Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
IRTA
Arup
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Likitech
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Smagua
Autodesk Water
SCRATS
TecnoConverting
Molecor
Gestagua
SDG Group
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
CAF
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
Catalan Water Partnership
NTT DATA
Siemens
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
ANFAGUA
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
Terranova
MOLEAER
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
AECID
Grupo Mejoras
Hidroconta
TEDAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
DATAKORUM
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FENACORE
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
LABFERRER
Red Control
IAPsolutions
Fundación Botín
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Kamstrup
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Filtralite
Ingeteam
Barmatec
GS Inima Environment
ADECAGUA
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
ADASA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife aprueba la emergencia hídrica

  • Consejo Insular Aguas Tenerife aprueba emergencia hídrica
    Gobierno de Canarias.
  • La declaración de emergencia hídrica permite agilizar cinco obras fundamentales relacionadas con las desaladoras portátiles que se van a instalar para mejorar la calidad del agua, informa Rosa Dávila,  presidenta del Cabildo de Tenerife.
  • El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el 1 de marzo impulsar un total de 34 actuaciones por la vía de emergencia para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño.

Sobre la Entidad

Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ofrece información oficial sobre trámites para ciudadanos y empresas, turismo, trabajo, ayudas y subvenciones de la Isla de Tenerife.

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, órgano adscrito al Cabildo de Tenerife, ha aprobado por unanimidad la declaración de emergencia hídrica. La sesión celebrada el martes 5 de marzo en la Corporación insular fue dirigida por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, que estuvo acompañada por el consejero del Sector Primario, Valentín González, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, entre otros consejeros y representantes de los colectivos que forman parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Rosa Dávila indica que “hemos aprobado la declaración para forjar una alianza fundamental con el sector primario. El sector agrario proporciona 10.000 empleos directos y necesitamos dar respuesta a la necesidad de agua que tiene. Tenemos veranos muy largos, inviernos secos, la pluviometría ha caído un 83% con respecto al año pasado y había que tomar una decisión difícil y valiente. Hay que abordarla desde la realidad y es que, si queremos salvar el verano y salvar las cosechas, teníamos que tomar esta decisión”.

La presidenta de la Corporación insular señala que la declaración de emergencia hídrica “nos permite declarar de emergencia cinco obras fundamentales que tienen que ver con las desaladoras portátiles que se van a instalar para mejorar la calidad del agua, igual que las desalinizadoras, que nos permite trabajar con el agua ya tratada y llevarla a la zona de medianías y a las zonas altas. Lo que no podemos hacer es mirar hacia otro lado”. Las cinco desaladoras son la del Polígono de Güímar, Mesa del Mar (que dará agua desalada para La Laguna y Tacoronte), Valle de Guerra (Noreste), Granadilla y Fonsalía.

En ese sentido, hay que señalar que el Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el 1 de marzo impulsar un total de 34 actuaciones por la vía de emergencia para mitigar los efectos de la sequía extrema en el campo tinerfeño para garantizar, de cara a la llegada de los meses más cálidos, el caudal necesario para la sostenibilidad de la producción agrícola y preservar plenamente los usos sanitarios y domésticos.

Una vez aprobada la emergencia hídrica, se publicará durante cinco días y a partir de ahí, se podrán iniciar una serie de actuaciones. Al respecto, Dávila señala que “hay que distinguir entre urgencia y emergencia. La urgencia permite acortar los plazos a la mitad y la emergencia nos permite actuar de forma inmediata, sin procedimiento, e instalar las desaladoras desde el momento que las tengamos disponibles. Son desaladoras portátiles y obras de canalizaciones para llevar el agua a donde se necesita, especialmente en los altos y medianías de la Isla. La prioridad es dar agua al campo y garantizar el abastecimiento humano durante el verano”.

Sobre las restricciones de agua declaradas por algunos ayuntamientos, Dávila indicó que “lo que están haciendo los ayuntamientos, que también están presentes en la Junta del Consejo Insular de Aguas, es analizar sus reservas y tomando medidas, que entiendo que son responsables, y que no se tratan de restricciones al consumo humano sino de hacer un uso racional del agua potable y no estar lavando o baldeando con agua potable. Eso parece razonable y entiendo que los ayuntamientos están tomando las medidas a la vista de sus reservas”. Al respecto, señaló que “haremos una campaña potente para concienciar sobre la situación de extrema sequía que vive la Isla. Lo que estamos haciendo es anticiparnos ante un verano que puede ser crítico para el campo de Tenerife”.

En cuanto a la situación del turismo y el agua, la presidenta del Cabildo asegura que “el turismo tendrá que poner de su parte para aliviar esta situación, al igual que el sector industrial, que disponen de desaladoras y pueden aportar caudal para el campo. Lo primero es el sector agrario y lo que estamos haciendo es ampliando el caudal y estamos teniendo conversaciones con ambos sectores –turístico e industrial- para que puedan aportar agua para el campo”.

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Cabildo Insular de Tenerife cuya misión es la de dirigir, ordenar, planificar y gestionar de manera unitaria las aguas de la isla de Tenerife. Está participado, en un 50%, por aquellos sectores privados (concesionarios y titulares de aprovechamientos, agricultores, consumidores y usuarios, empresarios y sindicatos) más estrechamente vinculados con el agua; mientras que el otro 50% está integrado por representantes de la Administración Pública (Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamientos, Gobierno de Canarias y concesionarios de servicios públicos).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda