Connecting Waterpeople
Contenido premium

Emprendimiento, Innovación y Tecnología: claves para el futuro del agua

Para Cajamar, la innovación ha sido siempre un valor estratégico que ha apoyado de forma activa tanto con financiación como con la generación y transferencia del conocimiento, ayudando e incluso propiciando la transformación continua de las empresas y los sectores productivos.

Desde 1966 trabaja en la mejora de la eficiencia del uso del agua y ahora, con la puesta en marcha de Cajamar Innova, una incubadora de empresas de alta tecnología en agua, pone su experiencia y conocimiento en manos de los emprendedores. Con la intención de generar impacto, tanto en el sector como en la sociedad, aportando innovaciones tecnológicas para afrontar con éxito el gran reto de disponer de agua en cantidad y calidad de cara a un futuro más sostenible, el objetivo de esta incubadora es facilitar a los emprendedores vías para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos competitivos, que favorezcan el conocimiento, la riqueza y el empleo.

Cajamar Innova apoyará a los emprendedores para que aporten soluciones reales a las problemáticas del agua y poder trasladarlas a cualquier parte del mundo

 

Cajamar cree en las personas. Por ello, busca a través de la incubadora emprendedores y startups innovadoras con espíritu creativo que aporten soluciones reales a las problemáticas del agua. Porque ideas buenas hay muchas, pero se necesitan personas capaces de llevarlas a cabo.

Y es que son muchos los retos tecnológicos por abordar en distintos ámbitos –agrícola, industrial o urbano–, sobre la gestión sostenible de recursos hídricos. Así, Cajamar Innova nace con el propósito de convertirse en el punto de unión entre el emprendimiento, la innovación y el agua.

¿Tienes una idea o un proyecto relacionado con el agua?

¡Ya puedes inscribirte para participar en la 1ª Convocatoria de los Programas de Incubación y Aceleración!

¿Por qué emprender en agua?

“Las personas que emprenden en esta vertical suman también una clara conciencia ecológica y social, junto con un conocimiento técnico muy especializado, dadas las particularidades y amplitud temática que aborda este sector”, dice Juan Carlos Gázquez Garrido, responsable de Cajamar Innova, en una entrevista concedida a iAgua.

El contexto está cambiado, los recursos son finitos, lo que hace que el agua sea un factor clave para el desarrollo y la mejora de competitividad de cualquier territorio. Las políticas y normativas europeas sitúan como ejes de la recuperación económica la sostenibilidad y la digitalización, una oportunidad que, como referente mundial en el sector del agua, España debe aprovechar.

 La convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 23 de febrero a través de la página web

Por delante está el reto de garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, y a un coste que sea asumible, donde el emprendimiento y las soluciones tecnológicas serán claves para el futuro del agua.

Cajamar sostiene que las innovaciones tecnológicas permitirán una gestión más eficiente y sostenible del agua; de ahí el interés por impulsar proyectos innovadores que aporten soluciones ante el problema del agua centradas, entre otros aspectos, en:

  • Generación del recurso: donde destacan las tecnologías emergentes sobre desalación de agua de mar y de aguas salobres, más eficientes y vinculándolas a las energías renovables, o los tratamientos de las salmueras para su valorización.
  • Economía circular: los nuevos sistemas de desinfección, tanto de aguas residuales como de aguas industriales, permiten reaprovechar el agua.
  • Eficiencia en el uso del agua: todos aquellos sistemas que ayuden a optimizar la gestión del recurso (sensores, equipos de control, teledetección, etc.).
  • Nuevas tecnologías digitales: la IoT, la inteligencia artificial, los gemelos digitales o el big data, contribuyen a mejorar la gestión de todos los  procesos del ciclo integral del agua, como la gestión inteligente de plantas de tratamiento, el control inteligente de redes de distribución, la detección precoz de fugas, etc.
Las innovaciones tecnológicas permitirán una gestión más eficiente y sostenible del agua
Las innovaciones tecnológicas permitirán una gestión más eficiente y sostenible del agua

Incubadora de empresas de alta tecnología del agua

Cajamar pertenece a la red de «Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes» promovida por Fundación Incyde y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al 80% dentro del PO. Plurirregional 2014-2020 en el eje 3 – Mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Desde su posición, ofrece un modelo propio de incubación y aceleración de proyectos empresariales que integra sus fortalezas en el ámbito de la innovación aportando, entre otras, infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico, tal y como expusieron en la jornada de presentación de la 1ª Convocatoria de proyectos de incubación y aceleración para emprendedores y empresas emergentes de toda España, que se mantendrá abierta hasta el próximo 23 de febrero a través de la página web. “Hemos diseñado cuatro programas para dar apoyo el desarrollo de cualquier proyecto, independientemente de la etapa en la que se encuentre”, adelanta Juan Carlos Gázquez.

Cajamar Innova lanza la 1ª convocatoria para proyectos de tecnología y agua