromete cada vez más con objetivos de reducción de emisiones de carbono, y las soluciones digitales de Bentley ayudan a medir el progreso hacia estos objetivos durante el diseño, la construcción y las operaciones de las infraestructuras. Al construir una nueva infraestructura, es posible empezar a calcular la huella de carbono asociada desde las primeras fases del diseño. Después, cuando se pasa a las operaciones, se dispone de herramientas como WaterSight para cuantificar el consumo de energía y agua, que luego puede transformarse en huella de carbono. "Tenemos nuestras propias herramientas de cuantificación y, en la medida de lo posible, establecemos alianzas con otras empresas", señala Rodrigo, quien añade que en cuanto a operaciones "somos socios de lanzamiento de Microsoft Cloud for Sustainability, para abordar los retos relacionados con las operaciones".
Al cuantificar, también se identifican oportunidades de reducción; se pueden establecer objetivos y supervisar el progreso realizado. Rodrigo comentó algunos ejemplos de proyectos de infraestructuras que han utilizado las herramientas de Bentley para lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia, como una empresa holandesa que optimizó su sistema de agua para reducir el consumo de energía y su huella de carbono en más de un 30%, mediante el uso modelos hidráulicos para optimizar las operaciones de bombeo. "Estas tecnologías pueden utilizarse tanto para descarbonización, como para proteger las infraestructuras frente al cambio climático", señaló.
Bentley Systems acompaña a los usuarios en su camino hacia la digitalización, aprendiendo sobre sus necesidades e innovando con ellos
De cara al futuro, Rodrigo destacó los beneficios que la tecnología puede aportar para afrontar algunos de los retos en materia de infraestructuras tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En los primeros, donde las infraestructuras existen, pero están envejecidas, mediante la reducción del consumo energético, las emisiones carbono y el coste de las operaciones; la tecnología puede ser particularmente útil para la detección de fugas de agua. Los países en vías de desarrollo tienen sus propias necesidades: nuevas infraestructuras y una gestión del ciclo del agua que garanticen el acceso a agua en suficiente cantidad para diferentes usos; en este sentido, señaló el importante papel del nexo agua-alimentos-carbono, clave en los próximos años y décadas.
Las empresas utilizan cada vez más las tecnologías digitales para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad
Por último, preguntado por su papel como embajador europeo del Pacto por el Clima, Rodrigo señaló que por su parte se centra en las empresas: "Intento que las empresas entiendan que tecnologías que están disponibles hoy en día ya se pueden utilizar para abordar muchos de los retos que tienen en materia de descarbonización". En este sentido, señaló que si bien las empresas pueden estar estudiando fuentes alternativas de energía (por ejemplo, paneles solares) o proyectos de compensación de emisiones de carbono, es importante que analicen también sus procesos internos para mejorar la eficiencia de sus operaciones, o adoptar enfoques circulares, con el fin de reducir costes, el consumo de energía y las emisiones de carbono.
Las empresas utilizan cada vez más las tecnologías digitales para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Bentley Systems acompaña a los usuarios en su camino hacia la digitalización, aprendiendo sobre sus necesidades e innovando con ellos, a la vez que fomenta una cultura de sostenibilidad, con soluciones que ayudan a los usuarios a conseguir infraestructuras más sostenibles y resilientes. Estaremos pendientes de Bentley Systems este año, a medida que sigue apoyando la transformación digital de las infraestructuras.