Aqualia
Connecting Waterpeople
Molecor
Grundfos
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
GS Inima Environment
Bentley Systems
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EMALSA
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Global Omnium
Insituform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Regaber
DuPont Water Solutions
Elliot Cloud
Miya Water
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
HANNA instruments
ESAMUR
Elmasa Tecnología del Agua
Hach
Ulbios
CAF
Redexia network
UNOPS
FLOVAC
Red Control
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
TEDAGUA
Fundación CONAMA
ABB
Blue Gold
Cajamar Innova
IIAMA
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
Aqualia
UPM Water
Prefabricados Delta
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
AZUD
Schneider Electric
EPG Salinas
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
biv Innova
Catalan Water Partnership
AECID
Grupo Mejoras
Isle Utilities
ADECAGUA
Saleplas
Kamstrup
Vector Motor Control
ITC Dosing Pumps
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aigües Segarra Garrigues
Baseform
SCRATS
VisualNAcert
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Fundación We Are Water
Sacyr Agua
Likitech
Gestagua
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
NaanDanJain Ibérica
Hidroconta
Cibernos
Ingeteam
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DAM-Aguas
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España

Un nuevo sistema de higienización de lodos provenientes de PTARs permite su uso en suelos agrícolas o forestales

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
Molecor
  • Además de estabilizar el material, ECOFERT, empresa incubada en el Instituto 3IE, lo hace apto para que sea aplicable en suelos con fines agrícolas o forestales.

Manejar de forma sustentable los lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas o similares, es el principal objetivo de ECOFERT, empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María y que contempla un sistema que permite la estabilización del material, la disminución de olores y atracción de vectores, además de la reducción de patógenos de acuerdo a la normativa vigente, lo que los hace aplicables a distintos suelos.

Según explica Jorge Roco, Director y Gerente de ECOFERT, por lo general, los lodos que las plantas de tratamiento van acumulando son trasladados a rellenos sanitarios, y es en esta etapa de transporte y disposición final en donde interviene con su sistema de higienización de lodos que se instala en las mismas empresas, permitiendo, tras solo tres horas de procesamiento, disminuir los niveles de patógenos presentes en el material.

“Estos nuevos niveles se ubican en un límite en que la normativa vigente los clasifica como un lodo tipo B y que corresponde a materiales aptos para aplicarse en suelos degradados, agrícolas o forestales; transformándose de esta manera en una nueva alternativa de reutilización y reciclaje de la materia orgánica y nutrientes vegetales como nitrógeno, fósforo y potasio”, detalla Roco.

Esta nueva clasificación del lodo ya higienizado, se traduce también en un cambio en su disposición final, que ya no son los tradicionales rellenos sanitarios sino que terrenos con distintos fines, lo que permite su aplicación en diversos suelos, para el cultivo, por ejemplo, de plantas de ornamentación, forraje, frutales, entre otras, generando una gran oportunidad para la forestación y generación de forraje animal en zonas que sus suelos no lo permiten, como por ejemplo el Norte de Chile.

Publicidad

El servicio que ofrece ECOFERT, agrega Roco, incluye la instalación del sistema de higienización, el transporte, la disposición final de los residuos y la asesoría para modificar o generar los planes de manejo y aplicación de lodos, lo que se traduce en una disminución importante de los costos.

“En la actualidad, la gran mayoría de los residuos son derivados a rellenos sanitarios, los que son muy pocos y se encuentran emplazados a grandes distancias, implicando altos costos en transporte; mientras que esta nueva alternativa y respondiendo a la normativa vigente, solo exige estar, por ejemplo, a 300 metros de un vivienda o de una fuente de agua, por lo que el margen de distancia es mucho menor”, precisa.

Además de los costos, otro de los beneficios que ofrece este sistema tiene que ver con el Medio Ambiente, al aplicar estos lodos que recuperan y entregan ciertas propiedades en los suelos en donde se destinan, ya que son ricos en nitrógeno, fósforo y potasio y además disminuye la huella de carbono que van generando cada una de estas empresas, ya que se están reciclando sus residuos.

Es importante destacar que también son parte del equipo de ECOFERT, empresa que cuenta con el apoyo de Innova CORFO, a través de su programa Capital Semilla, Patricio Molina, Ingeniero Agrícola y Director de Operaciones y el Dr. Mauricio Molina, Ingeniero Agrónomo y Director de I+D.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda